Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Aprendices SENA obtienen medalla de plata en Mundial de Robótica

    Neiva (Huila)
    martes, 21 de agosto de 2018
    Los tres jóvenes huilenses, que representaron a Colombia en las Olimpiadas de robótica First Global Challenge 2018, compitieron contra más de 150 países como China, Japón y Corea.
    Aprendices SENA obtienen medalla de plata en Mundial de Robótica
    Los tres huilenses fueron seleccionados mediante unas pruebas de creatividad y solución de problemas que se les realizaron a los aprendices ‘más pilos’ del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, así como de la Tecnoacademía de Neiva.

    ​Con un robot que ayuda a resolver problemas de eficiencia energética y da soluciones a la mejora del medio ambiente, dos aprendices de la Tecnoacademia de Neiva y un aprendiz del tecnólogo en Mantenimiento Electrónico del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios de Neiva, obtuvieron medalla de plata en la competencia First Global Challenge 2018. 

    Esta es considerada como las olimpiadas de robótica más importante en el mundo, evento que se desarrolló en México y donde los aprendices huilenses participaron con más de 150 países en rigurosas pruebas en las que operaron un robot, diseñado y ensamblado por ellos mismos, el cual tuvo que superar una serie de desafíos con competidores de otras selecciones. 

    El tema de la competencia fue el “Impacto Energético” y cómo los jóvenes ofrecen soluciones a este. Así mismo, buscaba promover la excelencia profesional de sus participantes y el intercambio cultural, temas en los que los aprendices se destacaron y demostraron lo aprendido durante su formación. 

    Para Omar García Falla (de 19 años de edad), Natalia Charry Vargas (16) y Bryant Hernández Perdomo (15), aprendices que integran el ‘Team Colombia’, la participación en el First Global Challenge fue una gran oportunidad para demostrarle al mundo el trabajo que lidera el SENA, con el fin de llevar ciencia, tecnología e innovación a todos los rincones del país. 

    “Me siento satisfecha de integrar esta delegación que demostró que en Colombia, desde muy niños, estamos interesados en temas como la tecnología, la investigación y la robótica”, afirmó Natalia Charry, aprendiz de la Tecnoacademia de Neiva y quien hizo parte de la delegación que representó al país en el First Global Challenge 2018. 

    De igual forma, Fermín Beltrán Barragán, subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios destacó que “Haber logrado el subcampeonato en las olimpiadas mundiales de robótica que organiza First Global con un equipo del SENA Neiva y en las que participaron 196 países, es un logro significativo y de alta valía para el departamento del Huila, porque se demuestra con ello que tenemos talento para ser líderes de clase mundial. 

    “Tras el proceso, que contó con mucho esfuerzo y disciplina, hemos logrado cerrar brechas tecnológicas y sociales. Aquí se marca un hito para seguir siendo líderes a nivel de Colombia en desarrollo de aplicaciones tecnológicas. Debemos reconocer el triunfo de estos jóvenes como algo histórico”, concluyó Beltrán Barragán.

    Los tres jóvenes que lograron traer la medalla de plata a Colombia, superando a selecciones como de países como China, Japón y Corea -considerados como epicentros de la tecnología- para representar al país se prepararon en los modernos ambientes de formación que tiene el SENA en Neiva, espacio en donde diseñaron y ensamblaron el robot con el que concursaron.

    Alejandra Montoya/GM.
​​


​​​​​​​​​​​