Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    En simposio, se destaca la formación SENA en biomédica

    Manizales (Caldas)
    jueves, 30 de agosto de 2018
    Las declaraciones positivas las dio el docente e investigador mexicano, Marco Antonio de Román, durante su ponencia en el III Simposio de Biomédica, organizado por el Centro de Automatización Industrial del SENA regional Caldas.
    En simposio, se destaca la formación SENA en biomédica
    SENNOVA es una iniciativa transversal a todos los programas del SENA, que fomenta actividades científicas y tecnológicas como apoyo a la innovación y la investigación.

    ​Con éxito culminó el III Simposio de Biomédica que desarrolló el Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Entidad (SENNOVA). 

    El evento, dirigido a la comunidad académica y al sector salud, contó con la participación de Marco Antonio de Román Mello, actual director general del Instituto Superior de Ingeniería Clínica de México, quien destacó enfáticamente el papel pertinente que juega el SENA en la manutención de dispositivos médicos seguros. 

    “La labor que desempeña el SENA de formar en este tema se me hace muy importante porque en países como México no tenemos este tipo de formación, nosotros nos hemos ido más hacia la parte de ingeniería, y es excelente que en Colombia se estén preocupando por formar técnicos y tecnólogos que ayuden a los sistemas de salud a ser eficientes y seguros”, expresó Marco Antonio, quien es también docente investigador y candidato a doctor en ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Puebla en México. 

    El docente e investigador científico también manifestó la atención de gestar una alianza estratégica con el SENA con el propósito de generar oportunidades laborales de los egresados de la Entidad en la República Mexicana. 

    “Yo creo que nos enriquecería muchísimo, sobre todo por el entusiasmo que veo en los aprendices, poder llevar a México algunos chicos que quieran trabajar”, agregó el director extranjero.

    Actualmente el SENA orienta la carrera tecnológica en Mantenimiento de Equipos Biomédicos en Atlántico, Santander, Distrito Capital y Caldas, regionales de la Entidad. 

    Albert Ferney Giraldo Varón, director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA en el país, presente durante el III Simposio de Biomédica, manifestó que la Entidad, a través de cooperación internacional, viene contribuyendo para que personas de otras latitudes puedan venir a compartir experiencias y conocimientos y, de esta misma forma, trabaja incasablemente para permitir la movilidad internacional de los aprendices. 

    Otros de los ponentes fue Wilver Accahuasi Aiquipa, investigador del Consejo de Ciencia y Tecnología del Perú, quien realizó una presentación sobre la bioética en el desarrollo de la biomédica; y Alexander Loaiza, tecnólogo biomédico egresado del SENA Caldas y quien se dedica a la fabricación de dispositivos de endoscopia digestiva y torres de cirugía, a través de su empresa EndoCol. 

    “Yo invito a los aprendices a que se arriesguen a montar empresa, nos es fácil pero tampoco es imposible y yo soy un ejemplo de ello”, dijo Alexander Loaiza durante su intervención. 

    El III Simposio de Biomédica se realizó dentro de las actividades de la semana de la actualización y divulgación de procesos de innovación, desarrollo tecnológico, ciencia e investigación, iniciativa que inició con el lanzamiento de la estrategia: “Los sistemas productivos como motor de la industria” y que cierra con el IV Encuentro Local de Semilleros de Investigación. 

    “Esta semana es una iniciativa que nace a través de nuestro Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA), con el propósito primordial de contribuir al fortalecimiento de los sectores industrial, académico y de la salud”, explicó Luis Alejandro Trejos Ruiz, subdirector del Centro de Automatización Industrial.

    Paulo Tamayo/GM.
​​


​​​​​​​​​​​