Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Cultura Archivística: preservar lo que fuimos, saber lo que somos y proyectar lo que seremos

    Palmira (Valle del Cauca)
    viernes, 31 de agosto de 2018
    Cerca de 600 personas participaron en conferencias nacionales e internacionales sobre los retos de la implementación de la Cultura Archivística en las organizaciones.
    Cultura Archivística: preservar lo que fuimos, saber lo que somos y proyectar lo que seremos
    El Seminario Cultura Archivística fue organizado por 25 aprendices de la Tecnología en Gestión Administrativa, que realizaron el evento para dar cumplimiento al proceso de Organización y Desarrollo de Eventos, etapa final de su proceso formativo.

    ​Con el propósito de sensibilizar a funcionarios de entidades públicas, empresas privadas y jóvenes que incursionan en el campo de la Gestión Documental, el SENA realizó este 29 de agosto en Palmira, el Seminario “Cultura Archivística” en el marco de Innovapymes 2018. 

    “Es importante la realización de este evento porque debemos ser conscientes que la información mueve el mundo y son los archivos los que cuentan la historia de nuestra empresa. No es sólo tener las memorias guardadas, sino disponible, porque, a partir de éstas, podemos saber de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos como organización”, expresó Johnnatan Figueroa Hidalgo, subdirector del Centro de Biotecnología Industrial. 

    Tendencias en Sistemas de Información y Documentación en América Latina, Buenas Prácticas Archivística, Archivos y Transparencia, la Gestión de Documentos Electrónicos desde una Perspectiva Archivística y una Investigación del Patrimonio Bibliográfico y Documental del Valle del Cauca, fueron algunas de las temáticas tratadas durante una jornada donde participaron alrededor de 600 personas interesadas en conocer el manejo de la información y los documentos en la era digital. 

    “Actualmente los gobiernos en Europa y América Latina tienen en sus agendas políticas la meta del cero papel y la digitalización, para hacer su administración más eficiente, transparente y cercana al ciudadano. Para lograrlo es necesario organizar el archivo y es aquí donde la profesión archivística tiene un papel fundamental. Estos jóvenes que hoy se forman serán los responsables de sistematizar, organizar y preservar la información para el futuro”, explicó Ramón Alberch Fugueras, conferencista internacional, director general de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona y consultor en gestión de documentos y archivos. 

    El seminario contó también con la participación de ponentes nacionales como Ana María Chávez Chauz, subdirectora de proyectos archivísticos del Archivo General de la Nación, Nelson Javier Pulido Daza, director del programa académico "Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística", Para Luis Eduardo Escandón, funcionario de la empresa 472, quien trabaja para el Archivo General de la Alcaldía de Palmira, “Este evento fue maravilloso, los conferencistas excelentes. Esta profesión nos exige estar en constante actualización y este tipo de conferencias nos nutren y nos permiten mejorar nuestra labor y estar al tanto de las innovaciones”, expresó. 

    Para aportar a este campo de acción el SENA forma a jóvenes en programas como Técnico en Archivo y Tecnólogos en Gestión Documental, encargados de emplear estrategias para formular, ejecutar y evaluar proyectos para la implementación del plan de gestión documental en las empresas de acuerdo con la normatividad vigente, así como de producir, recepcionar, tramitar, distribuir, organizar y consultar los documentos de archivo administrando las tecnologías de información.

    Of. Comunicaciones Valle/GM.
​​


​​​​​​​​​​​