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  • Emprendimiento

    ‘El emprendimiento tiene rostro de mujer’

    Bogotá D.C.
    viernes, 31 de agosto de 2018
    Con esta frase, el coordinador nacional de Emprendimiento del SENA, Carlos Gamba, describe el panorama del ecosistema emprendedor del país en el marco del Women IT Summit 2018.
    ‘El emprendimiento tiene rostro de mujer’
    Carlos Gamba, coordinador nacional de Emprendimiento del SENA, durante su conferencia ‘Emprendimiento con rostro de mujer’.

    ​Frente a más de 350 mujeres líderes e innovadoras del país, reunidas en el Women IT Summit 2018, el coordinador nacional de Emprendimiento del SENA, Carlos Gamba, destacó la relevancia de la mujer en el ecosistema del emprendimiento colombiano, en el marco de la participación del SENA en ese evento emprendedor.

    “Este tipo de encuentros resultan de vital importancia en materia de emprendimiento femenino. Y parte del compromiso que tiene el SENA en todo el trabajo que venimos haciendo a lo largo y ancho del país tiene que ver con propiciar toda esa fuerza emprendedora de Colombia. El SENA, a través de sus programas SENA Emprende Rural, Emprendimiento, Fondo Emprender y Fortalecimiento hace una apuesta importante por las iniciativas que presentan las mujeres”, señaló Gamba. 

    De acuerdo con el coordinador nacional de Emprendimiento del SENA, las iniciativas que presentan las mujeres en el panorama actual del emprendimiento global tienen un impacto no solo desde el punto de vista económico, sino también social, productivo y familiar. “Por eso decimos que el emprendimiento en el SENA tiene rostro de mujer, porque más del 40% de las iniciativas productivas que se presentan en el Fondo Emprender corresponden a mujeres, las cuales han movilizado más de $225.000 millones”, explicó. 

    Dijo además que la mujer emprendedora –a diferencia de los emprendimientos masculinos, y esto no tiene que ver con el género–, hace referencia a un impacto directo sobre la crianza, el desarrollo de la unidad familiar y sobre el progreso de las comunidades. “Se trata de un elemento fundamental que tiene que ver con entregarle unas características que si registra la mujer: que es esa capacidad emprendedora, esa valentía, esa opción por intentar sacar adelante sus proyectos”, expuso Gamba. 

    “Uno de los elementos fundamentales que tiene el SENA alrededor de todo el trabajo que viene haciendo en materia de emprendimiento tiene que ver con la capacidad de recorrer todo el país. Son muchas las mujeres que hacen parte de ese programa, que en muchos casos desde el anonimato le están aportando al país, y el país no se está dando cuenta”, agregó. 

    Una muestra de esa labor son las cifras que registra el SENA desde la creación del Fondo Emprender del SENA, se han beneficiado 4.060 mujeres, con una inversión de más de $225.000 millones, recursos que han generado más 11.000 empleos directos. 

    “El emprendimiento femenino no solo está en la ciudad, sino también en los sitios más apartados del país. Y ese emprendimiento tiene significado cuando una mujer es capaz de desafiar esa adversidad y sacar adelante su sueño y con su sueño contribuir al progreso de su familia”, puntualizó Gamba. 

    Sobre el Women IT Summit 2018 

    Entre las mujeres que participaron en el Women IT Summit 2018, certamen organizado por Innovus Business School, compañía afiliada la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se destacó la participación de Sylvia Constaín, ministra de las TIC; Paola Aldaz Biere, vicepresidente de Marketing Mastercard; Ingrid Paola Tello, científica colombiana que hizo parte de la misión a la Antártida y Natalia Vargas, Head of Marketing Mercado Libre. 

    Todos los participantes son nombres que inspiran y transforman sus entornos empresariales y sociales a través de sus historias y casos de éxito en emprendimiento e innovación relacionados con áreas de la ciencia, ingeniería, tecnología, artes y matemáticas.

    Fernando García/GM.
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