Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa

Skip Navigation LinksNoticias

  
  
  
  
Imagen Miniatura
  
  
  
  
  
  
Cuerpo
  
  
  
7118
  
19/04/2024 8:44 a. m.19/04/2024
imagen desarrollo en Guapi y Timbiquí
19/04/202419/04/2024 8:44 a. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Regional Cauca  Daniela María Gómez Castañeda/EMMP/CAGM Formación

​Esta iniciativa está alineada al Plan de Desarrollo Regional, a través de la educación. Por ello, el subdirector (e) de la Regional Cauca, Harol Armando Rosero, junto con profesionales del Centro de Comercio y Servicios, visitaron los municipios de Guapi y Timbiquí con el objetivo de estrechar vínculos con la comunidad e identificar sus necesidades de formación.

Durante el recorrido, se reunieron con consejos comunitarios, funcionarios municipales, integrantes del Batallón Fluvial de Infantería Marina, emprendedores y trabajadores independientes. Juntos organizaron mesas de trabajo y diálogo para identificar las necesidades de la población y presentar los servicios ofrecidos el centro de formación.

En la región se identifica una necesidad creciente en programas de formación de nivel tecnológico y cursos cortos en las áreas de servicio al cliente, transformación y manejo de alimentos, turismo, contabilidad y comercialización, entre otros”, señaló Ana Alexandra Rodríguez, coordinadora de programas especiales del Centro de Comercio de Servicios. 

El compromiso con Guapi y Timbiquí se manifiesta en el fortalecimiento de procesos de formación que se adaptan a las necesidades regionales. Además, Tecnoparque Nodo Popayán brindará apoyo a emprendedores locales para mejorar la comercialización de sus productos y tener más campos de acción.

Es muy importante tener aliados estratégicos de las poblaciones del Litoral Pacífico porque con ellos podemos identificar las necesidades y fortalecer los aportes que requiera la comunidad en general”, expresó Rosero.

Entidades como la Armada Nacional y las alcaldías de Guapi y Timbiquí mostraron su disposición para colaborar, ofreciendo sus instalaciones para desarrollar programas de formación en sitio y brindando apoyo a los instructores en lugares de difícil acceso.



Desde el SENA generamos alianzas y compromisos con entidades locales para potenciar el progreso sostenible de la comunidad. #PorEsoNosQuierenRepresentantes del SENA, durante una visita a los municipios de Guapi y Timbiquí, trabajando en colaboración con entidades locales para identificar y satisfacer las necesidades de formación de la comunidad.Cauca
7119
  
19/04/2024 8:54 a. m.19/04/2024
imagen transformación de una familia emprendedora
19/04/202419/04/2024 8:54 a. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Regional Bolívar  Wendy Tapias/CAGMEmprendimiento

​Andrea Silva Ramírez, de 24 años, vivió con su hermana y padres en medio de la violencia durante varios años. Lamentablemente, a la temprana edad de 7 años, fueron desplazados por grupos al margen de la ley junto a su familia, hasta llegar a la vereda La Concepción en el municipio de Santa Rosa Sur de Bolívar.

Allí, recurrieron a un tío en busca de alojamiento, quien les cedió un terreno para construir una vivienda y comenzar un nuevo proyecto de vida.

Desde sus primeros años, Andrea asegura que "fueron duros" y, junto a sus familiares, se esforzaban por obtener recursos para salir adelante. Estudió primaria y bachillerato en el corregimiento de Fátima y, junto a su hermana, se levantaba temprano cada día para asistir a clases. Andrea siempre tuvo claro que el estudio sería su herramienta para superar las dificultades económicas y la falta de oportunidades.

Después de graduarse como bachiller, Andrea soñaba con dedicarse al sector agropecuario, pero era consciente de que carecía de los recursos necesarios para continuar su formación académica. Por eso, en el año 2018, vio en el SENA una oportunidad para salir adelante. Junto a su hermana, se formó como técnica en Producción Agropecuaria y, posteriormente, como tecnóloga en Gestión de Empresas Agropecuarias.

Durante su formación en el año 2022, Andrea conoció el Fondo Emprender gracias a sus instructores. Criada en el campo, siempre ha estado inmersa en las labores agrícolas y su sueño ha sido contribuir al bienestar de los campesinos, promoviendo la tecnificación y el cuidado de los recursos naturales. Motivada por esta pasión, decidió que su emprendimiento debía estar relacionado con la agricultura. Así nació la empresa 'Cerditos La Victoria'.

En el año 2023 se orientaron y entrenaron a 2.790 emprendedores víctimas del conflicto armado. Durante ese mismo periodo, 20 planes de negocios fueron beneficiados con recursos del Fondo Emprender, alcanzando un valor total de más de 1.776 millones de pesos. Estas iniciativas generaron 71 empleos directos en Bolívar.

Esta destacada emprendedora se dedica en su empresa a la cría y comercialización de cerdos. Aunque al principio asegura que "no fue fácil", gracias al Fondo Emprender, Andrea encontró la oportunidad para materializar su idea de negocios.

Tras someter su proyecto a consideración ese mismo año, y con el apoyo recibido, su propuesta fue aprobada y recibió del Fondo más de 79 millones de pesos. Estos recursos fueron destinados a la inversión en infraestructura, semovientes, materia prima y el pago de nómina.

Su factor innovador fue la creación de un biogestor para darle un uso adecuado a las porcinazas, así como el reciclaje de llantas para construir las divisiones en el área de cría de los cerdos recién nacidos.

Los animales se alimentan principalmente con concentrados, que representan el 80% de su dieta, mientras que el 20% restante proviene de alimentos producidos en la finca. Los cerdos son vendidos después de alcanzar los 40 días de nacidos.

Andrea expresa con determinación: "Lo importante es mantener una actitud positiva; aunque enfrentemos adversidades, siempre podemos salir adelante. Es válido soñar. El SENA hace realidad nuestros sueños. Debemos buscar oportunidades, y el Fondo Emprender nos respalda".

 Además, compartió: "'Cerditos La Reserva' me ha brindado todo; trabajo en familia y gracias a mi empresa pude afrontar una enfermedad que afectó a mi madre. El emprendimiento me permitió superar esa situación."

Andrea percibió en la cría de cerdos una oportunidad de negocio debido a la necesidad de disponer de una empresa local que ofreciera estos productos. Los campesinos y empresas de la zona se veían obligados a adquirir cerdos de otros departamentos, lo que resultaba en costos adicionales.

Además, gracias a su formación en el ámbito agropecuario y sus estudios sobre mercadeo y las necesidades del campo, decidieron enfocarse en la porcicultura. Se percataron de que, aunque anteriormente se había practicado la cría de cerdos en la zona, carecía de tecnificación.

En un futuro, Andrea espera seguir expandiendo su negocio y poder exportar sus productos a municipios cercanos como Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo y Simití, así como también a lugares más grandes como Bucaramanga y Aguachica.

El emprendimiento genera cuatro empleos directos: gerente, operario, contador y veterinario. Los productos son comercializados en la región y sus principales clientes son campesinos, quienes utilizan los cerdos para la cría y la reproducción. Para el 2024, en Bolívar, 26 planes de negocios liderados por emprendedores víctimas del conflicto armado están vinculados a la Ruta de Emprendimiento de Fondo Emprender.Bolívar
7120
  
19/04/2024 9:02 a. m.19/04/2024
imagen se promueve investigacion en temas amazonicos
19/04/202419/04/2024 9:02 a. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Regional Amazonas  Harold Andrés Rodríguez G./CAGMDe interés

​La sede los Lagos del SENA Amazonas es testigo del encuentro 'Perspectivas Pan-Amazónicas: Investigación, Formación y Colaboración en la Triple Frontera', espacio de intercambio entre participantes de varios países amazónicos y de investigadores de los Estados Unidos.

Este escenario, que cuenta con investigadores del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas, propicia la colaboración entre investigadores locales e internacionales. Se realizan mesas redondas con expertos y sesiones de talleres, donde se abordan desafíos y oportunidades en la investigación regional, desde el cambio climático hasta la bioeconomía.

Esta iniciativa, que promueve la investigación y colaboración científica internacional en temas Pan-Amazónicos, busca fortalecer la comprensión entre investigadores de EE. UU. y países amazónicos como Colombia, Perú y Brasil, centrándose en tres áreas claves:

  • Adaptación y mitigación del cambio climático.

  • Fortalecimiento de la salud, seguridad humana y medio ambiental.

  • Bioeconomía y desarrollo sostenible.

Los investigadores becarios del programa Fulbright exploran nuevas perspectivas desde sus colaboraciones, ampliando el conocimiento de los asistentes al evento en temas cruciales para la Amazonía. Los participantes se beneficiarán de tres talleres especializados sobre:

  • Impactos del cambio climático en las selvas tropicales.

  • Cartografías sociales como estrategia colaborativa para explorar territorios colectivos.

  • Bioeconomía: una nueva esperanza para la selva amazónica y sus habitantes

"Este es un evento que deja impacto en la sociedad de investigadores de la Amazonía. Espero que los asistentes hayan llevado mucho conocimiento, al igual que yo, y puedan replicarlo en sus regiones", asegura Sandra Tapia, instructora del SENA perteneciente al programa SENNOVA.

 

El SENA es anfitrión en el evento que realiza el programa Fulbright Amazonía, el cual convoca a estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros interesados en la región. #PorEsoNosQuierenEn el auditorio del SENA sede los Lagos se da el encuentro entre investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros, donde realizan talleres para dialogar sobre temas Pan-Amazónicos.Amazonas
7121
  
19/04/2024 9:10 a. m.19/04/2024
imagen Quindianas, un paso más cerca de formar parte del Fondo Emprender
19/04/202419/04/2024 9:10 a. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Regional Quindío  Maria Alejandra Vergara Gómez/JAGC/CAGMDe interés

​Dieciocho quindianas fueron elegidas para continuar su proceso de selección nacional de la convocatoria para emprendedoras, lanzada durante la conmemoración del Día de la Mujer en el pasado mes de marzo.

Estas mujeres, nacidas o residentes en el departamento, atendieron el llamado del SENA que busca fomentar la participación de ellas en el crecimiento y desarrollo del territorio, reconociendo el gran potencial que tiene la región en materia de creación de empresa, especialmente bajo el liderazgo femenino.

"Ellas se inscribieron, iniciaron su ruta emprendedora y, apoyadas con los orientadores del Centro de Desarrollo Empresarial de la Regional, lograron presentar y fortalecer sus unidades de negocio. Así, después de una evaluación, fueron elegidas para dar el paso a competir, de cierta manera, con ideas de negocio de todo el país", afirma Julián Andrés Herrera Arce, coordinador de Emprendimiento en Quindío.

Las ideas de negocio elegidas se encuentran orientadas a las áreas agrícola, ganadera, base tecnológica, agroindustrial y de servicios profesionales, entre otras. El 50% de las iniciativas son de Armenia y el 50% restante se distribuyen entre los demás municipios del departamento, logrando alcanzar una amplia cobertura.

"Entran a una fase de evaluación de su plan de negocio: una gran parte del proceso la hace la inteligencia artificial y la otra, el ser humano. Luego de esta evaluación vamos a tener un ranking nacional con un puntaje y los mejores, y hasta donde lo permitan los recursos, van a recibir el apoyo económico", manifiesta el coordinador.

El programa que cree en los sueños de los colombianos y colombianas impulsa la creación de empresa en cada territorio. #PorEsoNosQuieren En la exposición al grupo de evaluadores regionales se destacaron proyectos de diversas áreas.Quindío
7115
  
18/04/2024 9:19 a. m.18/04/2024
foto de reunion
18/04/202418/04/2024 9:19 a. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Sucre  Katherine Anaya Sierra/CAGMInfraestructura

La inauguración de las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en San Onofre (Sucre) es el resultado de una alianza entre la regional de ese departamento y la Alcaldía local, que tiene como objetivo acercar a la población urbana y rural a una oferta educativa acorde a la vocación y proyección productiva de la zona.

La nueva sede fue acondicionada y dotada para cumplir con los estándares del SENA y cuenta, inicialmente, con dos ambientes de aprendizaje, salones para cursos complementarios, una sala de sistemas, biblioteca de consulta web, área administrativa, área de enlace etnoeducativo y espacios comunes.

La directora regional (e) de SENA Sucre, Carmen Gil Ortega, destacó el trabajo coordinado entre la Entidad y la administración local, lo que permitirá continuar ampliando la oferta con nuevos programas técnicos, tecnológicos y operarios, así como cursos complementarios dirigidos a las poblaciones de víctimas, campesinado, comunidad afro y mujeres cabezas de hogar.

Sucre18042024.jpg

La directora (e) de la Regional Sucre, Carmen Gil Ortega, dio la bienvenida a los primeros 60 aprendices e invitó a la comunidad a vincularse a la familia SENA.

Este es solo el inicio. Esperamos poder articularnos con otras alcaldías para llevar el SENA a todos los municipios de Sucre, aseguró la directora Gil Ortega.

Por su parte, la alcaldesa Marta Cantillo precisó que la mejor forma de transformar a San Onofre es mediante la educación: “Estamos trabajando por la inclusión educativa para cerrar las brechas sociales en el municipio”.

Danis Berrío Garcés, quien pertenece al primer grupo de 60 aprendices de la sede y a la comunidad San Onofre Diverso, celebró la oportunidad de formarse para el trabajo sin tener que trasladarse a Sincelejo u otra población. “A veces no contamos con los recursos para transporte y eso limita nuestra educación, por eso me emociona que ya tenemos una sede SENA tan cerca”, manifestó la joven.

Entra en funcionamiento con dos ambientes de aprendizaje y el ingreso de 60 jóvenes que adelantarán sus formaciones en Asistencia Administrativa y Sistemas Teleinformáticos. #PorEsoNosQuieren La sede San Onofre cuenta con una sala de sistemas dotada con 30 computadores para los aprendices del programa de Sistemas Teleinformáticos.Sucre
7116
  
18/04/2024 4:47 p. m.18/04/2024
foto de emprendimiento
18/04/202418/04/2024 4:47 p. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Casanare Alan Sergeij Castillo Gómez/CAGMCertificación

​En una emotiva ceremonia celebrada en el auditorio de la Alcaldía de Paz de Ariporo, la Regional Casanare del SENA entregó certificados por competencias laborales a 44 destacados artesanos locales. Estos talentosos creadores se certificaron en la norma 'Proyectar producción según requerimiento técnico, resaltando su compromiso con la excelencia y la calidad en sus creaciones'.

La entrega de certificados estuvo marcada por una exhibición de los productos elaborados por ellos mismos, quienes utilizan una amplia variedad de materiales que se encuentran en la región como el cuero, coco, taparo, totumo, madera de cedro, raíces de árboles, frutos secos y semillas de Pionio y Capacho. Estas materias primas locales se convierten en hermosas piezas de artesanía que reflejan la rica cultura llanera y el talento único de la región.

Durante el evento, la directora del SENA Casanare, Johana Astrid Medina Peña, junto al alcalde Jorge Camilo Abril Tarache, resaltó la importancia de la certificación por competencias laborales como un reconocimiento oficial a las habilidades y conocimientos adquiridos por los artesanos.

La directora enfatizó en que este proceso no solo valida el trabajo realizado por los artesanos, sino que también les brinda mayores oportunidades laborales y contribuye al crecimiento económico y cultural de la comunidad.

Casanare artesanos1.jpg

En la ceremonia de certificación de los artesanos se vivieron momentos emotivos, protagonizados por los artesanos.

"Hoy estamos haciendo realidad un sueño que es la certificación de esa posición que se nos da como artesanos. Paz de Ariporo tiene un potencial muy grande y, gracias al SENA, se nos está reconociendo esa labor que están haciendo hombres y mujeres emprendedores del municipio", manifestó Jose Leal, artesano y propietario de un emprendimiento.

La ceremonia no solo fue un reconocimiento merecido para los protagonistas, sino también un tributo a la tradición y creatividad que caracteriza a Paz de Ariporo. La combinación de técnica, pasión y cultura presentes en cada pieza artesanal exhibida durante el evento demuestran el valioso patrimonio artístico del Casanare.


Durante un evento se resaltó la destreza y riqueza cultural llanera de los participantes. #PorEsoNosQuieren Artesanos exhiben sus creaciones durante la entrega de certificados en Paz de Ariporo.Casanare
7117
  
18/04/2024 4:59 p. m.18/04/2024
foto de reunion
18/04/202418/04/2024 4:59 p. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Dirección General  Andrea Leguizamón/CAGMDe interés

​"La educación puede ser una recuperación de la memoria". Bajo esta y otras premisas, la socióloga y activista Silvia Rivera Cusicanqui, junto a Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA, sostuvieron una charla en la que se resaltó la necesidad de transformar los modelos de educación tradicional, apelando a los saberes ancestrales.

El ejercicio de la memoria, un proceso que potencia la diversidad de saberes ancestrales, hace parte de la apuesta de estrategias como CampeSENA que resignifican las prácticas del campo. Esto, retomando conocimientos que se construyen en la ruralidad colombiana y se llevan a los ambientes de formación del SENA.

"Si pensamos en un aprendizaje mutuo podemos llegar a una diversificación del conocimiento. Las fuentes son muchas. Los indígenas saben cosas que nosotros no conocemos, siendo criados en la ciudad. Pero, la gente que vive en las ciudades puede enseñarles a los indígenas cómo ver la urbanidad con menos temor", apuntó Silvia Rivera.

El conversatorio 'Tradiciones Educativas Indígenas vs. Escolaridad Tradicional' dejó como reflexión la necesidad de mirar el pasado y habitar la memoria desde un ejercicio de construcción colectiva de conocimientos, entretejiendo los saberes sin ningún tipo de valoración o sesgo. 

"El conocimiento no es uno solo ni se encuentra en la academia o en la escuela. En el campo, en las comunidades raizales y en las negritudes podemos hallar esa sabiduría. La virtud está en poder dialogar de las diferentes formas de percepción de vida", afirmó Londoño Ulloa durante la conferencia.

La charla ‘Tradiciones Educativas Indígenas vs. Escolaridad Tradicional’, entre la académica y el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, trazó una reflexión sobre la necesidad de construir saberes desde la memoria colectiva de las comunid“Tenemos que caminar teniendo el pasado delante de nuestros ojos. Hay que caminar por el presente mirando la luz que nos da la memoria": Silvia Rivera. Dirección General
7114
  
17/04/2024 3:51 p. m.17/04/2024
imagen feria del libro
17/04/202417/04/2024 3:44 p. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Dirección General  Andrea Leguizamón/CAGMDe interés

Con Proyectos sostenibles y de Inteligencia Artificial, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), bajo la dirección general de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, comienza su participación en la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro (FilBo) que este año tiene a Brasil como país invitado de honor.

En el estand 212, nivel uno del pabellón 8 de Corferias, en Bogotá, la Entidad evidencia sus fortalezas de investigación a través de proyectos como dispositivos biomecánicos que responden a necesidades del sector salud, estrategias para el tratamiento de aguas residuales y elementos electrónicos para la reducción de gases contaminantes.

Así mismo, robots programados que simulan la función de plantas y animales, inteligencia artificial utilizada en animaciones digitales y películas, aplicada igualmente a la producción de procesos editoriales del SENA, entre otros.

Las iniciativas, 22 en total, producto del ingenio de aprendices e instructores de todo el país, responden a las necesidades de recuperación y protección del ambiente. Muchas de ellas enmarcadas en la estrategia CampeSENA, articulan todos los programas de la Entidad en beneficio de la Colombia Rural.

Por otro lado, en un proceso de transferencia de conocimiento, el SENA realizará la conferencia “De la tinta al algoritmo: la IA en los procesos editoriales de las revistas SENA-SENNOVA", una charla que presenta una oportunidad única para explorar cómo la inteligencia artificial está revolucionando las fases de producción editorial, desde el apoyo a los autores, hasta la edición y divulgación de contenidos

En este mismo escenario los visitantes podrán consultar todos los servicios gratuitos de la Entidad, enfocados en la formación profesional, la certificación de competencias laborales, las estrategias para impulsar el empleo y el emprendimiento y las alianzas con instituciones públicas y privadas que fortalecen el proceso de aprendizaje. Además, proporcionaremos 11 espacios de lectura con apoyo de IDARTES, bajo la estrategia ‘Libro al Viento’.

El estand SENA también será un espacio de intercambio cultural de la mano de más de 50 aprendices que llenarán de color, música y teatro al ritmo de los tambores de la batucada ‘Retumbarte’. Una muestra artística que fusiona ritmos africanos, un cuadro vivo de nuestra colombianidad.

En este QR puedes consultar nuestro portafolio de servicios

QR_FeriaLibro17042024.png

Más de 20 proyectos vestirán el estand 212 del nivel uno, pabellón 8 de Corferias en Bogotá. La Entidad estará al servicio de los colombianos hasta el próximo 2 de mayo. #PorEsoNosQuierenCon 22 proyectos el SENA acompañará la Feria Internacional del Libro. Una muestra del trabajo de aprendices e instructores.Dirección General
7109
  
16/04/2024 12:09 p. m.16/04/2024
foto de reunion
16/04/202416/04/2024 12:06 p. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Boyacá Mary Cruz Peña Bermudez/CAGMCertificación

​El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Boyacá realizó la ceremonia de entrega de certificaciones laborales en el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (CEGAFE) de Duitama, donde 28 campesinos, dedicados a la producción de leche, recibieron el reconocimiento por sus saberes en ‘Ordeñar animales según buenas prácticas pecuarias y legislación vigente’, nivel intermedio.

Boyacá es reconocido como un departamento que contribuye significativamente a la canasta familiar de Colombia, siendo los campesinos quienes, día a día, trabajan arduamente la tierra para garantizar alimentos en nuestras mesas.

Esta certificación resalta la calidad de la leche producida en nuestro campo. Estos pequeños productores, que abastecen a grandes comercializadoras, merecen reconocimiento. Sin embargo, la dinámica económica del país a menudo limita su acceso a grandes plataformas. Por esta razón, el SENA, mediante la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, ha implementado este programa para brindarles mayores oportunidades en la comercialización de sus productos", expresó la subdirectora del Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (CEGAFE), Enith Yadira Ramírez.

La funcionaria destacó que muchos de estos productores son personas mayores, lo que demuestra que la edad no es un obstáculo para alcanzar sus metas, y agradeció su participación en las formaciones ofrecidas por el SENA, así como su hospitalidad, amabilidad y dedicación, elementos característicos de los habitantes de Boyacá, que hacen posible el progreso del país.

Por otra parte, Mario Javier Rincón Triana, coordinador del Grupo Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT), afirmó: “Gracias a ustedes y al equipo de trabajo, este proyecto se ha llevado a cabo con éxito. Esperamos que los esfuerzos institucionales del SENA se traduzcan en una atención de calidad en sus veredas y fincas”.

Para la Entidad es un honor liderar estos procesos de certificación, que no solo mejoran la actividad lechera, sino que también reconocen su importancia para la región y garantizan una mayor calidad y retribución económica para los productores.

Cerca de 30 campesinos validaron sus conocimientos en ‘Ordeñar animales según buenas prácticas pecuarias y legislación vigente’ en el CEGAFE. #PorEsoNosQuieren  El 74% de los alimentos que consumimos a diario es resultado del trabajo de nuestros campesinos. Los productores de leche de Boyacá son reconocidos por la calidad de los lácteos y sus derivados que elaboran. Boyacá
7110
  
16/04/2024 12:12 p. m.16/04/2024
foto de reunion
16/04/202416/04/2024 12:12 p. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Nariño Luis Enrique Bustos Tobar/DDAC/CAGMMesas sectoriales

En las espesas montañas andinas se cultiva el fique, una fibra con la que no solo se tejen bolsos, alpargatas, sogas y costales; también se hilan los sueños y expectativas de miles de familias campesinas que, con el acompañamiento de la Mesa Sectorial de Fique y otras Fibras Naturales, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, asistieron al Primer Encuentro Regional en Nariño.

Para el Ministerio de Agricultura es muy importante estar construyendo la cadena nacional del fique, porque queremos que en cada departamento del país se organicen en gremios de asociaciones. Queremos conocerlos, estar en territorio y estar en contacto con la población para saber sus problemáticas y sus necesidades”, manifestó Laura Muñoz, secretaria técnica nacional de la Cadena Fique.

Al encuentro asistieron 105 campesinos, que representan a 21 asociaciones, y 11 voceros de alcaldías departamentales, logrando que estas asociaciones se vincularan a la mesa Sectorial. En este escenario se realizó un diagnóstico del sector fiquero, a través de una línea de tiempo que permitió conocer cómo el gremio ha evolucionado hasta la actualidad.

Realizamos este primer encuentro con el propósito de conectar a cada uno de los eslabones de la cadena que hacen parte del sector productivo en el departamento, arrojando como resultado que la comunidad campesina respalde este importante sector de la economía en Nariño”, mencionó Marilyn Caravali, presidenta de la Mesa Sectorial del Fique y otras Fibras Naturales.

Otros de los puntos clave en este encuentro fue la socialización de la Ley 2311 del 2023, por medio de la cual se fortalece la cadena productiva del fique y se promueve la especialización de la industria. Esta norma es uno de los marcos legales más influyentes que hará posible fortalecer la producción campesina autóctona y sentar las bases para que el Estado haga un mayor acompañamiento a este sector.

El SENA sigue comprometido con el acompañamiento a los productores de fique en Nariño, a partir de acciones que fortalezcan la cadena productiva de la fibra y su sostenibilidad a largo plazo.

El evento, realizado en Pasto, reunió a campesinos del sector para abordar el estado actual del proceso de elaboración, comercialización y agroindustrialización de esta fibra para establecer planes que fortalezcan su economía.Aprendices, instructores y comunidad en general de Nariño tuvieron la oportunidad de apreciar y adquirir los productos hechos por campesinos fiqueros, en el Primer Encuentro Regional.Nariño
7111
  
16/04/2024 12:20 p. m.16/04/2024
foto de baristas
16/04/202416/04/2024 12:20 p. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Quindío María Alejandra Vergara Gómez/ JAGC/SCG/CAGMFormación

Andrés Felipe Suárez Marín y Cristian Daniel Vaquiro Gutiérrez han crecido en las montañas del Quindío, rodeados de café y saboreando una bebida admirada mundialmente. Ahora, dejan de seguir los pasos de sus padres caficultores para crear su propio destino como baristas.

Los dos jóvenes, radicados en el municipio de Génova, en la cordillera del departamento, cursan actualmente su formación como técnicos en Barismo, en el SENA Regional Quindío. Sin tener que salir de su pueblo, pueden capacitarse gracias a la descentralización de los servicios prestados por la Entidad.

"Hace unos cinco años empecé a estudiar con el SENA realizando cursos complementarios en el aula móvil que llega hasta Génova. Ahora, me dieron la oportunidad de certificarme como técnico en mi municipio, reduciendo costos de traslado. Realmente es una gran oportunidad, en especial para nosotros que vivimos retirados del casco urbano", afirma Andrés Felipe.

El amor por el café es heredado, pues los padres y abuelos de los aprendices desempeñaron esta labor con dedicación y entrega. "Yo crecí en el campo y mi papá me enseñó a coger café y todo lo que es el cultivo, pero siempre me pregunté qué había más allá, después del beneficio del café para transformarse en bebida. Siendo familia caficultora, desconocíamos el tema", asegura Cristian Daniel.

Él anhela seguir aprendiendo del café y convertirse en experto, uno que dignifique la labor de los caficultores. y Por su parte, Andrés Felipe sueña con fortalecer su municipio a partir del café. Por eso, actualmente hace parte de la Asociación de Jóvenes Cafeteros, donde junto con a 43 ciudadanos, entre ellos 16 jóvenes, trabaja en el posicionamiento de cafés de calidad.

"Desde la asociación nos hemos apoyado mucho en el SENA para diferentes tipos de capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, liderazgo, asociatividad y emprendimiento, todo en el tema de café. Eso nos impulsa para fortalecer nuestra labor en el relevo generacional", concluye Andrés Felipe.

Aunque la formación se imparte de manera descentralizada, estos dos aprendices deciden afianzar sus conocimientos a través de prácticas en la Escuela Nacional de la Calidad del Café ubicada en Armenia, un escenario que ofrece diversos laboratorios y equipos que van a la vanguardia del mundo de este grano insignia.

La Entidad ayuda a escribir nuevas historias en las que el campo sigue siendo protagonista. #PorEsoNosQuieren #EstudiaEnElSENACristian y Andrés coinciden en que el campo debe ser visto como una empresa y que se debe reconocer el gran potencial que existe en el sector rural.Quindío
7112
  
16/04/2024 2:51 p. m.16/04/2024
imagen El Fondo Emprender sigue pisando fuerte
16/04/202416/04/2024 2:49 p. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Dirección General  Carlota Cárdenas/CAGMEmprendimiento

​En la Casa de la Paz, ubicada en la localidad de Teusaquillo de Bogotá, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), bajo la Dirección General de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, anuncia una gran noticia para los colombianos: la convocatoria del Fondo Emprender por 13 mil millones de pesos para apoyar la creación de 130 empresas y, a su vez, de más de 500 empleos.

La oferta se extiende hasta el próximo 31 de mayo y financiará iniciativas empresariales de todas las regiones y en cualquier sector de la economía. Los futuros emprendedores que quieran postular su idea de negocio deben cumplir con la 'Ruta de Emprendimiento' de la Entidad y las condiciones del Fondo Emprender, las cuales se pueden consultar en www.fondoemprender.com.

"Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para exaltar la innovación, la resiliencia y la fortaleza de nuestros emprendedores. Otorgaremos hasta $100 millones por plan de negocio", indicó Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo y Trabajo del SENA.

Adicionalmente, a esta nueva oportunidad se une hoy todo el país en una jornada nacional con un taller de metodología tipo Bootcamp, en la que se adelantarán actividades intensivas para orientar la creación de proyectos a partir del emprendimiento.

"A todas las personas que quieren empezar el proceso con Fondo Emprender, les cuento que esta es una herramienta que pueden usar, ya que ellos les van a dar las asesorías, la estructura para que puedan poner en marcha y cumplir sus sueños", indicó Lizeth Caro Parra, emprendedora de 'Cacaote', de Bogotá, que vende experiencias a partir del cacao y el chocolate.

De esta manera, emprendedores y personas interesadas en postularse a las convocatorias del Fondo Emprender podrán conocer la Ruta Emprendedora, un proceso que comprende orientaciones, entrenamientos, la creación y validación de un modelo y un plan de negocio, con el fin de asegurar el éxito de sus proyectos. El público podrá conocer la agenda aquí.

Emprendimiento en el Gobierno del Cambio

Durante este gobierno, el Fondo Emprender ha otorgado recursos por más de 203 mil millones de pesos para financiar 2.386 planes de negocio, generando así 9.528 empleos. Además, a través de la Ruta Emprendedora, se han orientado 721.026 emprendedores.

Así mismo, la Coordinación SENA Emprende Rural ha otorgado 150.587 cupos de formación para el emprendimiento, ha creado 4.290 unidades productivas rurales y ha fortalecido 1.794 más.

En la conmemoración del Día Mundial del Emprendimiento, el SENA anuncia nueva convocatoria para financiar hasta 130 nuevos proyectos empresariales y promover 520 empleos. #PorEsoNosQuieren Los emprendedores sienten el respaldo del SENA para materializar sus ideas de negocio.Dirección General
7113
  
16/04/2024 3:19 p. m.16/04/2024
imagen relaciones corporativas
16/04/202416/04/2024 3:19 p. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Dirección General  Maria Valeria Delgado/CAGMDe interés

Aprendices, funcionarios y personal administrativo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de las regionales Boyacá, Cundinamarca y próximamente Cesar aprovechan las capacitaciones que apoya el organismo estadounidense Cuerpo de Paz en el idioma más importante de la actualidad, mediante múltiples actividades educativas.

Así lo menciona, Carol Peterson, quien se reúne dos veces a la semana con instructores de Sogamoso para preparar dinámicas interactivas y comunicativas de bilingüismo. “Es importante involucrar todo el vocabulario y aplicar clases de inglés técnicas para que este idioma aporte significativamente en las áreas profesionales”, señala.

Como ella, existen voluntarios de Cuerpo de Paz en las mencionadas regionales, que impulsan mayores competencias entre los integrantes de la familia SENA.

Gracias a este tipo de alianzas y los apoyos de países extranjeros, bajo la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas, el SENA prepara a su comunidad para enfrentar grandes desafíos personales y laborales con confianza y competencia en el idioma más hablado del mundo.

La entidad preferida por los colombianos, con la Dirección General de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, contribuye a la consolidación de la justicia social, ambiental y económica que promueve el Gobierno del Cambio.

 


El Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura del SENA en Sogamoso (Boyacá) se beneficia con la loable labor de Carol Peterson, voluntaria del organismo internacional que aporta a la formación de habilidades de bilingüismo.Carol Peterson, de Cuerpo de Paz (segunda de der. a izq.), Carlos Mayorga, director de Promoción y Relaciones Corporativas, y funcionarias SENA.Dirección General
7103
  
15/04/2024 10:44 a. m.15/04/2024
foto de equipo de caldas
15/04/202415/04/2024 10:44 a. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Caldas  Paulo Tamayo Valenzuela/CAGM De interés

Desde este lunes 15 de abril y hasta el 14 de junio se adelantará el proceso de autoevaluación de la tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico con el propósito de renovar su registro calificado ante el Ministerio de Educación.

Actualmente, este programa se orienta en las regionales del SENA Caldas, Distrito Capital y Santander, específicamente en el Centro de Automatización Industrial, en Manizales; el Centro Industrial de Mantenimiento Integral, en Girón, y el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones en Bogotá, respectivamente.

Juan Carlos Ruge Osorio, subdirector del centro caldense, acotó que la actualización del registro calificado tiene varios pasos, siendo el primero la autoevaluación.

El objetivo es hacer un análisis de cómo ha sido el desempeño del programa, y adicionalmente, identificar acciones de mejora para los futuros procesos que se orienten en los centros de formación. La idea es aplicarlo a otros centros y que tenga una mayor cobertura en todo el país”, sostiene Ruge Osorio.

Planeación y divulgación, recolección, organización y valoración de la información; consolidación del informe final, plan de mejoramiento y seguimiento de este son las etapas del proceso de autoevaluación.

En un ambiente de formación de esta tecnología contamos con todos los equipos hospitalarios, clínicos y de laboratorio, además de todas las herramientas e insumos para hacer limpieza, calibración y mantenimientos correctivos y preventivos, mantener en buen estado los equipos hospitalarios o biomédicos”, explica Mauricio Giraldo, instructor de Biomédica del Centro de Automatización Industrial.

Un aprendiz de esta esta formación recibe conocimiento en electrónica, neumática, fundamentos de hidráulica y gestión tecnológica, entre otras competencias laborales, que le permiten desempeñarse en clínicas u hospitales o emprender consolidando su propia empresa.

El proceso lo orienta el SENA en Manizales, Girón y Bogotá, y se adelanta ante el Ministerio de Educación. Limpieza, calibración y mantenimientos correctivos y preventivos de los equipos hospitalarios y biomédicos, la fortaleza de los aprendices.Egresados, sector externo, aprendices, instructores, administrativos y directivos hacen parte del proceso de autoevaluación.Caldas
7104
  
15/04/2024 10:52 a. m.15/04/2024
imagen Llegó el día el SENA da la bienvenida a más de 55 mil aprendices en todo el país
15/04/202415/04/2024 10:52 a. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Dirección General  Lina Maria Castillo C./CAGMFormación

​En su constante búsqueda por ofrecer formación de alta calidad, el SENA abre las puertas a más de 55 mil aprendices en todos los departamentos de Colombia. En esta ocasión, la Entidad habilitó 340 programas de formación presencial y a distancia en niveles auxiliar, operario, técnico, tecnólogo y profundización técnica.

Los instructores comienzan desde hoy el nuevo reto de transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones. Cada área está diseñada para fortalecer la competitividad al proporcionar conocimientos adaptados a las demandas del mercado laboral y promover el uso de tecnologías innovadoras.

"Nuestros aprendices podrán obtener sus títulos en programas como Cocina, Enfermería, Gestión Empresarial, Sistemas, Análisis y Desarrollo de Software, Producción de Multimedia, Sistemas Solares Fotovoltaicos, Agricultura y muchos otros", expresó el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

"Damos la bienvenida a los y las aprendices del SENA. Inician ustedes una experiencia que seguramente será inolvidable. Recuerden que la mayor expresión de libertad es conocer mucho más", agregó Londoño Ulloa.

Recuerden: ¡todos los programas de formación del SENA son gratis!

Mujeres y hombres se unen al compromiso de la Entidad de forjar el futuro de Colombia, marcando un hito en el segundo ciclo educativo presencial y a distancia 2024, y consolidando su aprendizaje para el desarrollo de las regiones. #PorEsoNosQuierenLa Institución ofrece horarios diurnos, nocturnos, madrugada y mixtos, adaptándose a las necesidades de sus aprendices y asegurando un proceso educativo efectivo y accesible.Dirección General
7105
  
15/04/2024 10:53 a. m.15/04/2024
foto de emprendedores
15/04/202415/04/2024 10:53 a. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Putumayo Irene Londoño Muchavisoy/CAGMEmprendimiento

​El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) participó y dejó en alto el nombre de la entidad con ocasión de la conmemoración del clásico 'La Vorágine' de José Eustasio Rivera. Y lo hizo desde el campo del emprendimiento y la gastronomía.

A través de un estand institucional se realizó la presentación de experiencias de formación gastronómica típica y amazónica con aprendices e instructores de la regional.

Este espacio visibilizó la investigación y el trabajo que el SENA viene generando en el mundo de los sabores como sector importante para la economía del departamento. Además, el evento contribuyó con el conocimiento cultural y ancestral de los productos que se llevan a la mesa de propios y visitantes, abonando el terreno que aporta a la identidad del territorio putumayense.

"En la muestra gastronómica se ofrecieron arepas realizadas a base de chontaduro con quinua y carne, sodas de chontaduro, malteadas de yuca, frituras de yota y ceviche amazónico compuesto por cidra, tomate, yota, cebolla y piña", puntualizó Jhon Jairo Botina, instructor de Cocina.

Juan David Correa Ulloa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, se hizo presente; reconoció la riqueza de los productos amazónicos, el talento y el factor de innovación que se tiene al momento de presentar los platos y bebidas con una condición de desarrollo de identidad.

Ejemplo de ello es el negocio ‘Paraíso Ancestral’, apoyado por el Fondo Emprender del SENA, convocatoria rural, dedicado a la gastronomía, artesanía y turismo local. Su representante legal, Edilma del Carmen Zuin, es indígena yanacona del municipio de Mocoa.

La conmemoración tuvo lugar entre el 11 y 13 de abril en la capital de Putumayo, con actividades colmadas de arte, literatura y memoria. Fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Embajada de Colombia en Brasil, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Gobernación de Putumayo, Indercultura y la Alcaldía de Mocoa.

Un clásico de orgullo

‘La Vorágine’ es una obra literaria del escritor José Eustasio Rivera, que retrata la violencia causada por la bonanza del caucho en el siglo XX, y expone las duras condiciones bajo las que eran sometidos los pueblos indígenas de la región.

Putumayo, considerada la puerta de la Amazonía colombiana, tiene 15 pueblos indígenas, hablantes de 10 lenguas maternas, que son protagonistas; por medio de la palabra y los cantos ancestrales, realizan la armonización colectiva. En un acto de reconciliación, se reflexiona sobre la perseverancia y la resiliencia de los pueblos originarios de Putumayo afectados por la explotación cauchera a comienzos del siglo anterior.

Gracias a la selección efectuada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, esta tierra recordó el clásico de la literatura colombiana, y el SENA estuvo presente con muestras de emprendimiento y gastronomía. #PorEsoNosQuierenEl SENA Putumayo, durante el lanzamiento de la agenda conmemorativa de los 100 años de La Vorágine de José Eustasio Rivera.Putumayo
7106
  
15/04/2024 11:14 a. m.15/04/2024
foto de emprendimiento
15/04/202415/04/2024 11:14 a. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Quindío Maria Alejandra Vergara Gómez/JAGC/CAGMFormación

Son 18 peluqueros del Quindío, todos con amplia experiencia en este mundo de la belleza, los que se forman con el SENA para certificarse como técnicos, lo que apoya sus conocimientos adquiridos durante los años que han desarrollado este oficio.

Esta estrategia, por medio de la cual se adelanta la formación a través de trabajo autónomo con acompañamiento permanente de los instructores, nació en el año 2014 y se activó nuevamente en el 2022, gracias a la Regional Quindío de la Entidad. A la fecha, se han titulado dos promociones y actualmente se cumple una nueva ficha que aspira a certificarse durante el presente año.

De esta manera, se da cumplimiento a la normatividad establecida para el funcionamiento de establecimientos comerciales enfocados al área de la belleza.

"Ellos asisten dos veces a la semana y afianzan sus habilidades; ven formaciones transversales como inglés, emprendimiento y actividad física. Además, debido a su amplia experiencia y ejercicio diario, presentan su etapa productiva a través de un plan de negocios y su etapa lectiva se desarrolla con el apoyo de un proceso de reconocimiento de saberes previos", afirma Maryuri Polanco Alzate, instructora SENA.

El SENA, un sueño

Nini Johana Lozada Linares se dedica a la peluquería desde hace varios años y, aunque ha estudiado en varias academias, siempre deseó certificarse con el SENA. Ahora es aprendiz: "Siempre había soñado con entrar al SENA. Se me presentó esta oportunidad de formarme con otros colegas y de cumplir mi meta de tener el certificado por el que trabajo actualmente".

Todos adquieren habilidades en tratamientos capilares, peinados, corte de cabello, barbería, cambio estructural como alisados y queratinas, y finalizan con asesoría de imagen y colorimetría.

Los aprendices agradecen la oportunidad que brinda la Entidad, la cual reconoce sus habilidades y les abre el camino a nuevas propuestas de crecimiento educativo y laboral.

"Nosotros ya tenemos más responsabilidades y es maravilloso que nos abran este espacio flexible para actualizarnos y seguir aprendiendo", puntualiza Nini Johana.

Ven formaciones transversales como inglés, emprendimiento y actividad física. #PorEsoNosQuieren #EstudiaEnElSENALos aprendices llegan al SENA dos veces a la semana para afianzar sus conocimientos y actualizarse en nuevos métodos de belleza.Quindío
7107
  
16/04/2024 9:28 a. m.15/04/2024
imagen unidos para promover el emprendimiento, formacion y empleo
15/04/202415/04/2024 4:58 p. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Dirección General  Anamaria Rivera Zapata/CAGM De interés

​En las instalaciones del Ministerio del Trabajo, se efectuó este lunes 15 de abril una reunión estratégica presidida por la titular de esa cartera, Gloria Inés Ramírez Ríos, con el propósito de poner en marcha estrategias de formación, empleo y emprendimiento en beneficio de los habitantes de Cesar. Todo enmarcado en la estrategia denominada 'Corredor para la Vida'.

En este encuentro se hicieron presentes el director general SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, acompañado de algunos integrantes de su equipo; la gobernadora de Cesar, Elvia Milena Sanjuán; los alcaldes de los municipios de la Jagua de Ibirico, el Paso Becerril, Agustín Codazzi y Chiriguaná, entre otros invitados.     

Con propuestas innovadoras como el autorreconocimiento para acceder a la oferta institucional y la apertura de líneas de investigación para financiar proyectos de innovación y tecnología, Londoño Ulloa demostró el compromiso de la Entidad con el desarrollo integral del Cesar.

Así mismo, destacó las fortalezas de las estrategias CampeSENA, que despliega todas las capacidades de la Entidad en beneficio de las mujeres y hombres que viven de la tierra y la naturaleza, y Full Popular, enfocada en el fortalecimiento de la economía de los barrios de Colombia.

En respuesta a los desafíos de la región, Londoño anunció el lanzamiento de convocatorias del Fondo Emprender, así como la colaboración con el Ministerio de Educación y MinTIC para ofrecer formación en áreas clave como las energías limpias y las tecnologías de la información. Durante su intervención resaltó la importancia de atender a la población campesina con enfoque diferencial.

"El SENA vuelve al campo, a través de aulas móviles, de kits de formación. Estamos llegando a las veredas, las comunidades se organizan y pueden obtener una formación en su contexto, en su ambiente. Eso nos ayuda a no seguir 'descampesinando' el territorio colombiano", sostuvo el Director del SENA.

Además, recalcó la flexibilización de requisitos para el acceso a programas del SENA. Entre las adaptaciones mencionadas se encuentran:

  • El registro a programas y matrícula sin requisitos hasta el nivel técnico.

  • El ajuste de diseños curriculares actualizados y pertinentes.

  • La reducción de 30 a mínimo 15 aprendices para abrir programas y la formación en el territorio y la vereda.

  • Más aulas móviles y materiales de formación adecuados, entre otros.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, reconoció el rol fundamental del SENA en el camino hacia la paz. "El SENA va a ser una piedra vital y angular para el desarrollo de la región sobre la base de la formación; necesitamos llevar conocimiento a las regiones para que nos podamos transformar", expresó la titular de la cartera.

Un cambio por el progreso

En medio de la reunión, el director de la entidad preferida por los colombianos recalcó la reconversión del Centro Regional Cesar, que por muchos años estuvo enfocado en la pequeña minería. Incluso, fue rebautizado como 'Centro de Innovación y de Gestión Empresarial y Cultural', en concordancia con las estrategias del Gobierno Nacional para impulsar la formación profesional en el país y entregar herramientas útiles en otras competencias a los trabajadores y aprendices de la región, en medio de la transición energética del país.

Todo esto se da días después de la visita del director Jorge Eduardo Londoño Ulloa al resguardo indígena Nabusímake, enclavado en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde anunció junto con la comunidad iniciativas concretas de formación técnica y complementaria adaptadas especialmente para las necesidades de los indígenas.

A través de programas relacionados con Agroecología, Sistemas, Gestión de Proyectos, Preparación de Alimentos y Nutrición se tejen herramientas para fortalecer la autonomía y el desarrollo sostenible de estas comunidades.

Este es solo un paso más en el camino hacia la reconciliación y la convivencia pacífica en Colombia, un país diverso y multicultural donde cada voz y cada cultura tienen un lugar importante en la construcción del futuro.

El SENA reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con las comunidades indígenas y todos los colombianos para construir juntos un país mejor para las generaciones venideras.

La Entidad se posiciona como actor clave en el camino hacia la paz, demostrando su compromiso con la transformación y el desarrollo integral. En reunión de alto nivel con Gobernadora del Cesar y alcaldes del departamento se destacaron estrategias CampeSENLas estrategias Full Popular y CampeSENA responden a los compromisos del Gobierno Nacional por reivindicar los derechos de las poblaciones vulnerables en el país.Distrito Capital
7108
  
15/04/2024 5:51 p. m.15/04/2024
foto de encuentro
15/04/202415/04/2024 5:51 p. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Dirección General  Andrea Leguizamón/CAGMDe interés

Producir conocimiento a partir de lo cotidiano” es una de las apuestas de la licenciada en Sociología Silvia Rivera Cusicanqui, quien desde un enfoque multidisciplinario busca que la educación en Latinoamérica implemente otras formas de conocer.

La activista y magister en Ciencias Sociales ofrecerá una conferencia este jueves 18 de abril de 9:00 a. m a 12 m. en el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Auditorio Piso 2 del SENA (Calle 52 # 13-65, Bogotá D. C.) -requiere inscripción-. Estará acompañada del director general del SENA, Jorge Londoño.

De esta manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje, en su labor de resignificar las labores y saberes de las comunidades en el país, abre el espacio al encuentro bautizado como ‘Tradiciones Educativas Indígenas vs. Escolaridad Tradicional’.

Silvia Rivera Cusicanqui habla en sus obras de la necesidad de recuperar los saberes y memorias colectivas de las comunidades indígenas en los modelos de escolaridad actual.

Los interesados en asistir deben diligenciar el siguiente formulario https://forms.office.com/r/xyyF7U4E1R.  La conferencia será un escenario de transferencia de conocimiento con una activista latinoamericana pionera en temas como la colonialidad, el feminismo indígena y la lucha por la justicia social.

Conoce el perfil de la conferencista

Silvia Rivera Cusicanqui es licenciada en Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, y Magister en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es reconocida por su trabajo con movimientos sociales indígenas y campesinos en América Latina. Además, se destaca por su compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos originarios en la región.

Este jueves 18 de abril, la también activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui ofrecerá una conferencia junto con el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, que busca trazar la necesidad de implementar nuevas metodologías de conocimientoSilvia Rivera Cusicanqui, licenciada en Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Foto de NORA NARVÁEZ tomada de: https://www.elsaltodiario.com/Dirección General
7098
  
12/04/2024 10:52 a. m.12/04/2024
imagen Aprendices vivieron una catarsis llena de luces y creatividad
12/04/202412/04/2024 10:52 a. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Regional Valle  Manuel Figueroa Martínez/JAAG/SCG/CAGM Talento SENA

​Los rostros felices de unos jóvenes que no se cambian por nadie. Ese fue el mejor retrato de una catarsis colectiva que significó para 22 aprendices de la Regional Valle hacer su presentación en sociedad con un nutrido conjunto de obras fotográficas de su propia autoría.

El escenario fue la Fundación Casa Mono, cuyas salas se colmaron con la muestra cultural y creativa de aprendices de la Tecnología en Fotografía y Procesos Digitales del Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI), quienes plasmaron allí el fruto de un puñado de sueños forjados con talento, pasión y, sobre todo, valentía.

Confieso que todos teníamos temor de que nuestro trabajo no fuera visto o que no fuera apreciado. Pero estoy muy agradecida por su receptividad. Ustedes nos hacen sentir como profesionales”, dijo la aprendiz Geidy Muñoz, ante los presentes en la apertura de la actividad.

No paren de seguir escribiendo con luz; escriban su propia historia, salgan de su zona de confort y avancen venciendo el miedo, porque las experiencias más enriquecedoras están al atravesar ese miedo”, replicó, a su vez, el instructor Jhonier Santibáñez, quien dirigió la acción.

Valle-foto_12042024.jpegLos 22 aprendices cerraron su etapa lectiva de formación con la muestra de fotografía. Ahora continuarán, durante seis meses, en la fase productiva o “práctica”.

Durante tres días estuvo abierta al público ‘Expo Catarsis’, la rica exposición fotográfica que los aprendices del CDTI presentaron ante los caleños y vallecaucanos.

Retratos, fotos arquitectónicas, deportivas, de animales, productos e historias; la ciudad, las mujeres y los hombres: las imágenes se conjugaron en los recuadros a blanco y negro o de colores colgados para la exhibición, que contó con la presencia de los padres de los jóvenes durante la inauguración.

En cada foto hay una historia por contar; cada uno se apropió de su obra, evidenciando la creatividad, disciplina y pasión que hemos desarrollado en el proceso formativo. Hicimos diferentes géneros que llevaron a reflexionar, a antojarse, a sorprenderse e inspirarse”, explicó la joven participante Natalia Cifuentes.

El Tecnólogo en Fotografía y Procesos Digitales forma a los aprendices para desempeñarse en campos como el diseño, la publicidad o el arte, permitiendo que se apropien de conocimientos y herramientas para hacer composiciones, iluminación o ediciones, entre otras habilidades.

Este tipo de espacios oxigenan la industria de la fotografía al evidenciar nuevos talentos, la riqueza creativa en los jóvenes y novedosas propuestas que rompen con las apuestas tradicionales”, señaló el fotógrafo Francisco Torres, con ocho años de experiencia.

Además de las competencias técnicas aprendidas, los aprendices destacaron cómo el SENA ha impulsado el desarrollo de habilidades blandas para realizar trabajos en equipo y bajo presión, manejar la ansiedad, ser persistentes, tolerantes y vencer el temor a expresarse.

Más de 20 jóvenes con talento SENA se sometieron al veredicto del público caleño y el resultado fue magnífico. #PorEsoNosQuieren‘Expo Catarsis’ estuvo abierto al público durante varios días, en el tradicional barrio San Fernando de Cali. Los asistentes disfrutaron el evento.Valle del Cauca
7099
  
12/04/2024 11:09 a. m.12/04/2024
foto de aprendiz
12/04/202412/04/2024 11:09 a. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Huila   Alejandra Montoya Falla/CAGMEmprendimiento

El suave sabor de la uva isabela, un producto que por décadas se ha cultivado en el norte del Huila, llevó a que Andrés Ordóñez se planteara la posibilidad de producir vino de forma artesanal utilizando esta materia prima y plantando la semilla de un sueño que se materializó por medio de su producto ‘Herencia Vino Artesanal’.

Con el apoyo financiero del Fondo Emprender del SENA, este joven emprendedor adquirió los equipos necesarios para instalar su propia planta de producción de vino, infraestructura que actualmente cuenta con el registro sanitario del Invima.

Esto le permite producir más de 1.800 botellas al mes, bebida que en cada copa forja un legado vinícola en la región.

A partir del capital semilla que recibí del Fondo Emprender, cree mi empresa, cuyo producto insignia es ‘Herencia Vino Artesanal’. Nosotros nos dedicamos al cultivo y la elaboración de vino a base de uva isabela en tres categorías: seco, semiseco y dulce. El objetivo es comercializar un vino que represente a la región en cada copa, pero que sea de alta calidad”, explicó Andrés Ordóñez.

Cada botella es más que una simple mezcla de uvas; es la destilación del alma de este emprendedor, quien desde muy temprana edad se propuso la meta de crear empresa, aprovechando el potencial agrícola de la región.

Huila vino2(1).jpg

El emprendedor apoyado por el SENA comercializa más de 1.800 botellas mensuales. Su producto cuenta con reconocimiento en el mercado local.

“Nuestro vino se caracteriza por su calidad, contamos con una planta certificada, la comercialización ha sido muy favorable y ya somos un referente en el mercado. Estamos en miradores, restaurantes, cafés, y nuestro objetivo es llegar al mercado gastronómico del departamento. Adicionalmente, hemos inspirando a otros productores para que saquen al mercado sus productos y hoy el municipio de Rivera es muy visitado por muchas personas amantes del vino artesanal”, resaltó el creador de la bebida.

Andrés, el audaz joven que con el acompañamiento del SENA decidió abrir el mercado vitivinícola artesanal, ha logrado que su marca conquiste las copas de los amantes del buen vino.

Aprovechando la alta producción de uva isabela en el municipio de Rivera (Huila), un joven está liderando la producción de vino artesanal, producto que ya es referente en el mercado del departamento. #PorEsoNosQuierenCada botella del producto refleja la historia de éxito de Andrés Ordóñez y la pasión por crear empresa con el respaldo del Fondo Emprender.Huila
7100
  
12/04/2024 1:04 p. m.12/04/2024
imagen comunicado opinión pública
12/04/202412/04/2024 1:04 p. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Dirección GeneralDe interés

​El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) informa a la ciudadanía que, a través de páginas falsas, que hacen uso del nombre, logotipo y membrete de la plataforma SOFIA Plus, están ofreciendo cursos de Psicología, lo cual no corresponde a la realidad.

Esta información ha sido replicada en redes sociales. Sin embargo, este curso NO HACE PARTE DEL CATÁLOGO DE PROGRAMAS de la oferta institucional de la Entidad.

Por lo anterior, el SENA recalca que quienes quieran acceder a la oferta educativa presencial o virtual lo deben realizar a través de la página oficial www.sena.edu.co o la plataforma https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/.

Los servicios del SENA son gratis y no necesitan intermediarios.



¡Falsas ofertas a nombre del SENA!.Dirección General
7101
  
12/04/2024 3:33 p. m.12/04/2024
foto de campeSENA
12/04/202412/04/2024 3:33 p. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Dirección General  Anamaria Rivera Zapata/CAGMCampeSENA

​Con 20 mil cupos, la ‘Certificatón CampeSENA’ tiene como objetivo primordial potenciar el sector agrícola y proporcionar herramientas prácticas para el desarrollo sostenible en las áreas rurales del país. Este año incluye alrededor de 100 oficios en 24 sectores, abarcando áreas como transporte, turismo, construcción, producción pecuaria y logística, entre otros.

Los requisitos para participar son:ser mayor de edad, contar con documento de identidad y tener al menos seis meses de experiencia en el oficio a certificar. El proceso de inscripción puede realizarse de manera presencial en cualquiera de las 33 regionales o los 118 centros de formación del SENA en el país, así como de forma virtual a través de la página web oficial www.sena.edu.co, pestaña "CampeSENA", o registrarse en el enlace: https://bit.ly/4a6E5Pm.

Esta Certificatón representa una gran alternativa para mejorar el perfil ocupacional de quienes trabajan en el campo colombiano, evaluando, reconociendo y respaldando el aprendizaje obtenido por años de experiencia laboral. Durante este Gobierno del Cambio, más de 135 mil campesinos han participado y culminado el proceso de forma satisfactoria.

“Para nadie es un secreto que, desde el campo, el acceso a la conectividad es difícil, pero cuando se quiere, se puede. El SENA ofrece muchas ayudas para certificarse. Esta es la primera vez que como mujer rural podemos demostrar nuestros conocimientos y así podemos ser tomadas en cuenta para ofertas de empleo. Le agradezco al SENA por aportar al desarrollo del campo”, expresó Maida López, campesina certificada GC-F-002 V.09 Para conocer más detalles de las ofertas y servicios que el SENA pone a disposición de la población campesina del país, lo invitamos a seguir conectado con las redes sociales de la Entidad @SENAComunica y a visitar la página www.sena.edu.co/CampeSENA.

Esta oferta ha sido recibida con gran entusiasmo y ha motivado la apertura permanente del  proceso. La medida se toma con el propósito de continuar promoviendo la participación de los  campesinos colombianos en la convocatoria.Este proceso de certificación es diferente a la formación integral impartida por el  SENA; se trata del reconocimiento de los saberes ya adquiridos a través de la experiencia.Dirección General
7102
  
12/04/2024 5:15 p. m.12/04/2024
foto de reunion
12/04/202412/04/2024 5:14 p. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Nariño  Damián Danilo Acosta Calvache/CAGMAlianzas

​Fortalecer la educación, la formación y el desarrollo regional en el Pacífico nariñense es el propósito fundamental de la firma del acta de inicio del convenio de cooperación realizado en Tumaco entre el director regional del SENA en Nariño, Bernardo Arturo Chamorro Guevara, y la rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González Insuasti.

"Buscamos el intercambio y la movilidad docente, movilidad estudiantil y el uso de espacios compartidos. También queremos promover actividades de investigación y de difusión del conocimiento, para que en el futuro haya una apropiación social de la investigación", expresó la rectora González Insuasti.

El convenio permitirá el desarrollo de prácticas técnicas, tecnológicas y profesionales que son prerrequisitos para la obtención de títulos correspondientes, así como el impulso a la investigación e innovación aplicada. Las dos instituciones buscan potenciar el empleo, el emprendimiento, la formación con calidad, el desarrollo tecnológico y la competitividad en la región.

Con el objetivo de promover el intercambio técnico y tecnológico entre nuestras instituciones, hemos firmado este convenio de cinco años de duración, con la posibilidad de ser prorrogado. Este acuerdo también permitirá a nuestros instructores, docentes universitarios, aprendices del SENA y estudiantes de la universidad acceder a las instalaciones, tanto de la Sede de Mar Agrícola de la U. de Nariño como del SENA en el departamento”, afirmó el director Chamorro Guevara.

Con este acto, se da inicio formal a la ejecución del convenio, estableciendo las bases para una colaboración fructífera entre el SENA Regional Nariño y la Universidad de Nariño en el pacífico colombiano.

La Facultad de Ciencias Pecuarias colaborará en actividades académicas con el Departamento de Recursos Hidrobiológicos. El énfasis es la Ingeniería de Producción Acuícola. #PorEsoNosQuierenInstantes en que el director Bernardo Arturo Chamorro Guevara firma el acta de inicio que se llevó a cabo en el municipio de Tumaco.Nariño
7092
  
11/04/2024 10:51 a. m.11/04/2024
foto de beneficiario
11/04/202411/04/2024 10:51 a. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Dirección General Alfonso Moreno/CAGMDe interés

​El apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) a la economía popular del país continúa con fuerza. El programa de Certificación de Competencias Laborales de la Entidad abre la inscripción para la 'Certificatón Nacional Full Popular' 2024, que reconoce la experiencia y habilidades laborales de mujeres y hombres en todo el país.

"Son 5 mil cupos para que aquellos actores de la economía popular puedan certificar sus habilidades y experiencia, principalmente en cinco sectores de la economía entre los que se destacan: diseño, confección y moda, artesanías, construcción e infraestructura, gestión administrativa, servicios ambientales y diseño y mobiliario, entre otras", señala Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) del SENA.

Esta 'Certificatón Nacional' es parte de la estrategia 'Full Popular', lanzada el año pasado como parte del compromiso del SENA, en cabeza de su director general Jorge Eduardo Londoño Ulloa, que busca cumplir con uno de los ejes del plan de gobierno del presidente Gustavo Petro: fortalecer la economía popular del país para disminuir la pobreza en Colombia y así aumentar la riqueza entre la clase trabajadora.

Son más de 12 millones de personas las que conforman el sector de la economía popular en el país. Por eso, la 'Certificatón Nacional Full Popular' estará abierta hasta el 25 de abril.

"Estas certificaciones sirven para participar en otros programas que ofrece el SENA, por ejemplo, la presentación de proyectos de emprendimiento para el Fondo Emprender", destaca Jiménez.

El proceso de inscripción se puede hacer de cuatro formas: presencial en cualquiera de las 33 regionales o de los 118 centros de formación del país; a través de la web oficial del SENA en el banner del proceso (http://www.sena.edu.co); siguiendo este enlace o escaneando el código QR.

Requisitos para certificarse con el SENA

  • Ser mayor de edad.

  • Contar con documento de identidad (cédula de ciudadanía o de extranjería, o el
    Permiso por Protección Temporal - PPT).

  • Tener mínimo seis meses de experiencia en la labor a certificar.

  • Disponer de un computador con acceso a Internet.

¿Cómo inscribirse?

1. Ingrese a www.sena.edu.co
2. Haga clic en el banner de la convocatoria.
3. Diligencie y envíe el formulario. (https://forms.office.com/r/2DCgxVgK8w).

Posteriormente, un evaluador del SENA se contactará con la persona postulada y le indicará la ruta a seguir.

 Inicialmente, disponibles cinco mil cupos para apoyar a quienes pertenecen al sector de la economía popular. El plazo para inscribirse es hasta el 25 de abril. ¡Registrarse es muy sencillo! #PorEsoNosQuierenLos servicios del SENA son gratuitos y no requieren intermediarios.Atlántico
7093
  
11/04/2024 11:04 a. m.11/04/2024
foto de reunión
11/04/202411/04/2024 11:04 a. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Valle Lorna Miglenia Ramírez/JAAG/CAGMInclusión

​El SENA y la Gobernación del Valle unen sus esfuerzos para generar inclusión social con un programa de equidad de género que busca la inserción de las mujeres en el sector de la construcción, un campo dominado habitualmente por los hombres.

La alianza interinstitucional se selló mediante el acuerdo de voluntades "Mujer Vallecaucana Construye Región", firmado recientemente entre las dos entidades en la sede de la Gobernación.

"Esta iniciativa es un paso crucial y en el ámbito educativo respaldaremos plenamente esta apuesta. Estamos comprometidos en brindar formación y desarrollar habilidades en las mujeres que desean incursionar en este campo, donde se están generando oportunidades significativas para promover la inclusión laboral y elevar su calidad de vida", afirmó Fernando José Muriel Andrade, director de la Regional Valle del SENA.

La estrategia comprende cuatro importantes líneas de acción: impulso a la equidad de género, generación procesos de formación académica certificada, promoción de oportunidades laborales para las mujeres en el sector de la construcción y la infraestructura, y creación de articulaciones con entidades gubernamentales y no gubernamentales.

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos también participan en esta acción en favor de las vallecaucanas.

Desde la operación de maquinaria pesada hasta la supervisión de proyectos, se les ofrecerá una amplia gama de opciones de capacitación para que puedan desarrollar sus habilidades y competencias.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó sobre la alianza: "Este programa es de suma relevancia. Por ello, se llevó a cabo una convocatoria conjunta con el objetivo de fomentar una mayor presencia femenina en el sector de la construcción, tradicionalmente dominado por hombres".

Y agregó: "Este campo ofrece oportunidades para que las mujeres puedan desempeñarse con excelencia, tras recibir la capacitación adecuada".

Valle C2.jpg

SENA y Gobernación del Valle, unidos para promover la inclusión en la capacitación femenina enfocada al sector de la construcción.

Además de promover la formación, el SENA participará activamente en la implementación del acuerdo, trabajando en colaboración con las empresas firmantes para desarrollar una base de datos de mano de obra femenina certificada en competencias de la construcción.

A medida que más mujeres se sumen a este proyecto y demuestren su talento y capacidad en este sector, se abrirán nuevas puertas para la igualdad de oportunidades y el progreso de la sociedad.

Es momento de reconocer y valorar el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la construcción del futuro de Colombia.

Acuerdo representa un paso significativo hacia la creación de un entorno laboral más equitativo en el departamento. #PorEsoNosQuierenEl Proyecto “Mujer Vallecaucana Construye Región” representa un paso significativo hacia la equidad de género en el campo laboral de la construcción y la infraestructura en Colombia.Valle del Cauca
7094
  
11/04/2024 11:17 a. m.11/04/2024
foto de trabajo
11/04/202411/04/2024 11:17 a. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Regional Norte de Santander  Andrés Julián González Pardo/SCG/CAGMFormación

​Cambiar el estigma que se tiene sobre la planta del cannabis y explorar su uso medicinal fue uno de los principales objetivos de la primera formación en el Manejo del Cultivo de Cannabis para Uso Medicinal e Industrial, en Norte de Santander.

Este programa operario contó con la participación de 25 aprendices que se formaron en clonación, siembra, labores culturales, manejo de plagas, enfermedades y cosecha de esta planta.

Así lo aseguró el instructor Danilo Coy Bernal, quien se encargó de liderar el proceso a través de un adecuado espacio brindado por la empresa Clinical Crops, regulada por el Ministerio de Justicia que, además, solicitó dicha enseñanza para sus colaboradores.

Los aprendices resaltaron este espacio de aprendizaje, en el marco de la estrategia CampeSENA, y aseguraron que de esta manera se puede proyectar el uso medicinal de la planta y, así mismo, tener una opción de negocio con la potencial exportación, cambiando la visión que se tiene sobre el cannabis.

Cannabis2 (1).jpg

La Regional Norte de Santander del SENA contribuye a la justicia ambiental de Colombia con procesos como el uso medicinal del cannabis.

Luis Geinner Castellanos, uno de los aprendices, insiste en que aprovechó cada espacio de la formación y, por ello, valora el esfuerzo que adelantó el SENA para implementar este curso.

"La formación fue una maravilla. El instructor siempre estuvo muy entendido, abierto al tema y, sobre todo, consciente de lo que nos estaba enseñando. Con esto buscamos un mejor proyecto de vida y generar empleo para seguir motivando al cambio de la visión de esta planta", dijo.

La educación se alternó entre los ambientes de la Regional del SENA y una empresa ubicada en Los Patios, regulada por el Ministerio de Justicia. #PorEsoNosQuierenLos aprendices se formaron en una empresa regulada por el Ministerio de Justicia. Clonación, siembra, manejo de plagas, enfermedades y cosecha, algunos ejes de la formación.Norte de Santander
7095
  
11/04/2024 11:27 a. m.11/04/2024
foto de trabajo
11/04/202411/04/2024 11:27 a. m.Johan David Echavez CastrilloOficina de Comunicaciones Dirección General  Anamaria Rivera Zapata/CAGMDe interés

​Con 20 mil cupos, la 'Certificatón CampeSENA' tiene como objetivo primordial potenciar el sector agrícola y proporcionar herramientas prácticas para el desarrollo sostenible en las áreas rurales del país. Este año incluye alrededor de 100 oficios en 24 sectores, abarcando áreas como transporte, turismo, construcción, producción pecuaria y logística, entre otros.

Los requisitos para participar son: ser mayor de edad, contar con documento de identidad y tener al menos seis meses de experiencia en el oficio a certificar. El proceso de inscripción puede realizarse de manera presencial en cualquiera de las 33 regionales o los 118 centros de formación del SENA en el país, así como de forma virtual a través de la página web oficial www.sena.edu.co, pestaña "CampeSENA", o registrarse en el enlace: https://bit.ly/4a6E5Pm.

Esta Certificatón representa una gran alternativa para mejorar el perfil ocupacional de quienes trabajan en el campo colombiano, evaluando, reconociendo y respaldando el aprendizaje obtenido por años de experiencia laboral. Durante este Gobierno del Cambio, más de 135 mil campesinos han participado y culminado el proceso de forma satisfactoria.

"Para nadie es un secreto que, desde el campo, el acceso a la conectividad es difícil, pero cuando se quiere, se puede. El SENA ofrece muchas ayudas para certificarse. Esta es la primera vez que como mujer rural podemos demostrar nuestros conocimientos y así podemos ser tomadas en cuenta para ofertas de empleo. Le agradezco al SENA por aportar al desarrollo del campo", expresó Maida López, campesina certificada

Para conocer más detalles de las ofertas y servicios que el SENA pone a disposición de la población campesina del país, lo invitamos a seguir conectado con las redes sociales de la Entidad @SENAComunica y a visitar la página www.sena.edu.co/CampeSENA.

Esta oferta ha sido recibida con gran entusiasmo y ha motivado la apertura permanente del proceso. La medida se toma con el propósito de continuar promoviendo la participación de los campesinos colombianos en la convocatoria.Este proceso de certificación es diferente a la formación integral impartida por el SENA; se trata del reconocimiento de los saberes ya adquiridos a través de la experiencia.Dirección General
7096
  
11/04/2024 2:42 p. m.11/04/2024
imagen Siete alcaldes de la subregión del Río del Magdalena
11/04/202411/04/2024 2:42 p. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Regional Magdalena  Yohelis Orozco Vilardy/CAGMAlianzas

​Como un hecho histórico, en el municipio de Pivijai, se realizó la primera mesa de trabajo entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y los alcaldes de la subregión del Río Magdalena.

El evento organizado de manera conjunta con el alcalde municipal de Pivijay, Jorge Iván Salah Ropain, y el SENA, se efectuó en las instalaciones de la Institución Educativa Departamental Agropecuaria José María Herrera. Allí se congregaron más de 200 personas entre funcionarios, representantes de las alcaldías, organizaciones gubernamentales, estudiantes de diferentes instituciones educativas y aprendices del programa de Articulación con la Media, entre otros.

Este espacio, presidido por el director (e) de la Regional Magdalena del SENA, Carlos Uribe Tarazona, contó con la presencia de los alcaldes de Pivijay, Jorge Iván Salah Ropain; Concordia, Pedro Jesús Ospino Castro; Pedraza, Gustavo Aquileo Osorio; Zapayán, Antenor de la Hoz Movilla; El Piñón, Lorena Rada de la Hoz; Remolino, José David Escorcia Pérez, y Salamina, Edwin Pabón Charris.

El objetivo principal de esta primera mesa de trabajo fue establecer una colaboración fructífera entre las alcaldías de esta zona del departamento y el SENA para lograr fortalecer y potencializar la oferta institucional de la Entidad y contribuir con la formación requerida en el sector, de acuerdo con su oferta y demanda para generar oportunidades de empleo.

Por parte de la entidad preferida por los colombianos, fue socializada la oferta institucional acerca de las formaciones adelantadas en el Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena y Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira. Se dieron a conocer los lineamientos de los programas de Formación Profesional Integral, Fondo Emprender, SENA Emprende Rural, Agencia Pública de Empleo, AgroSENA, Certificación por Competencia Laboral y Tecnoacademias Rural Itinerante, entre otros.

Santa3_11042024.jpgEl SENA busca fortalecer y potencializar los procesos de formación en el municipio de Pivijay, a través de su oferta institucional.

Uribe Tarazona, expresó durante su intervención: “Estas actividades son de gran impacto puesto que es fundamental que la ciudadanía conozca todas las posibilidades que tienen para vincularse a los programas ofrecidos por esta entidad. Por eso, estamos acá presentes con toda nuestra oferta de servicios, socializando a los mandatarios nuestras líneas de trabajo y para saber cómo podemos articularnos y apoyarnos con el fin de cumplir nuestros objetivos comunes”.

Por su parte, el alcalde de Pivijay manifestó: “Estamos dispuestos a asignar todos los recursos que haya que asignar para adecuar la sede y que podamos tener el SENA de manera física y permanente aquí en el municipio, de manera presencial. Muy agradecido con el SENA, con esta institución, una institución reconocida; muchas gracias y de verdad queremos que el SENA se quede en Pivijay”.

Mandatarios de los municipios de Pivijay, Concordia, Pedraza, Zapayán, Piñón, Remolino y Salamina estuvieron presentes en el espacio para fortalecer y potencializar la oferta institucional de la Entidad, con énfasis en la formación.La IED José María Herrera brindó el espacio para realizar la primera mesa de trabajo liderada por el SENA y los alcaldes de la subregión del Río Magdalena.Magdalena
7097
  
11/04/2024 5:29 p. m.11/04/2024
imagen director general del SENA
11/04/202411/04/2024 5:29 p. m.Jaime Sepulveda CaroOficina de Comunicaciones Regional Cesar  Karina Rincón/CAGMJusticia Social

​El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, visitó este jueves 11 de abril el resguardo indígena Nabusimake, enclavado en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, con un propósito claro: llevar buenas noticias para la etnia Arhuaca asentada en esta población.

El anuncio central a los cabildos gobernadores se enfocó en la formación técnica y complementaria que se ofrece para esta comunidad, a través de programas relacionados con Agroecología, Sistemas, Gestión de Proyectos, Preparación de Alimentos y Nutrición, especialmente adaptados para las comunidades de la región que recibieron con beneplácito las ventajas de pertenecer a la familia SENA en su propio espacio sagrado, en el que se llevó a cabo un proceso de concertación junto con los nativos.

Tuvimos la oportunidad de interactuar con la comunidad Nabusimake. Fue un diálogo entre iguales, de saberes en el que decidimos varias cosas, pero sobre todo una: vamos a traer, por primera vez, un técnico a esta comunidad y vamos a trabajar en propuestas de agricultura, ambiente, conservación y en algunos temas de salud”, dijo Londoño Ulloa.


Va a ser algo concertado con la comunidad: todos los pénsum, la didáctica y la metodología. Esperamos que algunos arhuacos puedan ser formadores, luego de la certificación de competencias, y que ese diálogo entre los saberes tradicionales, el saber ancestral, el saber indígena, tengan un resultado en la prosperidad de esta comunidad”, agregó el Director del SENA.


Valledupar2_11042024.jpeg

La comunidad arhuaca y el SENA llegaron a varios acuerdos para cubrir las necesidades de formación en la región.


La institución más querida por los colombianos reconoce la diversidad y la riqueza étnica del país. Específicamente en Cesar, el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, y el SENA, encabezado por Londoño Ulloa, lanzaron en 2023 ‘Tejido de Paz’ en el centro comunitario del pueblo talanquera Jimaín, proyecto que consiste en una huerta comunitaria experimental para el tratamiento de la hoja de coca en abono orgánico. Todo en el marco de la estrategia CampeSENA.

Este proyecto se realizó luego de un trabajo de transferencia de conocimientos realizado por la Entidad, a partir de la formación complementaria con indígenas Arhuacos y comunidad campesina, desde sus costumbres ancestrales y culturales.

Tenemos la iniciativa de trabajar de manera articulada con el SENA. Nos parece muy acorde a nuestros principios culturales. Es muy importante que los muchachos que se estén formando tengan un conocimiento con relación al territorio y que estén aprendiendo dentro de ese mismo territorio para que pueda haber una respuesta a las necesidades en sus dinámicas sociales y de crecimiento poblacional”, sostuvo Deivi Niño, secretario de las Autoridades Arhuacas.

Valledupar3_11042024.jpegLa comunidad recibió con alegría la visita del SENA que se traducirá en apoyo y prosperidad para los indígenas.


Y hay otra buena noticia para las comunidades indígenas por parte del SENA: la Regional Cesar hará presencia el próximo 19 de abril en el corregimiento de la Mina de Iracal, también ubicado en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se implementará un proceso de formación para fortalecer las capacidades productivas del pueblo Kankuamo, en torno al cultivo y transformación de la pulpa del mango.


El SENA lleva esperanza al Cesar


En la actualidad, más de 63.000 aprendices se forman en el SENA Cesar, de los cuales aproximadamente 25.000 cursan programas titulados y, los demás, programas complementarios como el de bilingüismo. La meta es alcanzar los 195.000 aprendices en este 2024.

Por otra parte, el programa de Articulación con la Media cuenta hoy con 15.471 estudiantes de colegios del departamento, quienes tienen el beneficio de graduarse como bachilleres y técnicos, lo cual les representa puertas abiertas de cara a su futuro laboral.

En materia de trabajo, a través de la Agencia Pública de Empleo (APE) cerca de 2.500 habitantes del Cesar han finalizado con éxito los procesos de selección: al menos 1.100 son mujeres. Adicionalmente, 1.500 egresados del SENA obtuvieron un empleo gracias a esa intermediación.

Las noticias positivas siguen: a través del Fondo Emprender se han puesto en marcha 12 empresas en el departamento este año; la meta es de 36 al finalizar el 2024.

En cuanto a obras e infraestructura, el SENA Regional Cesar está en el proceso de construcción de 12 ambientes pluritecnológicos para campesinas y campesinos de la región. El costo de este proyecto -está en etapa de contratación- es de 35.000 millones de pesos.

De esta manera, el SENA, a través de CampeSENA -solo este año se formarán más de 7.700 mujeres y hombres campesinos- y del despliegue de todo su componente institucional, contribuye a la consolidación de la justicia social, ambiental y económica que promueve el Gobierno del Cambio.

A través de la estrategia CampeSENA, la Entidad reconoce y exalta la labor de indígenas Arhuacos y Kankuamos en el Cesar, y entrega certificación por competencias laborales en ‘Buenas Prácticas Agrícolas’. #PorEsoNosQuierenEl director general del SENA, Jorge Londoño, visitó territorio sagrado en la Sierra Nevada de Santa Marta, para pactar espacios de formación y certificación de comunidades indígenas.Cesar
1 - 30Siguiente