• Calidad

SENA entregó primera escuela pública de destrezas

Medellín (Antioquia)
    martes, 26 de julio de 2016
    Quienes se certifiquen aquí mejorarán su capacidad de reacción y aumentarán la fluidez de movimientos, como lo hacen los pilotos de Fórmula 1 y jugadores de equipos europeos de fútbol.
    Director Prada en pruebas de destreza
    La Escuela Monozukuri de Destrezas de Alto Rendimiento está ubicada en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, de la Regional Antioquia del SENA.

Fue inaugurada hoy la Escuela Monozukuri de Destrezas de Alto Rendimiento, con la que la entidad en que más confían los colombianos busca desarrollar y fortalecer las habilidades operativas del personal de las organizaciones, permitiéndoles aumentar su productividad, ser más innovadoras y mejorar las condiciones de empleo.

Según la empresa Causa y Efecto, encargada del montaje de la Escuela, este nuevo ambiente le da al SENA la posibilidad de certificar de manera rápida  las destrezas que tienen los trabajadores para  determinado oficio y con la calidad que se exige internacionalmente.

"En tres o cuatro días, las personas pueden desarrollar una habilidad, llevando valor agregado a las compañías y mejorando la productividad en cada una de ellas; por eso, desde lo social también impactamos, aportando calidad de vida y mejorando la empleabilidad".

La Escuela –que tuvo una inversión de 640 millones de pesos entre adecuación y equipamento– cuenta con diferentes test y el equipamiento para el desarrollo de destrezas básicas, en seguridad y ergonomía, soldadura, pintura, ensamble, logística y método de mejora de los puestos de trabajo.

Además, las personas certificadas estarán en la misma capacidad laboral de los trabajadores de  grandes multinacionales que operan internacionalmente, ya que mejorarán su capacidad de reacción y aumentarán la fluidez de movimientos, tal como lo hacen –por ejemplo– los pilotos de Fórmula 1 y jugadores de equipos europeos de fútbol, quienes se entrenan en centros donde se emplea la misma metodología.

El ambiente, único de carácter público en el país, es una realidad debido a una alianza entre Incolmotos Yamaha, Renault Sofasa, Haceb, Auteco, Mitsubishi Electric, AKT Motos y el SENA.

"Las oportunidades y la inclusión social que logra esta Escuela es algo que se ve por primera vez en el país; es darle la oportunidad a las personas de acceder a formarse con estándares internacionales, de una manera gratuita y pública", dijo Carlos Aguilar, gerente de Causa y Efecto.

El director general del SENA, Alfonso Prada quien estuvo en la entrega del espacio, manifestó que "con las empresas asociadas queremos entregarle a la comunidad un centro de tecnología que permitirá a los trabajadores mejorar las competencias que se tienen en muy pocos días, aportar a la calidad del talento humano y a encontrar mucho más rápido empleo, mantener el que se tiene o mejorar la escala salarial".

La Red de Ensamble –conformada por las organizaciones que hacen parte del proyecto– representa, en conjunto, la producción nacional del 55 por ciento de los electrodomésticos, 56 por ciento de los automóviles, 66 por ciento de los ascensores y 76 por ciento de las motocicletas.

A través de la red se generan más de 9.000 empleos directos.

Con la Escuela Monozukuri de Destrezas de Alto Rendimiento se espera que se formen por año, entre trabajadores y aprendices, cerca de 1.700 ciudadanos.

​Escuche y descargue audio del Director General del SENA hablando sobre la Escuela de Destrezas de Alto Rendimiento.​​

Redactor: Santiago López Martínez / YAC / agf