Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Experto arquitecto en metodología BIM llega al SENA

    Bogotá D.C
    viernes, 31 de agosto de 2018
    Jose Luis Rodríguez Antúnez, fue el encargado de realizar tres conferencias a 300 aprendices e instructores en el complejo Cazucá del SENA.
    Experto arquitecto en metodología BIM llega al SENA
    Conferencia realizada por el Arquitecto Español José Luis Rodríguez Antúnez a instructores y aprendices del Centro de Formación de Tecnologías para la Construcción y la Madera.

    ​Con el fin de brindar un espacio participativo a aprendices e instructores del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, se realizó en Cazucá (Cundinamarca), una conferencia por parte del Arquitecto español José Luis Rodríguez Antúnez, orientado a la importancia de la Metodología BIM en el avance del sector de la construcción y el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica. 

    La metodología BIM es la base de los nuevos procesos y métodos de trabajo en la industria de la construcción, enfocados en la eficiencia y la sostenibilidad. 

    “Se basa en el uso de información coordinada, coherente y computable, relativa a las características físicas y funcionales de un edificio o infraestructura, que fluye desde la génesis y el desarrollo de los proyectos hasta su construcción y mantenimiento”, afirmó el arquitecto español. 

    Además, explicó de manera conceptual y teórica a los asistentes, que esta sistemática optimiza los recursos, reduce los riesgos e incrementa la productividad, mediante la interoperabilidad y la mejora de la comunicación de información, entre todos los profesionales involucrados. 

    Para el SENA contar con el apoyo de un experto internacional que socializara sus experiencias en el sector de la construcción, permitió generar valor agregado, propiciando herramientas que favorecen el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos a los instructores, los cuales se ven reflejados en la calidad de educación impartida a los aprendices de este Centro. 

    Tal como lo expresó Diana Lorena Alejo, una de las organizadoras del evento: “Principalmente la intención con el invitado Jose Rodríguez cumplió nuestro objetivo, es decir, abrió el espacio para que nuestros aprendices se contextualicen en proyectos exitosos de infraestructura y arquitectura, y así logren desenvolverse ante diversas posibilidades laborales, que puedan surgir a nivel nacional e internacional.” 

    Estas temáticas son expuestas en empresas públicas y privadas, por medio de charlas y participaciones en congresos de universidades, no solo en Colombia, sino también en Panamá y México; en las que se encargan de difundir las ventajas de uso de BIM en la comunidad profesional y académica relacionada con el sector de la construcción.

    Nini Durán/GM.
​​


​​​​​​​​​​​