Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Inicia la XVIII Feria del Emprendimiento, la Tecnología y la Investigación

    Apartadó (Antioquia),
    miércoles, 29 de agosto de 2018
    El evento, que se realiza en el municipio de Apartadó (Antioquia), muestra los proyectos que durante su formación adelantan los aprendices. En esta versión son 80 las iniciativas que le apuntan a mover la economía en el Urabá antioqueño.
    Inicia la XVIII Feria del Emprendimiento, la Tecnología y la Investigación
    Expertos nacionales e internacionales ponen el toque académico a la feria para hablar de TIC, SENNOVA y emprendimiento como oportunidad de desarrollo.

    ​Hasta el próximo sábado 1 de septiembre, esta feria ofrecerá tres jornadas académicas, talleres formativos y ochenta muestras de emprendimiento en las categorías: Aprendiz Investigador, Aprendiz con Idea de Negocio Innovadora, Aprendiz Emprendedor Innovador, Empresario Egresado y Unidades Productivas. 

    Activa tu #PoderDigital: uso responsable y seguro de las TIC; caso de éxito en la Nasa: Networking; proyectos de innovación social y emprendimiento; oportunidades de exportación e importación y procesos de investigación desde la creatividad, son algunos de los temas que incluye la programación académica. 

    De igual forma, 100 jóvenes del programa Articulación SENA con la Educación Media y 180 aprendices del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación participan de talleres formativos en Realidad Aumentada, Robótica, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Electrónica, Desarrollo de Videojuegos e Ingeniería Inversa. 

    “Con eventos como este podemos mostrar la integralidad de nuestros aprendices en innovación, formulación de proyectos, desarrollo de procesos de ciencia, tecnología y comercialización, al tiempo que apoyamos la formación de niños y jóvenes en el área de las TIC y en física a través de talleres y conversatorios” manifestó Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico. 

    En cuanto a la muestra de proyectos, se presenta de manera abierta a toda la comunidad en el Polideportivo Antonio Roldán Betancur, quienes también podrán acceder a una Microrueda de Empleo, shows artísticos y desfiles de moda con prendas diseñadas y confeccionadas por aprendices del programa Atención a la Población Vulnerable. 

    Los asistentes podrán conocer proyectos como el desarrollo de un videojuego multiplayer online; un prototipo para transportar fruta cosechada sobre cable vía, utilizando una garrucha y pedales para su impulso; montaje de un sistema de acuaponía dedicado a la producción sostenible de plantas (lechugas), peces (cachamas, tilapias rojas) y camarones en la vereda las Lajas del municipio de San Juan de Urabá, entre muchos más. 

    “En esta Feria también apoyamos el fortalecimiento de todos los procesos encaminados al desarrollo de la economía naranja, a través de la promoción de expresiones artísticas y culturales, el deporte, el diseño, la confección y la industrialización familiar”, puntualizó Granada Jiménez. 

    Como parte importante de esta programación, los mejores estudiantes de Física de las Instituciones Educativas en Articulación SENA con la Educación Media de Apartadó participarán en un conversatorio dirigido por el invitado internacional, Andrés Muñoz Jaramillo, PhD y master en Física Solar e investigador científico senior de Southwest Research Institute en Denver. 

    “Esta Feria es importante porque permite conectar a los jóvenes que quieren hacer emprendimiento, investigación y ciencia, con personas que tienen experiencia haciendo esas cosas. Mi objetivo es enseñarles un poco de lo que hago, inspirarlos para que ellos vean una de las miles de posibilidades que existen en el mundo y de las cosas que podrían hacer si a así lo desean.”, expresó Muñoz Jaramillo. 

    La XVIII Feria del Emprendimiento, la Tecnología y la Investigación SENA 2018, es posible gracias a la vinculación de 49 empresas e instituciones de la Región como la Alcaldía de Apartadó y la Cámara de Comercio de Urabá, que apoyan y creen en el talento y creatividad de los jóvenes de Urabá.

    Yulieth Arango/GM.
​​


​​​​​​​​​​​