Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Gov Co
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa

Skip Navigation LinksNoticias

  
  
  
  
Imagen Miniatura
  
  
  
  
  
  
Cuerpo
  
  
  
6004
  
11/08/2022 11:12 a. m.11/08/2022
Piscícola El Edén es una experiencia que permite evidenciar el compromiso de la Entidad para impulsar el emprendimiento de los j
11/08/202211/08/2022 11:12 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOscar Rojas / Oficina Comunicaciones Regional Caquetá/FG Emprendimiento

La piscicultura sostenible crece en el departamento de Caquetá, y son los jóvenes los protagonistas de significativas historias de emprendimiento. Un buen ejemplo es la de Jahn Carlos Vargas Silva, quien luego de sufrir las dificultades del desplazamiento, recibió formación en el SENA y de la mano del Fondo Emprender trabaja para consolidar su empresa Piscícola El Edén, dedicada a la producción y comercialización de peces.

Oriundo de esta localidad del norte del departamento, junto a sus padres aprendió todo lo relacionado con las labores del campo, encaminadas a la producción piscícola y ganadera. Así mismo, en medio de sus labores educativas realizadas en el municipio de La Montañita, recibió el título de técnico en Agroindustria alimentaria a través del programa de doble titulación y formación complementaria en manejo de agua dulce en piscicultura, en la que participó gracias a la convocatoria del SENA y Pastoral Social.

Dicha convocatoria fue diseñada para financiar iniciativas empresariales en los sectores denominados de oportunidad frente a la pandemia, las cuales debían ser desarrolladas por emprendedores domiciliados en el Caquetá, que pertenezcan al programa Pescado para el Desarrollo de Cáritas Colombia y que cumplieran con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender.

"Gracias al SENA recibí la formación necesaria y pertinente en temas piscícolas, adquirí los conocimientos necesarios para innovador en los procesos productivos y presentar una idea de negocio sostenible, productiva y competitiva, que contribuyera al desarrollo del territorio. La iniciativa fue aprobada y hoy es mi empresa Piscícola El Edén", explica, Jahn Carlos.

Con los recursos asignados que se acercan a $157 millones logró realizar adecuaciones para la planta piscícola, además de adquirir maquinaria, equipos, materias primas e insumos. Acciones que se suman a la generación de procesos contables para contratar la mano de obra calificada que le permite la producción y comercialización de peces nativos de la Amazonia como la Cachama y el Bocachico.

"La región le puesta a la piscicultura como un nuevo renglón de la economía, y en el SENA nos llena de satisfacción apoyar este tipo de iniciativas emprendedoras, así fortalecer nuestro accionar misional en la región y continuar siendo protagonistas de su desarrollo productivo", destacó Danny López Segura, director de la Entidad en el territorio caqueteño.

En la actualidad, El Edén hace parte de la fase de puesta en marcha en la que recibe asesoría del orientador Julián Dussan para seguir creciendo y consolidándose como una empresa demostrativa, competitiva y sostenible.

"En nuestra empresa, de la mano de Fondo Emprender, financiamos la compra de especies preservando y fortaleciendo las nativas con maquinaria y equipo para implementar el aumento de siembra de alevinos por metro cuadrado. Contar con aireadores nos conduce a trabajar de manera sostenible, proporcionando bienestar animal y a los trabajadores", agrega el joven emprendedor de 19 años.

Esta empresa legalmente constituida y con apenas siete meses en el marcado, se fortalece como una experiencia demostrativa, la cual genera seis empleos formales aportando al desarrollo regional. 


Con educación y acompañamiento técnico en la creación de negocios, el SENA impulsa esta iniciativa empresarial ideada por el joven caqueteño Jahn Carlos Vargas Silva.Piscícola El Edén es una experiencia que permite evidenciar el compromiso de la Entidad para impulsar el emprendimiento de los jóvenes en Caquetá. Cartagena del Chairá
6006
  
11/08/2022 5:21 p. m.11/08/2022
Los aspirantes deben tener mínimo 14 años y manejo de herramientas tecnológicas básicas para realizar el proceso de formación.
11/08/202211/08/2022 5:21 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoCarolina Perdomo/ Periodista Dirección General del SENA. Educación

Por medio de English Dot Work, la Entidad desarrolla, de manera gratuita y virtual, las habilidades lingüísticas y comunicativas en este idioma para los jóvenes, colombianos y extranjeros con permiso de residencia y estudio en Colombia.

"Hablar inglés es una de las competencias más demandadas en el sector productivo para el trabajo y para la vida diaria. Esta alternativa ofrece a los ciudadanos flexibilidad de horarios, acompañamiento constante de los instructores, sesiones explicativas y un software interactivo especializado en el aprendizaje", destaca la directora de Formación Profesional del SENA, Nidia Gómez.

El programa tiene 10 niveles de formación relacionados con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL); inicia con un nivel para principiantes y finaliza en un intermedio de competencia B1. Cada uno es certificado por el SENA y el interesado puede empezar en el que considere pertinente o hacer todo el proceso formativo.

Los aspirantes deben tener mínimo 14 años y manejo de correo electrónico, chats, procesadores de texto, presentaciones en Power Point, navegadores de internet, entre otras herramientas tecnológicas básicas para realizar de manera adecuada sus actividades de formación.

¿Cómo inscribirse?

  1. Ingresar a www.senavirtual.edu.co

  2. Pulsar el ítem que dice Inglés y seleccionar el nivel que desea realizar.

  3. Una vez elegido, hacer clic en el recuadro que dice inscripción.

Registrarse y confirmar el registro. Al finalizar recibirá un correo de validación.


Son 10 niveles certificados por la Entidad y los interesados pueden inscribirse en www.senavirtual.edu.coLos aspirantes deben tener mínimo 14 años y manejo de herramientas tecnológicas básicas para realizar el proceso de formación. Bogotá D.C,
6000
  
10/08/2022 3:22 p. m.10/08/2022
Estas acciones se adelantan en el marco del Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Amazonas.
10/08/202210/08/2022 3:22 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Amazonas / Karen Lemos Peñaloza. PC Educación

Con el propósito de contribuir al proyecto de vida de los adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en Amazonas, el SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF y la Fundación MUNAY, trabajan de manera conjunta para desarrollar y potencializar sus competencias laborales por medio de la formación permanente.

Tras esta labor articulada, la población del Centro de Atención Especializada- CAE 'Victoria Regia' de Leticia, se certificó con el Centro para la Biodiversidad y el Turismo del SENA Regional Amazonas, en formaciones como higiene y manipulación de alimentos, elaboración de productos panificables de masa de sal y de dulce, así como liderazgo en la actividad deportiva y la recreación.

"Podemos asegurar que la capacitación recibida por estos jóvenes en un futuro será parte importante en el proceso de su desarrollo y proyección de vida. Quiero agradecer al SENA por las formaciones por competencias ya que son un pilar dentro del proceso de justicia restaurativa", destaca Sergio Amaya, coordinador del CAE.

De esta manera, los adolescentes y jóvenes de medidas privativas y no privativas de la libertad, durante la actual vigencia han participado en formaciones que les permiten fortalecer sus habilidades, con miras a contar con la oportunidad de generar una unidad productiva en panadería con el apoyo de diferentes actores del territorio.  


Como parte del sistema de justicia restaurativa, los adolescentes en conflicto con la ley penal fortalecen sus competencias laborales, a través de la formación del SENA.Estas acciones se adelantan en el marco del Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Amazonas.Leticia (Amazonas),
6001
  
10/08/2022 3:27 p. m.10/08/2022
Desde la línea de tecnologías virtuales, Tecnoparque Neiva apoyó el desarrollo del sistema de indicadores de la Escuela Nacional
10/08/202210/08/2022 3:27 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Huila / Angélica Andrade. PCEducación

Con el apoyo de la Regional SENA Huila, a través del Tecnoparque Neiva, se creó el primer tablero de analítica de datos que facilitará el control y seguimiento de las capacitaciones que ejecuta la Escuela Nacional de Instructores - ENI.

Para Angélica Guevara Rodríguez, profesional de la ENI nodo Neiva, con el desarrollo de este primer sistema, el SENA podrá efectuar el seguimiento, en tiempo real, de todas las capacitaciones que realizan los instructores, al igual que medir el nivel de participación, entre otras variables.

 "La creación del tablero de indicadores surge de la falta de información clara y oportuna para medir la cantidad de instructores que asisten a las capacitaciones, también para saber las temáticas y si han realizado las tres capacitaciones a las que pueden acceder en áreas técnicas, pedagógicas y transversales", dijo Guevara Rodríguez.

Este sistema beneficia, inicialmente, a 160 instructores de planta y directivos de la Entidad en esta región, lo que permitirá manejar de manera adecuada la información, identificar las necesidades de capacitación y asegurar el control del presupuesto asignado para la ENI en cada vigencia.

"El tablero de indicadores es algo muy especial porque ayuda a la optimización de los recursos ya que nosotros debemos ejecutar el presupuesto que se asigna y Tecnoparque nos ha brindado el talento humano y todo el conocimiento en cuanto al manejo de sistemas de información", agregó Guevara.

Huber Bermeo Rodas, gestor experto del Tecnoparque Neiva explicó que, "en este tablero de datos se analizó información y KPI's de los últimos dos años, permitiendo también generar un artículo de investigación e indicadores confiables, lo que se convertirá en una experiencia significativa que podrá ser replicada en toda Colombia en diferentes procesos de seguimiento".  


El prototipo funcional ayudará a realizar seguimiento en tiempo real de los indicadores de la ENI, sistema que podrá ser implementado en toda Colombia.Desde la línea de tecnologías virtuales, Tecnoparque Neiva apoyó el desarrollo del sistema de indicadores de la Escuela Nacional de Instructores del SENA Huila. Neiva (Huila),
5997
  
09/08/2022 2:49 p. m.09/08/2022
La alianza entre el SENA y el Ejército Nacional de Colombia formó a 87 miembros del Batallón de Sanidad de Bogotá.
09/08/202209/08/2022 2:49 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital / José Ricardo Quimbay Pinzón. PCEducación

La Entidad formó a un total de 87 miembros del Batallón de Sanidad, "Soldado José María Hernández", ubicado en la capital del país, en cursos de inglés básico, mantenimiento de motos, sistemas, marroquinería, entre otras áreas.

"Esta alianza estratégica entre el SENA y el Ejército Nacional, hoy permite que miembros del Batallón de Sanidad, gracias a sus conocimientos adquiridos en los diferentes cursos, puedan acceder al mercado laboral o incluso tener su propio emprendimiento, lo que sin duda nos llena de mucha satisfacción", menciona Rodolfo Martínez Pérez, subdirector del centro de Diseño y Metrología del SENA.

Los cursos de 40 horas fueron impartidos en las instalaciones del Batallón por instructores del Centro de Diseño y Metrología, el Centro de Tecnologías del Transporte y el Centro de Manufactura en Textil y Cuero de la Regional Distrito Capital del SENA, que ayudaron en el proceso de recuperación de los soldados.

El resultado positivo de formar a este primer grupo ha hecho que el Batallón de Sanidad continue capacitando a quienes han sufrido algún accidente en el desarrollo de sus labores.

"Vamos a continuar esta unión, debido a que el Batallón de Sanidad tiene una alta rotación de personal y por eso le apostamos a seguir con esta formación de cursos cortos de 48 horas o más. Sin duda, el SENA ha sido una pieza fundamental para el proceso de rehabilitación funcional de nuestros hombres", destaca el teniente- coronel Wilson Velandia Serrano.

Los aprendices del Batallón esperan continuar su formación con cursos más avanzados y recibir el título de técnicos o tecnólogos del SENA. "Me siento muy agradecido porque durante este proceso he adquirido bastantes conocimientos, hice el curso de marroquinería y la idea es continuar esta carrera porque me parece algo muy bonito", asegura Elmer Ladino, soldado profesional.

El SENA y el Ejército Nacional de Colombia siguen trabajando en estrategias para fortalecer los conocimientos de los héroes de Colombia heridos en combate, mejorar su calidad de vida y apoyar su recuperación física y psicológica.


Las capacitaciones se realizan en múltiples áreas del conocimiento, con el fin de que estos hombres obtengan mayores oportunidades laborales y de emprendimiento al retornar a la vida civil. La alianza entre el SENA y el Ejército Nacional de Colombia formó a 87 miembros del Batallón de Sanidad de Bogotá. Bogotá D.C
5998
  
09/08/2022 5:22 p. m.09/08/2022
El SENA es un actor fundamental en la construcción de la igualdad y el acceso a las oportunidades para todos.
09/08/202209/08/2022 5:22 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoKaren Camacho, periodista de la Dirección General del SENA.De Interés

Los servicios del SENA a los que ha accedido la población indígena de Colombia en el último año incluyen más de 36 mil cupos en formación técnica, tecnológica y complementaria, la certificación de competencias laborales de mil personas, orientación ocupacional y acceso a empleos dignos y decentes para más de mil indígenas y asesoría en la creación de nuevas unidades productivas.

Jaime Vence, director de Empleo y Trabajo (e) del SENA, comentó "Asumimos la responsabilidad de entregar oportunidades a todas las comunidades y promovemos la inclusión de los indígenas a nuestros servicios institucionales, además logramos que ellos accedan a nuevas tecnologías y aprendizajes pertinentes, manteniendo respeto por sus costumbres y cultura ancestral".

Este es el caso de José Izquierdo y María Gabriela, aprendices de Magdalena y Vichada, quienes se forman con el SENA en temas como Desarrollo de Software y Robótica, ellos a su vez trasladan esos conocimientos a los sabios mayores de sus comunidades y aunque podrían vivir en la ciudad, utilizan su aprendizaje para hacer crecer a su pueblo y mejorar el futuro de nuevas generaciones.

hoti_09082022.jpgPie de Foto: Indígenas de Gúnmaku, que se forman en la Tecnoacademia Itinerante de Magdalena.

José Horacio vive en la Sierra Nevada a dos horas de Santa Marta en la comunidad de Gúnmaku y está vinculado a la Tecnoacademia Itinerante del SENA, que dicta formación en robótica a niños de 12 a 18 años. Con esta capacitación conoció el significado de la palabra computador "La tecnología puede facilitar nuestra calidad de vida y doy gracias porque he aprendido de esta y porque me aceptan como indígena Arhuaco".  

Por su parte, María Gabriela Fuentes, indígena Piaroa del Vichada y aprendiz de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, hizo un llamado a los jóvenes y envió un mensaje "Hoy en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los invito a celebrar y a no olvidar nuestras raíces por ejemplo el nombre de nuestra comunidad significa ser respetuoso con el pensamiento de los demás".

Así mismo, en lo corrido del 2022 se entregaron cerca de 9 mil cupos de formación para comunidades indígenas en el fomento del emprendimiento y la empleabilidad rural, se crearon 30 empresas y nacieron 67 nuevas unidades productivas de 412 indígenas con el programa SENA Emprende Rural. Ejemplo del fortalecimiento de las capacidades emprendedoras en las comunidades es Santa Rosa, comunidad ubicada a 9 horas de Leticia.

amazonas_09082022.jpgPie de Foto: Comunidad de Santa Rosa, beneficiada del programa SENA Emprende Rural

Osvaldo guerrero instructor de Amazonas, quien dicta la formación en Producción Agropecuaria Ecológica Para la Soberanía Alimentaria explicó los beneficios de la formación de SENA Emprende Rural "El SENA los forma y además les trae todos los implementos necesarios para crear la unidad productiva, ahora a través de la transformación agroindustrial, la comunidad evita que se pierdan frutales y genera ingresos a todas las familias del sector".


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Entidad reconoce la diversidad y la riqueza étnica, y destaca que a lo largo del 2022 ha beneficiado más de 40 mil personas de esta población.El SENA es un actor fundamental en la construcción de la igualdad y el acceso a las oportunidades para todos. Bogotá D.C.
6002
  
10/08/2022 3:44 p. m.09/08/2022
integrantes del SENA y del Gobierno de Curazao estrechando lazos de cooperación.
10/08/202210/08/2022 3:44 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina Nacional de Comunicaciones-Maria Valeria DelgadoDe Interés

El equipo de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA recibió en Bogotá, la visita de Gilmar Simon Pisas, Jefe de Gobierno de Curazao, quien asistió a las instalaciones de la Entidad educativa para conocer herramientas tecnológicas que se encuentran en el Centro de Diseño y Metrología e informarse sobre la implementación de algunos programas de formación.

"Nos agrada compartir nuestras experiencias y buenas prácticas, que esperamos sean útiles para adaptarlas a la realidad de Curazao y con las cuales, podrán obtener herramientas provechosas y necesarias para incrementar la productividad y mejorar la competitividad de los diferentes sectores", destacó Adriana Colmenares Montoya, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

Durante la visita se reiteró el compromiso de trabajar, mancomunadamente, en el fortalecimiento de la formación, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de las dos naciones.

"Poder intercambiar información es muy importante para nosotros, al igual que involucrar a nuestros estudiantes en tecnologías modernas es un avance para estar al margen de los cambios que suceden a través del mundo, y el SENA nos permite lograr este cometido porque es una Entidad que se adapta a las transformaciones que presentan los diferentes sectores productivos," afirmó Gilmar Simon Pisas, Primer Ministro de Curazao.

En definitiva, la continuidad de la alianza entre los dos países hermanos permitirá generar grandes oportunidades para todos los ciudadanos mediante la transferencia de conocimientos y la cooperación conjunta. 


El Primer Ministro Gilmar Simon Pisas, Jefe de Gobierno de Curazao, visitó el Centro de Diseño y Metrología de Distrito Capital del SENA con el fin de fortalecer la alianza que existe entre las partes desde el año 2019.integrantes del SENA y del Gobierno de Curazao estrechando lazos de cooperación.  Bogotá D. C.,
6003
  
10/08/2022 7:21 p. m.09/08/2022
El SENA trabaja para brindar oportunidades a todos los colombianos, que quieran crear su propia empresa o consolidar un proyecto
10/08/202210/08/2022 7:21 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Tolima, Lina Romero/KCEmprendimiento

Con el objetivo de transformar la realidad de miles de colombianos, el 5 de agosto se realizó un evento, que le despertó a 200 niños entre 8 y 14 años el interés por los negocios y les fortaleció su mentalidad emprendedora, para que piensen en acciones a favor del progreso de su comunidad.  

Clara Ricaurte, vicepresidente de fortalecimiento regional y social en INNpulsa Colombia, expresó "CE Emprende Junio inició como una dinámica de trabajo con jóvenes entre los 14 y 28 años y en estas jornadas nos dimos cuenta de la importancia de empezar a trabajar con nuestros pequeños, por eso creamos esta iniciativa, que vincula también a los docentes, las entidades y las familias".

Los niños que participaron en el evento CE Emprende Junior son de diferentes instituciones educativas de Ibagué y están interesados en fortalecer su pensamiento innovador y generar estrategias para el futuro. La iniciativa es un espacio metodológico del ecosistema emprendedor de la regional Tolima del SENA, que dejará como fruto jóvenes y adultos empresarios.

Yudi Cárdenas, líder de Emprendimiento del SENA Regional Tolima, plantea "Necesitamos empezar a plasmar la formación, el entendimiento y sobre todo el pensamiento creativo e innovador, de lo que son nuestros niños y los futuros empresarios de Colombia, cambiando nuestra realidad a mediano y largo plazo".

El SENA trabaja para brindar oportunidades a todos los colombianos, que quieran crear su propia empresa o consolidar un proyecto ya establecido y, seguirá siendo esa mano amiga en la creación de programas para fortalecer las diferentes etapas que tiene un emprendimiento, lo que incluye un acompañamiento para encontrar capital. 


Por medio de una alianza interinstitucional entre la Regional Tolima de la Entidad, la Alcaldía de Ibagué e INNpulsa Colombia, se llevó a cabo el evento CE Emprende Junior Mundo Kids. .Ibagué (Tolima),
5986
  
08/08/2022 4:49 p. m.08/08/2022
La implementación de la tecnología drone
08/08/202208/08/2022 1:58 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Laura Camila Henao Gómez. PCEducación

Continuando con el trabajo y el impulso a la Cuarta Revolución Industrial, la innovación y el desarrollo de las diferentes regiones de nuestro país, el SENA participó en Drone Summit 2022, un evento orientado al conocimiento, el aprendizaje y el entretenimiento con vehículos aéreos no tripulados, que busca promover el uso de esta tecnología en diversos sectores económicos de Colombia.

"En este momento la Cuarta Revolución Industrial nos obliga a aplicar nuevas tecnologías que mejoren sustancialmente la productividad, de lo contrario se corre el riesgo de no ser competitivos en el mercado.  Una de estas tecnologías son los drones, los cuales están impactando el sector productivo mejorando sustancialmente los resultados, manteniendo a la vanguardia de la evolución económica del país y el mundo", manifestó Andrés Leonardo Pinzón, director académico Centro de Instrucción Aeronáutica SENA, Rionegro.

El espacio, en el que el SENA se hizo presente con el panel "experiencias en la implementación de tecnología drone para la resolución de problemas públicos", contó con una amplia programación especializada de talleres prácticos y charlas, equipo especializado y personal capacitado, con el que el público interesado logró conocer la importancia de la industria drone y sus aplicaciones.

"Las diferentes estrategias que hemos promovido, en cuando al tema de drone, nos han permitido y nos seguirán permitiendo capacitar a los jóvenes, incentivar el turismo, promover otro tipo de economías en la ciudad de Medellín y promover el desarrollo de nuestra ciudad", expresó Edwin Muñoz Aristizábal, Gerente de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas, ESU.

El SENA, constantemente busca aportar a este sector, por lo que impulsa la capacitación y formación de la comunidad de temas de gran relevancia como lo en la manipulación de drones, un porgrama con el que la Entidad busca responder a una de las necesidades del sector productivo del país que utilizan este tipo de tecnologías para facilitar procesos como: la inspección de generadores geológicos, inspección del sector agrícola, procesos de fumigación, fotogrametría, inspección en aviación, entre otros campos de acción, donde los drones son una herramienta fundamental para optimizar procesos, reduciendo costos y tiempos, así como la calidad de entrega de los productos.

El espacio, además, contó con la presencia de las empresas más representativas de la industria dron en Colombia, tanto con tecnología nacional como importada y que vienen trabajando con las entidades públicas en temas relacionados con la agroindustria, seguridad, monitoreo ambiental, atención de desastres, entre otras.


 Desde el SENA, se contribuye al uso de nuevas tecnologías que mejoren e impacten los diferentes sectores productivos y promuevan la evolución económica de nuestro país.La implementación de la tecnología drone, ha permitido mejorarar la efectividad en los procesos y servicios para ayudar a miles de personas.Medellín, (Antioquia)
5990
  
08/08/2022 7:13 p. m.08/08/2022
Formación del SENA genera nuevas unidades productivas en zonas rurales ubicadas a 9 horas del casco urbano de Leticia.
08/08/202208/08/2022 7:13 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina Comunicaciones Regional Amazonas, Karen Lemos/KC Emprendimiento

Dentro de la inmensidad de la selva amazónica, se encuentra el Cabildo Santa Rosa, la comunidad más alejada del área no municipalizada de la Chorrera, en el departamento del Amazonas. En este lugar hace presencia el SENA con la formación "Producción Agropecuaria Ecológica Para la Soberanía Alimentaria", por medio del programa *SENA Emprende Rural – SER.

Sobre la formación, el Instructor Darwin Barbosa explica que "Primero se realiza el reconocimiento del territorio, donde dibujan el mapa de la comunidad, con diagrama de entradas y salidas y calendarios de siembra y cosecha. Luego se realizan actividades prácticas y teóricas en cría y levante de pollos de engorde que incluye la construcción de alojamiento con materiales maderables de la zona y la elaboración de dietas alternativas".

Como parte de la implementación del programa SENA Emprende Rural, en este proceso formativo, del que también hacen parte comunidades de Okaina y Caisan de La Chorrera, la Entidad hace la entrega de materiales de formación que incluyen elementos como comederos, bebederos, mallas Y semillas, etc., para la creación de una unidad productiva al interior de la comunidad.

Actualmente, 20 aprendices de SENA Emprende Rural se están formando en temáticas como producción agropecuaria, huertas caseras, semilleros, construcción de eras y elaboración de bio abonos de frutas para la fertilización orgánica de huertas y chagras, conocimientos que contribuyen a la soberanía alimentaria y propician la inclusión de comunidades rurales en actividades productivas.

* SENA Emprende Rural es una iniciativa de la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, a través de la cual, el Centro para la Biodiversidad y el Turismo el Amazonas lleva formación complementaria permanente a diferentes comunidades indígenas del departamento del Amazonas.

 


El Centro para la Biodiversidad y el Turismo llega a las zonas más distantes del área no municipalizada de la Chorrera, como el cabildo Santa Rosa. Formación del SENA genera nuevas unidades productivas en zonas rurales ubicadas a 9 horas del casco urbano de Leticia. Leticia (Amazonas),
5992
  
08/08/2022 7:20 p. m.08/08/2022
Gastronomía, hospedaje, operadores y demás sectores relacionados con el turismo recibirán el apoyo.
08/08/202208/08/2022 7:20 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Boyacá/César Augusto Mateus Paredes/KCEmprendimiento

El SENA regional Boyacá se une a la Fundación para crear el programa Emprende Pazdelrío, una estrategia social para el fomento de la cultura emprendedora; el programa hace un llamado a emprendedores de los municipios Tópaga, Paz del Río, Corrales y Nobsa; para que se beneficien de los servicios del Fondo Emprender.

Ramón Anselmo Vargas López, director del SENA, regional Boyacá, expresó "Esta es una alianza donde las dos entidades miramos nuestras fortalezas, hacemos transferencia de conocimiento, aportamos a la reactivación económica de la región y construimos tejido social. Es una manera de decirle a los municipios que cuentan con entidades, que piensan en sus comunidades y el bienestar de estas".

Los seleccionados recibirán 120 millones de pesos en capital semilla, es decir 15 millones para cada emprendimiento y además se les asignarán orientadores para asesorarse en la creación de empresas sostenibles y la formalización del empleo. Por otro lado, tendrán ingreso a la Red de Emprendedores SENA y podrán uso del logotipo y marca del Fondo Emprender.

La asesoría iniciará con 140 horas de alistamiento y luego un acompañamiento durante dos meses, a cargo de dos orientadores del Fondo Emprender, posteriormente se validará el producto y el mercado. Este programa plantea, en términos generales, favorecer al sector turístico con el fin de impulsar el proyecto del "Tren del Turismo" y su área de influencia.

Al lanzamiento de la alianza asistieron los cuatro alcaldes de los municipios impactados: Nobsa, Alfredo Hernando Niño Sierra; Corrales, Pedro Antonio López Prieto; Paz del Río, Edward Archila González y Tópaga, Álvaro Henry Barrera Díaz. Los burgomaestres manifestaron su agradecimiento y disposición de apoyo al programa.


La unión abre una convocatoria, que entregará capital semilla a ocho emprendedores del sector turismo. Los interesados en beneficiarse pueden postular su idea de negocio hasta el 14 de agosto en https://bit.ly/3cY2LRs.   Gastronomía, hospedaje, operadores y demás sectores relacionados con el turismo recibirán el apoyo.Sogamoso (Boyacá),
5995
  
09/08/2022 12:19 p. m.08/08/2022
Si deseas certificarte en competencias laborales recuerde que los servicios que ofrece el SENA son de carácter público, gratuito
09/08/202209/08/2022 12:19 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoRegional DC Carlos Alfonso Collazos Roa Empleo

Con la certificación de 450 personas el Centro de Formación de Materiales y Ensayos gestiona las condiciones necesarias para el reconocimiento de las competencias laborales de las personas vinculadas laboralmente al sector productivo, los desempleados y los trabajadores independientes, a través de un proceso de evaluación gratuito.

Estos procesos de certificación son voluntarios y concertados con los interesados, donde aportan evidencias de conocimiento, desempeño y producto que son valorados por un experto técnico en el área de su dominio en cumplimiento de una norma sectorial de competencia laboral reconocida y avalada por el sector productivo y el Gobierno Nacional.

Jenny Sánchez – dinamizadora de certificación de competencias laborales de la Regional Distrito Capital, señaló "El proceso impacta positivamente el mercado laboral en tanto que los trabajadores certificados acceden a nuevas y mejores oportunidades de empleabilidad y el sector productivo se beneficia al contar con personal cualificado que mejora sus productos y servicios incrementado así su calidad y competitividad".

Una vez culminado el proceso, la certificación será expedida de acuerdo con los resultados de las valoraciones en niveles básico, intermedio o avanzado, con una vigencia de 3 años; tiempo en el cual, el aspirante debe reiniciar su proceso en la norma sectorial de competencia laboral que se encuentre vigente y disponible.

Fabio Briceño Ramírez, uno de los certificados en soldadura destacó sus motivaciones para acceder al programa "Primero me impulsó a subir de nivel profesional y segundo para poder trabajar a nivel internacional y expandir mi profesión en otros países; también a superarme como persona, vi la oportunidad y la cogí" asimismo expresó   "Es un programa que tiene mucho profesionalismo,  también me gusto mucho la parte operativa y teórica, es exigente y es bueno porque podemos saber hasta qué nivel podemos llegar".

Si estas interesado en certificar tus competencias laborales estos son los requisitos de inscripción: 1. Certificación laboral que acredite mínimo seis (6) meses de experiencia relacionada, 2.  Copia legible del documento de identidad. Postúlate en el Centro de Formación más cercano o en:  https://dsnft.sena.edu.co/servlet/com.portalsena.scigamlogin


El SENA comprometido con su misionalidad, reconoció la excelencia de los candidatos certificados por el proceso de Evaluación y Certificación por Competencias Laborales.Si deseas certificarte en competencias laborales recuerde que los servicios que ofrece el SENA son de carácter público, gratuito y no requieren intermediarios.Bogotá
5996
  
09/08/2022 12:23 p. m.08/08/2022
En medio del evento se visualizaron unos videos de las actividades pesqueras realizadas en el proceso de evaluación de las norma
09/08/202209/08/2022 12:23 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones SENA Regional San Andrés Shelideth Fernández Hernández /Líder de ComunicacionesEmpleo

Con presencia del Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) William Orozco Daza y la directora regional (e) Leonora Barragán Bedoya, se realizó el acto de certificación de 200 personas del territorio insular en el área de pesca y procesamiento de alimentos.

Con este proceso fortalecemos los sectores productivos del país y de nuestra región a través del capital humano, reconociendo sus habilidades, destrezas y competencias con el propósito de mejorar sus condiciones laborales.

Las normas para evaluadas según las áreas fueron:

  • Área de pesca:

270602025 - Capturar recurso pesquero de acuerdo con procedimientos técnicos y tipo de equipo
270602027 - Armar sistemas de artes y aparejos Armar sistema de artes y aparejos según tipo de equipo y manual técnico.

  • Área de procesamiento de alimentos:

    290801106 - Manipulación de Alimentos de acuerdo con procedimiento técnico y normativa
    290801092 - Higienizar de alimentos según procedimiento técnico y normativa sanitaria

"Estamos dándole oportunidad a los trabajadores, es muy emotiva la experiencia con los trabajadores del sector pesca y de manipulación de alimentos, estamos siendo incluyentes y trabajando por fortalecer la médula de nuestra regional, alimentos en torno al turismo y la actividad pesquera", indicó Leonora Barragán Bedoya, directora (e) SENA Regional San Andrés.

En este evento fueron certificados pescadores independientes con larga experiencia y trayectoria, así como trabajadores de diferentes restaurantes reconocidos de la isla, que realizaron su proceso de inscripción a través del área de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA, luego su etapa de verificación de experiencias, evaluación y por último la certificación.

"Es un compromiso que teníamos, continuar certificando competencias en todo el país y aquí especialmente en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina" afirmó William Orozco, director del SNFT.

El SENA Regional San Andrés continúa trabajando arduamente por aportar a la empleabilidad, a la reapertura económica del territorio y a cumplir los sueños de los isleños.

Si estás interesado en certificar tus conocimientos acércate al SENA o escribe un correo a gbattistf@sena.edu.co.


Pescadores y trabajadores en el área de procesamiento de alimentos fueron los certificados en cuatro normas.En medio del evento se visualizaron unos videos de las actividades pesqueras realizadas en el proceso de evaluación de las normas.San Andrés (San Andrés, Providencia y Santa Catalina)
5999
  
10/08/2022 2:05 p. m.08/08/2022
El acto de anuncio de los beneficiarios fue transmitido a través de los canales digitales de las tres entidades que conformaron
10/08/202210/08/2022 2:05 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoPaulo César Tamayo/ FG Líder de Comunicaciones del SENA CaldasEmprendimiento

Con el objetivo de seguir impulsando el espíritu emprendedor en todos los territorios del país, el SENA Regional Caldas, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de este departamento se aliaron, en 2021, para la creación de una convocatoria cerrada de Fondo Emprender para Manizales, iniciativa que benefició a diez nuevos emprendedores con recursos de capital semilla por $794.644.181. El acto oficial en el que se anunciaron a los ganadores se llevó a cabo en el auditorio de la Entidad, Milton Gaviria.

"Es importante destacar que estos emprendedores participaron de una convocatoria de Fondo Emprender exclusiva para Manizales, que se presentó oficialmente el 28 de mayo de 2021, alianza en la que el SENA Caldas, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas lograron reunir una bolsa inicial de $1.600 millones, con la cual se hicieron tres cierres el año pasado. Y, con una adición de recursos de la Alcaldía de Manizales, se llevó a cabo un tercer cierre el 14 de marzo de 2022", explicó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

El anuncio de los nuevos beneficiarios: Selvoria, Revital Terapia Acúatica y Física, Gesem Ganadería, Attivo, Congelados Buena Mesa, Apis, Bioinsectos, Konciencia y Gesnom, se suman a 19 ideas de negocio que, en noviembre 2021, recibieron recursos por $1.438.824.385. Estas cifras suman un aporte total de $2.233.468.566 para los emprendedores de Manizales, recursos que van a generar 148 empleos formales en la ciudad.

"Este ejercicio consolida lo importante de las alianzas estratégicas, lo que es saber trabajar en equipo y dar resultados", expresó Juan Felipe Jaramillo, secretario de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

Por su parte Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, destacó que de los 10 emprendimientos a los que se les asignaron recursos ocho son liderados por mujeres. "Seguimos de manera decidida impulsando la creación de empresa y la innovación, relacionadas con salud, tecnologías de la información y las comunicaciones, procesos agroindustriales y textil, como fue evidente en esta ceremonia", agregó la funcionaria.

Los emprendedores que participaron de la convocatoria Fondo Emprender para Manizales fueron orientados en la ruta emprendedora establecida para el Centro de Desarrollo Empresarial SBDC del SENA Regional Caldas, allí accedieron a entrenamiento en ideación y validación de ideas de negocio y entrenamiento en pitch, con el fin de desarrollar y fortalecer sus habilidades.

Los emprendedores

Jorge Enrique Salazar Ciro, creador de Attivo, naciente empresa dedicada a la fabricación y producción de ropa especializada para el trabajo en el área de la salud, gastronomía, hotelería y oficina, quien recibió $78.931.298, recursos que el emprendedor se invertirán en maquinaria para terminados de prendas, generación de empleo y reestructuración de locaciones de trabajo.

"Soy administrador de empresas y diseñador de modas, y desde hace cinco años inicié con Attivo para fomentar el empleo en la ciudad", expresó. "Estas convocatorias son muy importantes para el emprendedor porque nos da herramientas y nos ayudan a enfocar las estrategias para crecer en el mercado", agregó.

Otro de los emprendimientos beneficiados fue Revital, terapia acuática y física, una idea de negocio recibió recursos por $79.336.000. Según Andrea Sepúlveda Aristizábal, su creadora, el objetivo con los recursos es aumentar el volumen de la empresa. "Vamos a montar una segunda fase del consultorio para ofrecer terapia física y de piso pélvico. Después de pandemia muchas personas quedaron con dolencias musculoesqueléticas, entonces vamos a mejorar y ampliarnos", puntualizó. 


Estas ideas de negocio se podrán en marcha gracias a una convocatoria Fondo Emprender del SENA, que se abrió en 2021, producto de una alianza interinstitucional. El acto de anuncio de los beneficiarios fue transmitido a través de los canales digitales de las tres entidades que conformaron la alianza.Manizales (Caldas),
5982
  
05/08/2022 12:00 p. m.05/08/2022
La oferta cuenta con programas técnicos y tecnólogos en servicios y operaciones microfinancieras
05/08/202205/08/2022 11:57 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina Nacional de Comunicaciones / Carolina Perdomo. PCEducación

Los colombianos y extranjeros con permiso de residencia y estudio en el país, pueden postularse a la convocatoria de formación virtual titulada hasta el 7 de agosto, para capacitarse en los oficios requeridos por los sectores productivos y sociales de Colombia.

"Esta modalidad ofrece flexibilidad en horarios, motivo por el que los aspirantes sólo tendrán que invertir como mínimo tres horas al día, contar con un computador y conexión a internet para realizar el proceso formativo a través de la plataforma LMS del SENA y, por supuesto, tener todas las ganas y disposición de aprender", asegura la directora de Formación Profesional, Nidia Gómez.
 
La oferta cuenta con los siguientes programas técnicos y tecnólogos disponibles:

Técnicos

Integración de contenidos digitales

Patronaje industrial de prendas de vestir

Servicios y operaciones microfinancieras

Tecnólogos

Análisis y desarrollo de software

Animación 3D

Animación digital

Desarrollo de colecciones para la industria de la moda

Desarrollo de medios gráficos visuales

Desarrollo publicitario

 

¿Cómo inscribirse? 

  1. Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co

  2. Seleccionar la opción "carreras virtuales" y luego 'conoce aquí los programas'. 

  3. Elegir la formación de su interés y pulsar 'inscríbase aquí'. 

  4. Diligenciar los datos solicitados por el sistema y finalizar la inscripción. Recibirá un correo de confirmación.

Previo a la inscripción, los interesados deben estar registrados en el aplicativo Sofía Plus. Para más información de la convocatoria comunicarse, en Bogotá, a la línea gratuita 343 0111 y en el resto del país al 018000-910-270.

Las personas que se postulen a los tecnólogos deberán incluir en el formulario de inscripción el código SNP-ICFES, el cual debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Para el ingreso de quienes presenten alguna discapacidad, seguir  estos pasos y para la atención a migrantes venezolanos en Colombia, tener en cuenta la siguiente información.

CRONOGRAMA

Presentación de pruebas

Del 8 al 16 de agosto

 
Matricula

Del 24 de agosto al 02 de septiembre (los requisitos se enviarán al correo electrónico junto con las indicaciones).

Inicio de la formación

5 de septiembre


Los interesados pueden aplicar en www.senasofiaplus.edu.co  e iniciar la formación el 5 de septiembre.La oferta cuenta con programas técnicos y tecnólogos en servicios y operaciones microfinancieras, análisis y desarrollo de software, proyectos agropecuarios, animación 3D, entre otros.Bogotá D.C,
5983
  
05/08/2022 12:04 p. m.05/08/2022
Claro Colombia S.A. por primera vez desarrolla el programa de formación dual con aprendices de Programación de Software del SENA
05/08/202205/08/2022 12:04 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital /  Mayra Alejandra Educación

El Centro de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital, en el marco del relacionamiento con empresas a nivel nacional para expandir la estrategia de formación dual y enfocados en las necesidades de aprendizaje del sector IoT (agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red) del empresariado colombiano, adelantó el lanzamiento del primer grupo de aprendices en la modalidad de formación dual con la empresa Claro Colombia S.A.

33 aprendices de Programación de Software harán parte del primer grupo de formación dual con dicha multinacional. Proyecto que le apuesta a la capacitación oportuna de la mano con expertos técnicos del SENA, en donde los aprendices podrán aprender y practicar en espacios a la medida, que sin duda proveerán resultados, facultadades técnicas y metodológicas en el nuevo talento humano a incorporar en este tipo de compañías, y así, abrir las posibilidades de empleabilidad en esta área de conocimiento que tanto requieren las organizaciones en general.

El modelo de formación dual consiste en que los aprendices alternan su proceso de formación en los ambientes de aprendizaje propios del SENA y la empresa en la que laborarán. "Al tener esta posibilidad los futuros colaboradores de la organización tendrán mejores competencias para desempeñarse en ella, como conocer los valores institucionales, la metodología, la programación, las necesidades y requerimientos técnicos que tiene la empresa Claro; además de, contribuir a la misión del Sena al fortalecer la productividad empresarial para el desarrollo económico y social de país", afirmó, Rodolfo Martínez, Subdirector del Centro de Diseño y Metrología.

Por su parte, dicha alianza permitirá aunar esfuerzos  a futuro entre el SENA y Claro Colombia S.A., con el propósito de formar aprendices en programación de software y tecnologías de la información, bajo los criterios  y perfiles ocupacionales de la empresa, con un diseño curricular pertinente y bajo la alternancia y co-formación con tutores expertos de la organización, contribuyendo en la generación de empleo para los jóvenes del país.

"En Claro estamos felices de lograr esta nueva alianza que  impacta personas y organizaciones a nivel nacional, es una nueva oportunidad a través de la alternancia donde se formarán y realizarán su práctica de manera simultanea, enfocada en los perfiles digitales que hoy demanda el mercado laboral a nivel mundial y sobre todo que les permite a los aprendices desde el incio gozar de un contrato de aprendizaje y  desarrollar habilidades en el ámbito laboral", manifestó, Adriana Charry, Coordinadora de Gestión Humana de Claro Colombia S.A.


Desde hace 14 años en Colombia se viene adelantando la formación dual con las mejores organizaciones del país; por primera vez, Claro Colombia S.A. se suma a esta modalidad con la alternancia en formación y práctica, de aprendices de Programación de SoftwClaro Colombia S.A. por primera vez desarrolla el programa de formación dual con aprendices de Programación de Software del SENA.Bogotá
5985
  
05/08/2022 4:06 p. m.05/08/2022
: Articular las acciones y fortalezas del Parque de Innovación de la UAM y el Sistema de Investigación
05/08/202205/08/2022 4:06 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo César Tamayo. PCEducación

Directivos del SENA Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, con sus respectivos equipos de trabajo, sostuvieron una reunión con el propósito de dinamizar un convenio interinstitucional que tiene como objetivo aunar esfuerzos entre las instituciones educativas para fomentar actividades científicas, tecnológicas, formativas y de emprendimiento.

Durante la jornada de trabajo los funcionarios de cada uno de los planteles educativos expusieron sus bondades entorno a programas de formación, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, emprendimiento, cadena de formación, biblioteca, promoción y divulgación.

Carlos Eduardo Jaramillo Sanín, rector de la Universidad Autónoma de Manizales, manifestó que dentro de la estrategia de la universidad está la de buscar relacionamiento con actores importantes de la ciudad como lo es el SENA.

"Es una relación que no es nueva, inició a través de espacios, laboratorios que tenían ellos y que no teníamos nosotros, oportunidades que habían aquí y no habían allá. La idea es darle un mayor alcance, entonces es mirar dentro de los potenciales de cada institución que alternativas existen que redunden en más oportunidades para los jóvenes", explicó Jaramillo Sanín.

El alcance del objeto del convenio permite compartir talento humano e infraestructura tecnológica, física, técnica y administrativa que posibilite el desarrollo de proyectos de alto valor, además de apoyar el fortalecimiento de la capacidad de emprendimiento y empresarismo alrededor de iniciativas productivas.

Por su parte Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, indicó qué: "Para nosotros es muy importante hacer alianzas con los gobiernos locales, sector académico y productivo. En el caso puntual con la Universidad Autónoma de Manizales buscamos potenciar los servicios que le prestamos a nuestros aprendices y facilitar la movilidad académica en doble vía"

Trejos Ruiz también destacó que con la universidad ya se ha venido trabajando conjuntamente en temas relacionados con ingeniería mecánica, electrónica y biomédica, además de tener pasantes de la UAM en algunas estrategias del SENA.

El convenio interinstitucional también está orientando a desarrollar pasantías de aprendices y estudiantes universitarios en proyectos de investigación aplicada y realizar un sistema de homologación por créditos que permita el intercambio de conocimiento posibilitando la movilidad académica.


La articulación responde a la búsqueda de darle más y mejores oportunidades a los jóvenes de la región.Articular las acciones y fortalezas del Parque de Innovación de la UAM y el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA es otro de los objetivos del convenio interinstitucional. Manizales (Caldas),
5991
  
08/08/2022 7:17 p. m.05/08/2022
La Alcaldía de Ibagué y el SENA entregaron dos mil millones de pesos en capital semilla a emprendedores tolimenses.
08/08/202208/08/2022 7:17 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones de la Regional Tolima/KCEmprendimiento

El Fondo Emprender del SENA contribuye al desarrollo económico de la región por medio de la creación de empresas y la materialización de ideas de negocio, que generan nuevos puestos de trabajo; uno de estos emprendimientos es Cerox3, un proyecto transmedia de casi dos décadas, que muestra cosas positivas de la región.   

Jaime Lizarralde, creador de Cerox3 Transmedia nos cuenta su experiencia "Nos presentamos a la convocatoria cerrada de la alianza entre el SENA y la Alcaldía de de Ibagué y fuimos beneficiados con 80 millones de pesos en capital semilla, que distribuiremos en la compra de equipos y generación de empleo. Vamos a generar cuatro empleos directos con todo lo de ley".

Cerox3 vende a Ibagué como un destino turístico de primer nivel, en el que se encuentra una riqueza cultural enorme, gran variedad gastronómica y gente orgullosa de sus raíces y dispuesta a enaltecer las culturas y tradiciones de su región. Para el Fondo Emprender es muy importante consolidar estas empresas ya establecidas y ser aliado en el crecimiento de emprendimientos tolimenses.

"Es muy satisfactorio recibir este apoyo porque definitivamente hay ideas muy interesantes en todo el país, y nuestro proyecto es una muestra de ello. A pesar de que llevamos mucho tiempo estando vigentes, queríamos mejorar y el SENA es esa plataforma para crecer, estoy muy contento y agradado de pertenecer a esto que se llama Fondo Emprender" agregó Lizarralde.

Por su trabajo en emprendimiento, el SENA se consolida como un actor fundamental en el sector económico de la región. A través de la asignación de capital semilla, ha beneficiado a cientos de tolimenses, con una idea de negocio o un emprendimiento ya establecido, quienes materializaron y fortalecieron sus unidades productivas y generaron puestos de trabajo en condiciones dignas y decentes.


Cerox3 es un proyecto transmedia de entretenimiento, que se convirtió en aliado de los empresarios tolimenses. El programa se emite en el Canal 13 y da a conocer nuevos proyectos y negocios. La Alcaldía de Ibagué y el SENA entregaron dos mil millones de pesos en capital semilla a emprendedores tolimenses. Ibagué (Tolima),
5993
  
09/08/2022 12:01 p. m.05/08/2022
Las dos jornadas, se llevaron a cabo en compañía de entidades como Interaseo, DIMAR, CRA, Triple A, entre otras.
09/08/202209/08/2022 12:01 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional AtlánticoEducación

Con el objetivo de generar dinámicas que apoyen el cuidado del medio ambiente y fomenten sinergias que mitiguen su deterioro, el SENA impulsó una serie de actividades depurativas en las playas del Atlántico.

La primera jornada, consistió en una recolección de residuos contaminantes en la playa "Miramar" ubicada en Puerto Colombia, en la misma, estuvieron aprendices, instructores y colaboradores quienes desde muy temprano participaron activamente en la jornada. La misma, fue llevada a cabo en compañía de instituciones como la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la empresa de acueducto Triple A, la Dirección General Marítima y Portuaria, grupos ambientalistas, entre otros                                                        

"Esto sin duda muestra nuestra iniciativa y ánimo ante las sinergias que pro del medioambiente, como institución estamos comprometidos con el mismo, es por esto, que promovemos este tipo de actividades y vinculamos a las autoridades pertinentes como lo son la CRA, Triple A, DIMAR, entre otras" mencionó Victor Arbeláez, subdirector del Centro Nacional Colombo Alemán.

Por otra parte, en compañía de la empresa Interaseo se realizó una limpieza la cual logró retirar 2 toneladas de basura acumulada en los alrededores del arroyo "El Platanal" ubicado en Soledad. Cabe resaltar, que este espacio se encuentra a los alrededores de la comunidad, por lo que era un foco de contaminación para los habitantes del barrio Normandía.

"Como aprendiz me emociona hacer parte de este tipo de iniciativas, porque no solo generamos conciencia ante los que nos ven, también es un espacio que nos permite reflexionar ante una realidad: La contaminación que generamos a nuestro planeta. Siento que este tipo de actividades son importantes y me llena saber que pude participar en una de ellas" comentó el aprendiz Emir Pérez.

Estas iniciativas se realizaron bajo el marco de la campaña #SENASostenible, una campaña SENA que busca la disminución de la huella de carbono de la Entidad.


Las dos jornadas, se llevaron a cabo en compañía de entidades como Interaseo, DIMAR, CRA, Triple A, entre otras.En la actividad participaron entidades regionales encargadas del cuidado del medioambiente.Barranquilla
5994
  
09/08/2022 12:14 p. m.05/08/2022
Los recicladores asistieron con gran alegría a la ceremonia simbólica de certificación.
09/08/202209/08/2022 12:14 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional AtlánticoEmpleo

Con el fin de generar un aporte al plan de "Recicla por Barranquilla" el cual busca el fomentar el reciclaje y el aprovechamiento del plástico de un solo uso, el SENA en compañía de la Alcaldía de Barranquilla a través de su Oficina de Servicios Públicos lideró el proceso de Certificación de competencias Laborales -de 500 recicladores de la ciudad.

"Estamos convencidos que este tipo de alianzas potencializan no solo a Barranquilla sino a la todo el Atlántico, nos sentimos orgullosos de estos aprendices que hoy saldrán a ejercer su importante labor con conocimientos técnicos que certifican sus arduos años de trabajo y los proyectan hacia un futuro mejor" Comentó Jacqueline Rojas, Directora SENA Regional Atlántico.

El oficio de estos trabajadores del reciclaje se certificó bajo la norma: "Recolectar residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normatividad ambiental" la cual les permite acceder a conocimientos técnicos acerca de la correcta recolección, normas de salubridad y aprovechamiento de los residuos.

"Con el SENA aprendí primero que todo a tener sentido de pertenencia con nuestra ciudad, a mantenerla limpia, a proteger el medio ambiente, y también a proteger la ecología que existe en nuestra ciudad" Expresó en el evento Ruben Renals Díaz reciclador desde hace más de 10 años.

La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es un proceso gratuito que el SENA desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para desarrollar una función o labor determinada.


Los participantes de este programa recibieron formación técnica adicional en el oficio de reciclaje.                                                                                                                                                           Los recicladores asistieron con gran alegría a la ceremonia simbólica de certificación.Barranquilla
5984
  
05/08/2022 12:35 p. m.04/08/2022
Las 17 iniciativas empresariales seleccionadas recibieron un monto de hasta $80 millones cada una para la ejecución de su idea d
05/08/202205/08/2022 12:35 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoSENA Regional Magdalena  Yohelis Orozco Vilardy/FG Emprendimiento

Como un hecho disruptivo e histórico, y como aporte a la realización de los sueños de los emprendedores magdalenenses, por primera vez se entregó un reconocimiento a 17 emprendedores seleccionados de la convocatoria cerrada entre el Fondo Emprender del SENA y la Universidad del Magdalena por $1.360 millones.

El evento, que fue realizado en las instalaciones del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, estuvo presidido por director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina; el rector de Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; y por el director del SENA Regional Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera. Además, contó con el acompañamiento de los subdirectores de los centros de formación, los emprendedores y sus familias, quienes exaltaron la importancia de recibir estos recursos para materializar sus sueños de crear empresa y ser generadores de empleo en su región.

Las 17 iniciativas seleccionadas entre estudiantes, docentes, graduados y funcionarios de esta Alma Mater recibieron recursos cercanos a los $80 millones cada uno, los cuales van a generarán hasta 77 empleos formales en sectores como turismo, ganadería, alimentos y bebidas, electrónica, tecnología, artesanías y organización de eventos en Santa Marta y los municipios de Aracataca y Pivijay.

"Doy gracias al Rector de la Universidad del Magdalena por su confianza en nuestra Entidad, y lo felicito porque con esta alianza la comunidad universitaria: estudiantes y egresados, recibirán recursos para materializar sus sueños de crear empresa, a quienes los invito para que sean curiosos y autocríticos, y así determinar con precisión las necesidades de los clientes que van a satisfacer con sus emprendimientos; y a siempre persistir en crear soluciones apropiadas y experiencias inolvidables para ellos. Esto les garantizará el triunfo", expresó Estrada Molina.

Por su parte, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, indicó que este hecho es uno de los primeros en realizarse en el país. "Cuando llegamos a la Rectoría nos reunimos con el director Carlos Mario para diseñar un convenio de articulación que nos permitiese romper esa dicotomía entre la formación para el trabajo y el empleo de la formación universitaria. Hoy, después de cuatro años somos la única universidad pública que tiene un convenio de esta clase con el Fondo Emprender del SENA", señaló

Vale la pena aclarar que la convocatoria por $1.546 millones, sumó un aporte de $773 millones de cada entidad. De estos recursos, solo se han entregado 1.360, pues aún quedan pendiente dos iniciativas que no alcanzaron a cumplir con los requisitos. Por tal motivo, se espera abrir una convocatoria en los próximos días para completar la cifra anunciada, y así seguir impulsando el emprendimiento como un valioso instrumento de desarrollo social y económico del país.

"En esta entrega simbólica de capital semilla, extendimos el mensaje a los emprendedores para que insistan y persistan en sus sueños. Desde el SENA trabajamos para ofrecer oportunidades reales de inserción laboral y estabilidad económica. Estos nuevos emprendedores podrán materializar sus ideas de negocio, contando con el acompañamiento de los profesionales calificados de los Centros de Desarrollo Empresarial y la asistencia técnica en su proceso de creación de empresa y puesta en marcha de sus proyectos empresariales", indicó el director del SENA en Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera.


Se trata de 17 nuevas iniciativas empresariales creadas por miembros de la comunidad universitaria, las cuales recibirán acompañamiento técnico y recursos de capital semilla para su puesta en marcha.Las 17 iniciativas empresariales seleccionadas recibieron un monto de hasta $80 millones cada una para la ejecución de su idea de negocio.Magdalena
5977
  
03/08/2022 12:10 p. m.03/08/2022
SENA Tolima instala 145 paneles solares en el Centro Agropecuario La Granja.
03/08/202203/08/2022 12:10 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Tolima Lina Maria Romero Valero Educación

Con la instalación de 145 paneles solares fotovoltaicos en el Centro Agropecuario La Granja en el Espinal, el SENA avanza en el camino de ser más sostenible y generar conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales, el ahorro energético y la innovación.

La novedosa infraestructura hace parte de una gran estrategia de ejecución de obras para aumentar la capacidad de generación con energías limpias en diferentes sedes del SENA a nivel nacional, contó con una inversión de $ 521.034.258 y anualmente cubrirá el 10% del consumo energético del centro de formación.

El Subdirector (e) del Centro Agropecuario La Granja Oscar Rolando Castro, destacó que "Esta iniciativa es tan importante para el SENA, ya que permite obtener un ahorro energético grande y además le apuesta a beneficios renovables, abundantes y amigables con el medio ambiente".

Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el SENA, actualmente a nivel nacional el 16%  de consumos energéticos proviene de energías limpias y amigables con el planeta.

Cabe destacar que, durante esta administración se han inaugurado 33 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los $30.000 millones, en las 15 regionales del país, evitando la emisión de aproximadamente más de 1.000 toneladas anuales de gases contaminantes y con ahorros en consumo de energía cercanos a los $3.200 millones al año. Con la instalación de estos paneles solares, el SENA le apuesta a la transición energética que lidera el gobierno del Presidente Iván Duque, propiciando un cambio hacía energías más limpias de la mano de nuevas tecnologías.


Los nuevos sistemas solares se encuentran ubicados en las regionales Guajira, Atlántico, Bolívar, Amazonas, Chocó, Magdalena, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Valle del Cauca y evitan la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes.SENA Tolima instala 145 paneles solares en el Centro Agropecuario La Granja. Ibagué (Tolima),
5978
  
03/08/2022 2:02 p. m.03/08/2022
Durante la muestra internacional realizada en el hotel Tequendama, el director visitó los stands y compartió experiencias de com
03/08/202203/08/2022 12:15 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOscar Rojas / Oficina Comunicaciones Regional Caquetá/FG Emprendimiento

En el marco de la Quinta Muestra Internacional de Gestión Social y Emprendimiento realizada en la capital del país, el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, destacó el trabajo articulado que se adelanta con el SENA para fortalecer las condiciones y la calidad de vida de la población víctima en el país.

"La importancia de este trabajo articulado, que se adelanta con el SENA, parte desde la caracterización y la formación en temas de fortalecimiento empresarial, programas que cuentan con acompañamiento de esta labor mancomunada para impulsar las unidades productivas de la población vulnerable", señaló el funcionario durante el evento.

Dijo, además, que es fundamental que se puede trabajar en una alianza estratégica que permita desarrollar una convocatoria Fondo Emprender dedicada especialmente para la población víctima del país. "De esta forma, puedan acceder a capital semilla para poner en marcha nuevas empresas en los territorios del país", indicó.

Por su parte, Danny López Segura, director del SENA en Caquetá, manifestó que: "desde nuestro accionar misional de emprendimiento aportamos en términos de capacitación y fortalecimiento empresarial de las iniciativas emprendedoras que son gestadas por la población víctima y que cuentan con nuestro acompañamiento y asesoría".

Y es que, durante la muestra internacional, liderada por la Unidad para las Víctimas y Aso Damas, se dieron a conocer diferentes experiencias empresariales que nacen en las regiones que han sido afectadas por el conflicto, como es el caso del emprendimiento Mardata, creada en el departamento de Caquetá.

"Hago parte de la Ruta de Emprendimiento del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA en Caquetá, y siempre he contado con el acompañamiento de la Entidad para impulsar y fortalecer mi empresa, no solo en la región, sino en toda Colombia", aseguró Tatiana Rodríguez, representante legal de Mardata.

Esta empresa, que nació durante la pandemia, se dedica a la fabricación y comercialización de prendas con telas de alta calidad y con estampados propios de la Amazonia. Gracias al acompañamiento de la Entidad esta experiencia emprendedora crece día a día. 


Esta iniciativa busca aportarle al crecimiento empresarial de esta población en todos los territorios para mejorar su calidad de vida. Durante la muestra internacional realizada en el hotel Tequendama, el director visitó los stands y compartió experiencias de comercialización con los emprendedores. Bogotá
5979
  
03/08/2022 1:58 p. m.03/08/2022
Productores campesinos, que hacen parte del programa SENA Emprende Rural de Girardot.
03/08/202203/08/2022 1:58 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones de la Regional Cundinamarca, Cindy Chávez/KCEmprendimiento

Durante la segunda semana de julio se llevó a cabo la segunda versión de Expo Mercado Campesino, una iniciativa del programa SENA Emprende Rural de Girardot, que surge a partir de la necesidad de capacitar a emprendedores del sector rural y fomentar el desarrollo socioeconómico de la región a través de la compra directa al productor.

"Esta dinámica comercial tiene como principal función apoyar la compra directa a los productores, descartando la intermediación en el proceso de venta, donde las ganancias reales no llegan a nuestros campesinos, quienes son las manos trabajadoras, que hacen posible que obtengamos productos naturales, de calidad y a buenos precios" afirmó Diana Jiménez Bedoya, dinamizadora de SENA Emprende Rural.

Campesinos de los municipios de Viotá, Nilo, Agua de Dios, Jerusalén, Tocaima, Girardot, Pubenza y La Mesa hicieron parte de la Expo Mercado Campesino, donde residentes de la región y turistas tuvieron la oportunidad de encontrar miel, pollo, café, chocolate, productos con extractos naturales, licor artesanal, frutas y mucho más. Todo esto a precios competitivos, sumado a la innovación de ingredientes y presentación.

"Para nosotros los pequeños y medianos productores es muy importante contar con el apoyo del SENA, ya que de esta manera podemos generar conciencia sobre la labor que se hace en el campo y a partir de ahí realizar importantes cambios como lo son poder contar con espacios para vender directamente nuestros productos, entender el modelo de economía circular y generar una red de apoyo como proveedores de los demás emprendimientos " David Giraldo, creador de Sabores y Artes de Viotá y uno de los emprendedores de la Expo

Durante esta actividad se destacó la participación de emprendedores que hacen parte de la población indígena, afrocolombiana, víctima del conflicto y reinsertados, beneficiados a través del programa SENA Emprende Rural, quienes mediante estos escenarios han encontrado herramientas para construir sus sueños y hacerlos realidad. 


La segunda versión del evento fue un espacio creado para la reactivación económica de la región, liderado por el SENA, la Gobernación de Cundinamarca, la Asociación Comité de Ganaderos y la Alcaldía de Girardot.Productores campesinos, que hacen parte del programa SENA Emprende Rural de Girardot.Girardot (Cundinamarca),
5980
  
04/08/2022 11:51 a. m.03/08/2022
Más de 400 aprendices del SENA en el Chocó se beneficiaran con la instalación de paneles solares.
04/08/202204/08/2022 11:51 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Chocó, Mary Cruz Peña Bermudez. Formación

La sede industrial del Centro de Recursos Naturales Industria y Biodiversidad del SENA en el Chocó instaló 280 paneles solares fotovoltaicos, avanzando así en el camino de ser más sostenible y generar conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales.

El SENA a nivel nacional lidera una gran estrategia de ejecución de obras para aumentar la capacidad de generación con energías limpias en diferentes sedes de la entidad, en el Chocó esta moderna infraestructura contó con una inversión de más de $756.450.456 y anualmente cubrirá el 47% del consumo energético del centro de formación.

"Esta nueva iniciativa es muy importante para nuestra entidad y para el departamento, le apuesta a la implementación de energías limpias en la región y despierta en nuestros aprendices el interés por el cuidado y preservación del medio a través de tecnologías amigables con planeta" destacó el director regional Juan Carlos Blanco Córdoba.

Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el SENA, actualmente a nivel nacional el 16%  de consumos energéticos proviene de energías limpias y amigables con el planeta.

Cabe destacar que, durante esta administración se han inaugurado 33 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los $30.000 millones, en las 15 regionales del país, evitando la emisión de aproximadamente más de 1.000 toneladas anuales de gases contaminantes y con ahorros en consumo de energía cercanos a los $3.200 millones al año. Con la instalación de estos paneles solares, el SENA le apuesta a la transición energética que lidera el gobierno del Presidente Iván Duque, propiciando un cambio hacía energías más limpias de la mano de nuevas tecnologías.


Este nuevo sistema solar del SENA en el departamento hace parte de 16 plantas de generación de energía solar inauguradas recientemente en 11 regionales del país.Más de 400 aprendices del SENA en el Chocó se beneficiaran con la instalación de paneles solares.Quibdó
5989
  
08/08/2022 5:18 p. m.03/08/2022
La Agencia Pública de Empleo del SENA brinda un servicio de intermediación laboral gratuita, pública y sin intermediarios.
08/08/202208/08/2022 5:18 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones SENA Regional Atlántico/ Sharon Kalil/JPREmpleo

Con el objetivo de promover la empleabilidad en el Atlántico, el SENA inauguró cinco nuevas oficinas satélite de su Agencia Pública de Empleo, para brindar servicios de intermediación laboral, una ruta especial de atención a poblaciones vulnerables, orientación en temas de formación, emprendimiento y certificación de competencias laborales, entre otros.

''Hemos cumplido un sueño que es llevar la Agencia Pública de Empleo del SENA a cada uno de los rincones de las localidades de Barranquilla y Soledad. La Entidad cada vez está más cerca de ustedes y trabajando en pro del crecimiento del departamento. Estas cinco oficinas de la Agencia Pública de Empleo se convierten en una esperanza para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que sueñan con tener un trabajo mejor o que están desempleados'', dijo Jacqueline Rojas, directora del SENA en Atlántico.

Lo nuevos puntos están ubicados en Barranquilla en las siguientes sedes del SENA:

✓ Industrias Creativas (Kra 54 No. 49-09 - Barrio Abajo).

✓ Servicios Administrativos (Av. Cordialidad Kra 6 No. 60B-110 - El Bosque).

✓ Construcción e Infraestructura (Diagonal 136 No. 9G-20 - Villas de San Pablo).

✓ Comercialización y Servicios Financieros (Av. Circunvalar, Kra 15 SUR  46-500 - Las Cayenas).

Y en el municipio de Soledad:

✓ Operaciones Comerciales (Kra 24 con Calle 48).

Algunos de los beneficiados de la labor de la Agencia Pública de Empleo son los integrantes de la Banda de los Kuervos, hinchas del club de fútbol Junior. Jeiffer Blanco, del comité de Arte y Cultura de la barra, contó que: ''gracias a la gestión del SENA hoy tenemos a compañeros laborando en empresas reconocidas como Tecnoglass, otros están emprendiendo porque recibieron estudios; hemos tenido una herramienta para ser parte del cambio. Estamos agradecidos por la oportunidad que nos brindaron de inclusión social. Una oficina de empleo es un punto para empezar a construir un proyecto de vida, un punto para que muchas familias empiecen a producir''.

Por su parte, Rosmira Ravelo, víctima de la violencia y afro, es Técnica en Producción de Calzado y se ha capacitado en cursos de Marroquinería y Tejido Macramé gracias a la Entidad. ''Ahora tengo mi emprendimiento que se llama Cambambera, estoy contenta con el SENA porque ha sido mi escuela, me ha dado todo lo que necesito para fortalecer mi proyecto. Esta nueva oficina de empleo en la sede de Industrias Creativas nos favorece a toda la comunidad del Barrio Abajo porque nos acerca a las grandes empresas, a las oportunidades''.

Los interesados podrán encontrar a los orientadores en los puntos de atención en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 M y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. para resolver todas las dudas sobre vacantes, postulación e incluso recibir asesorías sobre cómo hacer una hoja de vida. 

Más de 600 oportunidades laborales

En este mes de agosto, los interesados pueden acceder a más de 600 vacantes acercándose a la oficina satelital de la Agencia Pública de Empleo más cercana o a través de la página ape.sena.edu.co. Algunos perfiles disponibles son: ayudante de telecomunicaciones, cocinero, mesero, cajero, operario de confección, vendedor, asesor comercial, operario de montacargas, carnicero, panadero, técnico en control numérico computarizado, extrusor, asesor call center, entre otros.

Para postularse deben registrar sus datos actualizados, subir todos los soportes de la hoja de vida y buscar el número de la solicitud de la vacante a la que se desea aplicar o una palabra asociada con su perfil. 


Con estas inauguraciones, la Entidad llega a ocho puntos de atención para el servicio de intermediación laboral y orientación ocupacional en el departamento. La Agencia Pública de Empleo del SENA brinda un servicio de intermediación laboral gratuita, pública y sin intermediarios. Barranquilla (Atlántico),
5972
  
02/08/2022 12:34 p. m.02/08/2022
Todos los servicios del SENA son gratuitos y no requieren de intermediarios.
02/08/202202/08/2022 12:34 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones del SENA Caldas, Paulo César Tamayo/KC Empleo

El SENA Caldas desarrollará en Supía, Risaralda, Manizales y Aranzazu una serie de eventos con el propósito de socializar ante la comunidad y sector empresarial de la región los servicios que presta en materia de formación, empleo, emprendimiento y certificación de competencias laborales.

"Todo esto responde a una estrategia, que quiere impactar a las comunidades de manera directa, en sus propios territorios, y hacer que los caldenses vean al SENA como una herramienta para mejorar sus oportunidades y la vida de sus familias", expresó Érika Alzate, coordinadora de la Agencia Pública de Empleo del SENA Caldas.

Supía

El SENA Caldas con el apoyo de la Alcaldía llevará a cabo una Feria de Servicios el próximo 4 de agosto, la jornada se hará de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Plaza de Bolívar de Supía. Las juntas de acción comunal también tendrán un espacio en una jornada denominada "Potenciando las JAC", la cual tendrá lugar en el punto Vive Digital de Supía de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

"Adicional tendremos orientación a estudiantes en el Centro Cívico Cultural de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.; encuentro con empresarios en el punto Vive Digital de 10:00 a.m. a 12:00 m. y orientación a emprendedores de 2:00 a 4:00 p.m. en el Centro Cívico", dijo Alzate.

 

Risaralda

La Agencia Pública de Empleo del SENA Caldas, estará el 5 de agosto de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el parque principal de Risaralda desarrollando una jornada de servicios con enfoque pluralista y diferencial para población víctima del conflicto y vulnerable. Allí la entidad tendrá servicios de inscripción a oferta virtual titulada y cursos cortos, orientación ocupacional e intermediación laboral.

 

Manizales

Aunque en la capital de Caldas, la Agencia Pública de Empleo del SENA cuenta con atención permanente en el tercer piso del edificio Esponsión, el próximo 3 de agosto se llevará a cabo una jornada especial con enfoque pluralista y diferencial para población víctima del conflicto y vulnerable. En este espacio se estarán inscribiendo hojas de vida al aplicativo de la agencia y se estarán brindando los servicios de orientación ocupacional e intermediación laboral.

"Proponer en coordinación con la Dirección de Formación Profesional, programas de capacitación y actualización a desempleados, poblaciones vulnerables y demás grupos especiales, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, para el mejoramiento del empleo y la empleabilidad del país son funciones de la Dirección de Empleo y Trabajo", añadió la coordinadora de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

 

Aranzazu

En el municipio, ubicado al Norte de Caldas se llevará a cabo una jornada de recolección de hojas de vida para quienes deseen desempeñarse como operario agrícola para Cartama, principal productora y exportadora de aguacate hass.

 

La jornada se llevará a cabo el sábado 6 de agosto de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. en el parque principal de Aranzazu durante la fiesta campesina del municipio. Allí funcionarios de la Agencia Pública de Empleo tendrán un estand.


Los objetivos principales de estos espacios son conocer las principales necesidades de los ciudadanos para generar oportunidades pertinentes y acercarlos a servicios públicos y gratuitos de la Entidad.Todos los servicios del SENA son gratuitos y no requieren de intermediarios.Manizales (Caldas),
5973
  
02/08/2022 6:29 p. m.02/08/2022
el SENA se ha convertido en un referente nacional para la implementación de energías alternativas
02/08/202202/08/2022 6:29 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina Nacional de Comunicaciones Anamaría RiveraEducación

Con la instalación de 3.164 paneles solares fotovoltaicos a nivel nacional, que evitan la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes, el SENA avanza en el camino de ser más sostenible y generar conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales, el ahorro energético y la innovación.

Las modernas infraestructuras contaron con una inversión superior a 8.800 millones, generan ahorros anuales por 1.385 millones de pesos, fortalecen los procesos de formación de aprendices en programas afines y hacen parte de una gran estrategia ambiental para aumentar la capacidad de generación de energías limpias.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, manifestó, “el SENA está en una posición de liderazgo indiscutible entre las entidades públicas y es un modelo para seguir en la generación de energía limpia y transición energética. De igual manera, incrementa y fortalece los programas de formación pertinentes que responden a las necesidades del sector, teniendo en cuenta que también en estas plantas solares fotovoltaicas, estamos formando a más de 30 mil técnicos, demandados por la industria de energías renovables en todo el territorio nacional.”

Durante la puesta en marcha de las 16 plantas solares que se realizó de manera simultánea en varias regionales, el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, señaló que, “gracias a este tipo de proyectos desarrollados por el SENA, logramos multiplicar en 35 veces la capacidad instalada de fuentes de energía renovable que existía en 2018. Hoy contamos con 25 granjas solares, 3 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, lo que supone que la transición energética en Colombia es una realidad y un gran legado para el país”.

Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el SENA, actualmente a nivel nacional el 16% de consumos energéticos proviene de energías limpias y amigables con el planeta.

Durante esta administración se han inaugurado 38 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los 30.000 millones, evitando la emisión de aproximadamente más de 1.000 toneladas anuales de gases contaminantes y con ahorros en consumo de energía cercanos a los 3.200 millones al año. Con la puesta en marcha de estas plantas solares fotovoltaicas el SENA le apuesta a la transición energética que lidera el gobierno del presidente Iván Duque, propiciando un cambio hacía energías más limpias de la mano de nuevas tecnologías.


Los nuevos sistemas solares se encuentran ubicados en Guajira, Atlántico, Bolívar, Amazonas, Chocó, Magdalena, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Valle del Cauca.el SENA se ha convertido en un referente nacional para la implementación de energías alternativas y aportar a la transformación de la matriz energética en Colombia.Bogotá,
5974
  
09/08/2022 10:20 a. m.02/08/2022
El SENA tendrá más de 330 paneles en las plantas solares fotovoltaicas en la regional Atlántico.
02/08/202202/08/2022 6:32 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones regional AtlánticoEducación

Con el fin de crear proyectos con una visión hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, hoy el SENA regional Atlántico se suma a la ruta sostenible con dos nuevas infraestructuras de generación de energía solar fotovoltaica, ubicadas en las sedes de Energías y Logística y Transportes.

La sede de Energías contará con una planta solar fotovoltaica de 96 paneles solares con capacidad de 52.32 kilovatios pico (KWP), que contribuirán a un ahorro energético del 40% en dicha sede.

Así mismo, la planta solar de la sede Logística y Transportes tendrá 238, con 129.71 kilovatios pico (KWP) de capacidad instalada, lo cual generará un ahorro energético del 75% en el consumo total.

"Cuidar el planeta es una responsabilidad de todos y en el SENA se ha convertido en un objetivo ineludible. Estos dos nuevos espacios así lo reflejan, la producción de energía limpia a través del aprovechamiento de recursos renovables aparte de ser menos contaminante es ilimitada, esto nos garantiza una producción continua que sin duda será de gran apoyo para el funcionamiento de estas sedes, al mismo tiempo que cuidamos nuestra tierra", mencionó Jacqueline Rojas, directora SENA en Atlántico.

Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el SENA, que logró a nivel nacional que el 16% de consumos energéticos en las sedes de la Entidad, provengan de energías limpias y amigables con el planeta, ahorrando 150 millones de litros de agua al año.

"Durante los últimos 4 años se han inaugurado a nivel nacional 38 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los $30.000 millones, en 15 regionales del país, evitando la emisión de aproximadamente más de 1.000 toneladas anuales de gases contaminantes y con ahorros en consumo de energía cercanos a los $3.200 millones al año", dijo Wilson Rojas, director Administrativo y Financiero del SENA.

Otras 14 plantas solares fotovoltaicas se instalan en La Guajira, Bolívar, Amazonas, Chocó, Magdalena, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Valle del Cauca, evitando la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes.

Con la instalación de estos paneles solares, el SENA le apuesta a la transición energética y se prepara para ser carbono neutro para el año 2030.


Con esta iniciativa se busca evitar la emisión anual de más de 58 toneladas  de gases que causan el efecto invernadero.El SENA tendrá más de 330 paneles en las plantas solares fotovoltaicas en la regional Atlántico.Barranquilla
5981
  
05/08/2022 11:49 a. m.02/08/2022
Los 480 paneles solares fotovoltaicos entregados, posicionan al Centro Acuícola
05/08/202205/08/2022 11:49 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoLíder Oficina de Comunicaciones  Yohelis Orozco Vilardy Educación

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, en compañía del viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo y el director regional del SENA Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera, hicieron entrega de 480 paneles solares fotovoltaicos en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.

El sistema solar fotovoltaico entregado, cuenta con una capacidad de 223,2 kilovatios pico (KWP) y se encargará de suministrar el 35% de la energía de la sede, representando un ahorro de $184 millones anuales a la Entidad, también permitirá una disminución en la emisión anual de más de 71 toneladas de gases que causan el efecto invernadero, beneficiando a 5 mil aprendices, instructores y colaboradores de esta sede.

Esta entrega hace parte del proyecto piloto liderado con el aliado estratégico EPM, bajo el modelo de compra de energía, donde el SENA no hace inversión en infraestructura, sino que se maneja el pago normal de los consumos, a una tarifa más económica del kilovatio hora, siendo limpia y amigable con el medio ambiente.

El acto de entrega que también fue realizado de manera simultánea en las regionales de Guajira, Atlántico, Bolívar, Amazonas, Chocó, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Valle del Cauca, completa la instalación de 3.164 paneles solares fotovoltaicos a nivel nacional, que evitarán la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes, permitiendo avanzan al camino de ser más sostenible y generar conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales, el ahorro energético y la innovación.

Las modernas infraestructuras contaron con una inversión superior a 8.800 millones, generan ahorros anuales por 1.385 millones de pesos, fortalecen los procesos de formación de aprendices en programas afines y hacen parte de una gran estrategia ambiental para aumentar la capacidad de generación de energías limpias.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, manifestó, "el SENA está en una posición de liderazgo indiscutible entre las entidades públicas y es un modelo para seguir en la generación de energía limpia y transición energética. De igual manera, incrementa y fortalece los programas de formación pertinentes que responden a las necesidades del sector, teniendo en cuenta que también en estas plantas solares fotovoltaicas, estamos formando a más de 30 mil técnicos, demandados por la industria de energías renovables en todo el territorio nacional."

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, señaló que, "gracias a este tipo de proyectos desarrollados por el SENA, logramos multiplicar en 35 veces la capacidad instalada de fuentes de energía renovable que existía en 2018. Hoy contamos con 25 granjas solares, 3 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, lo que supone que la transición energética en Colombia es una realidad y un gran legado para el país".

Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el SENA, actualmente a nivel nacional el 16% de consumos energéticos proviene de energías limpias y amigables con el planeta.

Durante esta administración se han inaugurado 38 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los 30.000 millones, evitando la emisión de aproximadamente   más de 1.000 toneladas anuales de gases contaminantes y con ahorros en consumo de energía cercanos a los 3.200 millones al año. Con la puesta en marcha de estas plantas solares fotovoltaicas el SENA le apuesta a la transición energética que lidera el gobierno del presidente Iván Duque, propiciando un cambio hacía energías más limpias de la mano de nuevas tecnologías.


El SENA hizo entrega de 3.164 paneles solares fotovoltaicos a nivel nacional  en las regionales Guajira, Atlántico, Bolívar, Amazonas, Chocó, Magdalena, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Valle del Cauca. Los 480 paneles solares fotovoltaicos entregados, posicionan al Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira del SENA Regional Magdalena, como un referente a nivel departamental en el uso e implementación de energías alternativas. Santa Marta
1 - 30Siguiente