Los ‘linieros’, esas personas que se suben a los postes de energía eléctrica para hacer instalaciones, reparaciones y revisiones, cuentan desde hoy con un moderno espacio para capacitarse, de acuerdo con los requerimientos actuales del sector en el departamento de Caldas.
“De esta manera cumplimos con la función social del Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de la regiones, ofertando formación profesional para el desarrollo de las personas en actividades productivas”, comentó Rodrigo Giraldo Velásquez, director regional del SENA.
Cerca de 900 millones de pesos fueron invertidos en el nuevo ambiente de formación, denominado Campo de Redes. Los recursos fueron entregados por la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), filial del Grupo EPM en esta zona del país, y el SENA, como resultado de un convenio entre las dos entidades.
Cerca de $900 millones es la inversión del nuevo ambiente de formación que beneficiará a un centenar de aprendices anualmente. Los recursos fueron dispuestos por el SENA y la CHEC.
La inversión está representada en acondicionamiento y construcción de la infraestructura, herramientas y elementos de dotación técnica, contratos de aprendizaje, materiales de formación, elementos de protección personal e instructores.
Redes y el Tecnólogo en Supervisión de Redes de Distribución de Energía Eléctrica.
Además, allí se harán cursos de formación complementaria en redes energizadas, no energizadas y subterráneas, espacios confinados y trabajo seguro en alturas.
Quienes adelanten procesos formativos en este campo podrán desempeñarse en compañías de distribución eléctrica, telecomunicaciones y empresas de obras públicas.
“Las empresas del sector energético estamos careciendo de ‘linieros’; por eso, este ambiente de formación le va a dar la oportunidad a jóvenes de formarse en el área con altas posibilidades de acceder al mundo laboral”, expresó John Jairo Granada, gerente de la empresa de energía.
El Campo de Redes está dotado con postes de entrenamiento en ferroconcreto y metálicos para el revestimiento de los mismos, torres enanas y recámara para la práctica de instalaciones eléctricas subterráneas.