Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > CampeSENA

Skip Navigation LinksNoticias_campe

  
  
  
  
Imagen Miniatura
  
  
  
  
  
  
Cuerpo
  
  
  
5
  
09/03/2023 9:31 a. m.09/03/2023
Durante el encuentro sostenido con representantes de la alcaldía se expuso además el programa de certificación de competencias d
09/03/202309/03/2023 9:31 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Quindío Maria Alejandra Vergara/JAGC/SCG/CAGMCampeSENA

Habitantes de las 23 veredas de Circasia iniciarán sus procesos de formación en diversas temáticas de interés en materia de cultivos o producción pecuaria, permitiendo fortalecer sus unidades agroempresariales.

Así, a través de una alianza con la Alcaldía de Circasia, CampeSENA podrá llegar a los 4 corregimientos de la localidad, los cuales, al tener amplia conexión con las veredas, se convertirán en el epicentro del saber.

La tecnificación del campo y la dignificación de la vida son los principales pilares que mueven al SENA y que buscan descentralizar la academia, permitiendo que los productores locales accedan a educación gratuita y especializada desde cada uno de los campos de interés que cobijan la producción agropecuaria en el departamento, siendo esta, uno de los principales renglones económicos.

Por lo tanto, en una próxima reunión con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de la localidad, se analizará la demanda de los futuros aprendices, con el fin de potenciar la oferta de capacitación dirigida a campesinos y campesinas del municipio libre del Quindío.

Con este proceso de capacitación, del que también hará parte el Aula Móvil de Café, se beneficiarán familias rurales de Circasia.

"Las veredas no están tan retiradas y, por ello, se focalizará la capacitación en los centros poblados. Las vías de ingreso a estos sectores están en perfecto estado y nosotros podremos trabajar de la mano con el SENA", manifestó Oswaldo Morales, asesor del Despacho de la Administración Municipal.


Habitantes del sector rural de este municipio quindiano ya empiezan a beneficiarse de la estrategia que volcó la educación y la capacitación al campo.  Durante el encuentro sostenido con representantes de la alcaldía se expuso además el programa de certificación de competencias del cual se podrán beneficiar los circasianos.Armenia (Quindío),
4
  
21/02/2023 11:29 a. m.21/02/2023
El SENA ofrece un horizonte de oportunidades a los campesinos colombianos.
21/02/202321/02/2023 11:17 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Dirección General Carlos Guevara/ACPR/KCCampeSENA

Hoy nace CampeSENA, una apuesta que le dará a más de 1'300.000 familias campesinas (3 millones de personas) la oportunidad de formarse, certificar su experiencia y acceder a orientación y recursos económicos que darán luz a sus proyectos productivos.

Solo este año, en la primera fase, se logrará un impacto directo sobre 200.000 campesinos en siete enfoques: Formación Integral, SENA Emprende Rural (SER), AgroSENA, Fondo Emprender, Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SENNOVA), Formación Especializada para la Economía Campesina (FEEC) y Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL).

"Una de las prioridades, que nos encomendaron desde el Gobierno nacional, fue visibilizar a la población campesina del país, así que es un propósito del SENA tener focalizada e identificada a esta población y prestar un servicio con mayor pertinencia, según sus propias necesidades", expresa Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA.

CampeSENA reduce las barreras de acceso a los servicios del SENA. Por ejemplo, los campesinos podrán ingresar al nivel técnico sin títulos de educación básica o media y no necesariamente tendrán que trasladarse a las sedes; los instructores, asesores y orientadores llegarán a las veredas a través de aulas móviles, emisoras comunitarias y centros de convivencia, entre otros.

Más acciones de la estrategia CampeSENA:

  • No se va a requerir un mínimo de cupos para iniciar los procesos de formación, certificación y emprendimiento.

  • Se abrirán ofertas especiales de formación, según la demanda de las organizaciones campesinas, adicionales a las convocatorias trimestrales del SENA.

  • Se crearán nuevos diseños curriculares, que incluirán temas como producción de insumos agropecuarios, alimento para animales, construcción de placa huellas en vías terciarias y cambio climático, entre otros.

  • Los beneficiados de formación complementaria recibirán materiales para poder desarrollar su proceso educativo.

  • Uso de nuevas tecnologías en los procesos formativos.

  • Apoyo a Unidades Productivas Campesinas (UPC) para la producción, generación de ingresos y autoempleo.

  • Convocatorias especiales para que la población campesina acceda a los beneficios del Fondo Emprender, procesos de Certificación de Competencias Laborales y Formación Especializada en Economía Campesina.

  • Participación de organizaciones campesinas en comités técnicos de centro y Mesas Sectoriales.

  • Cuando se realicen los procesos de inscripción, ya es posible encontrar la opción 'Campesino', que les permite tener una caracterización propia.

 

campe2_21022023.jpegCampeSENA es sinónimo de esperanza para el campo colombiano.

Esta nueva apuesta del SENA fue construida entre las distintas áreas de la Entidad, el sector productivo y representantes de las asociaciones y organizaciones campesinas para articular esfuerzos y capacidades en busca de justicia social, ambiental y económica; así como una soberanía alimentaria que aporta a la paz total del país.

"Colombia está en mora de dar a los campesinos el reconocimiento, la protección y el apoyo que se merecen, por ser quienes producen gran parte de los alimentos que consumimos; ellos ejercen una labor importante en la economía del país, razón de más para que el Estado promueva nuevas políticas públicas que fomenten la producción agropecuaria y pesquera", sostiene Londoño.

La estrategia CampeSENA se da a conocer hoy en una ceremonia especial encabezada por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera (Cundinamarca), donde los protagonistas son la población campesina y las asociaciones que los representan.

campe3_02212023.jpegLa entidad más querida por los colombianos demuestra que también es la que más quiere a los colombianos.

Los interesados en todos los servicios de educación, empleo y emprendimiento pueden acudir a los Centros de Formación y Direcciones Regionales, ingresar a la página web www.sena.edu.co/CampeSENA, consultar las redes sociales de @SENAComunica o llamar a la línea nacional 018000 910270.

Es importante recordar que el acceso a los programas y convocatorias del SENA son gratuitos y no necesitan intermediarios.

"El SENA vuelve al campo, a llenarlo de vida y de pasión. El SENA vuelve al campo, a llenar a su gente de emoción. El SENA vuelve al campo, a buscar desarrollo en la región, a generar la paz total en mi nación, a demostrar que el campo tiene corazón".

Himno de CampeSENA


Más de 3 millones de campesinas y campesinos se beneficiarán en los próximos cuatro años con múltiples oportunidades para el progreso, que se traducen en una nueva esperanza de vida.El SENA ofrece un horizonte de oportunidades a los campesinos colombianos.Mosquera (Cundinamarca),
3
  
19/02/2023 9:43 p. m.17/02/2023
¡CampeSENA es una esperanza de vida!
19/02/202319/02/2023 9:32 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Dirección General Carlos Guevara/AMRZCampeSENA

La cita es en el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA, en Mosquera (Cundinamarca). Allí, los protagonistas serán los campesinos, que representarán a todas las familias que viven de la tierra y la naturaleza en Colombia.

El presidente, Gustavo Petro, será el encargado de anunciarle al país la puesta en marcha de CampeSENA, que brinda a las campesinas y los campesinos de todas las regiones nuevas y mejores oportunidades en busca de justicia social, ambiental y económica.

La estrategia, que articula esfuerzos y capacidades del SENA, tiene varios objetivos: fortalecer la economía campesina, facilitar el acceso de los campesinos a la formación, gracias a la eliminación de requisitos; apoyar el emprendimiento, promover la creación y robustecimiento de ideas de negocio, y acompañar proyectos de innovación tecnológica, entre otros.

El evento contará con una exposición en la que emprendedores e instructores SENA ofrecerán una muestra representativa de productos del sector agro como abono de coca, productos pecuarios, lácteos, hortalizas, frutas y hasta artesanías.

“El campesino no va al SENA. El SENA llega donde está el campesino”. Con esta frase, el director general de la Entidad, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, resume una de las principales características de CampeSENA, que fortalecerá su presencia en las veredas para acompañar, apoyar y orientar al campesino de acuerdo con sus necesidades.

Londoño Ulloa destaca también que, a través del programa de certificación de la experiencia adquirida por los campesinos durante tantos años, ellos mismos pueden llegar a convertirse en instructores del SENA, para transmitir su legado a distintas generaciones de aprendices.


El Presidente de la República encabezará este martes 21 de febrero el lanzamiento de esta estrategia que facilita el acceso a la formación y reivindica la economía campesina.¡CampeSENA es una esperanza de vida!Bogotá D.C.,
2
  
19/02/2023 9:40 p. m.02/02/2023
Todas las miradas conducen al campo
15/02/202315/02/2023 12:35 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina Comunicaciones Regional Quindío Alejandro PalominoCampeSENA

Desde sus veredas y hogares en las zonas rurales y las costas del país, los campesinos y campesinas que obtienen su sustento de la tierra y la naturaleza se constituyen en el motor central de las acciones encaminadas a garantizar el derecho a la alimentación.

En esa misma ruta, y con el objetivo de aportar al fortalecimiento del campo colombiano, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, participó en el foro "El Derecho Humano a la Alimentación, Potencia para la Vida", organizado por la Fundación Panaca en Quindío.

Durante su intervención en el panel "El derecho a la alimentación como eje transversal para la transformación del campo como base para la vida", Londoño Ulloa expuso algunas líneas de las estrategias y programas de la Entidad para robustecer la formación en el campo.


El director del SENA dice que un gran reto de la Entidad es inspirar a los jóvenes para que permanezcan en el campo.


En este sentido, resaltó las herramientas mediante las cuales el SENA aporta a la generación de dinámicas económicas necesarias para que Colombia sea ejemplo y sello de garantía para el derecho humano a la alimentación.

"A través de CampeSENA, estrategia que lanzaremos el 21 de febrero, facilitamos el acceso de los campesinos a los programas de formación y servicios de la Entidad. Mediante la certificación de competencias queremos que campesinos y campesinas se conviertan en instructores", precisó Londoño Ulloa.

"El campesino no va al SENA, el SENA llega donde está el campesino", dijo el director de la Entidad, y agregó que es una prioridad fortalecer y darle mayor relevancia a la economía campesina que busca garantizar la soberanía alimentaria y dar respuesta a las necesidades de los campesinos a partir de su formación, el emprendimiento y la asociatividad o unión de esfuerzos, entre otras alternativas.


La flexibilización de requisitos para que los campesinos accedan al SENA es un logro de CampeSENA.


Con la estrategia CampeSENA, que se constituye en la principal apuesta de la Entidad para potenciar el campo, se realizarán jornadas de atención con las oficinas móviles y eventos organizados por los entes gubernamentales que congreguen población campesina, incluidos los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En el panel moderado por Elvia Mejía, asesora senior de la Agencia de Renovación del Territorio, participaron el director del SENA; Ernesto González, director adjunto País del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Colombia; Danilo Duque, alcalde de Pueblo Bello (Cesar), y Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, entre otros.



Con esta puesta en escena se rindió homenaje a los campesinos y a la tierra que les brinda el sustento.

Cada una de las exposiciones presentadas durante los paneles se convierte en un aporte fundamental al Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

En un foro organizado por la Fundación Panaca en Quindío, el director del SENA destacó las acciones articuladas para mejorar las condiciones de los campesinos y garantizar el derecho a la alimentación.Cada una de las exposiciones presentadas durante los paneles se convierte en un aporte fundamental al Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.Quimbaya (Quindío)