• General

“Estamos frente a una revolución tecnológica; proponemos cualificar a quienes harán parte de esta transformación”

Cartagena (Bolívar)
    viernes, 05 de agosto de 2016
    Así se refirió José Pablo Esquivel, gerente técnico para la región Latinoamérica y el Caribe de la empresa multinacional Cisco System, en visita al SENA en Cartagena (Bolívar).
    “Esto de la tecnología va a seguir creciendo aceleradamente cada vez más”, dijo Esquivel a SENA Noticias.

Al SENA llegó José Pablo Esquivel, gerente técnico para la región Latinoamérica y el Caribe de la empresa Cisco System, organizadora de una jornada de actualización tecnológica en redes y sistemas que se realizó en la Casa del Marqués del Premio Real, sede de la Entidad en Cartagena.

La actividad académica estuvo dirigida a aprendices de programas relacionados con tecnologías de la conectividad e instructores miembros de las más de 120 academias de todo el país suscritas a este programa.

La finalidad del evento fue propiciar un escenario que posibilitará la interacción de experiencias, mejores prácticas y socialización de nuevos proyectos.

Esquivel es costarricense graduado en ingeniería electrónica, consultor experto en soporte en redes de datos, seguridad de la información y la comunicación, con amplia experiencia en la docencia. Hablamos con él.

¿De qué se trata este encuentro denominado 'Academy day'?

Es una oportunidad de interactuar con los miembros de la comunidad asociada a Cisco,  la jornada con instructores es fundamental, porque ellos constantemente están transfiriendo conocimiento, además fomentamos la participación de los estudiantes, la idea es llevarlos a todos a que aprovechen estos espacios de intercambio de experiencias y capacitación para enfrentar el mercado de las tecnologías y las comunicaciones que es tan cambiante y competitivo.

En el caso de los aprendices del SENA tienen una orientación hacia al trabajo, como es la misión de esta Entidad, por eso es muy importante escuchar sus experiencias y que conozcan de primera mano las tendencias, tecnologías usadas y lo que esperan las empresas de su personal.

¿Cuáles son las principales necesidades de este sector?

La tecnología es un área transversal en la industria de un país, por tanto es importante no solo para atender situaciones operativas sino también en el desarrollo de la economía. Por ello la necesidad fundamental es la actualización del conocimiento del personal asociado a esta industria, que estén constantemente capacitándose, sabemos que para el SENA esto es una prioridad, por eso exaltamos todas las acciones que realizan en pro de la cualificación de sus aprendices, siempre encaminadas a la calidad de la formación.

Todo lo que hace el SENA relacionado con la empleabilidad y el trabajo es un paso inmediato a suplir esta necesidad.

Por otro lado, con estos programas apoyamos con herramientas, plataformas avanzadas que suplan necesidades.

¿Cuáles son los temas que abordan en estos espacios de actualización?

En esta oportunidad abordamos estrategias de transición, logrando que los asistentes aprendan nuevos temas, sobretodo facilitarles los cambios que estamos realizando en nuestro programa Arquitectura de Redes del sistema Cisco (CSNA, por sus siglas en inglés).

La tecnología cambia a un ritmo tan acelerado que lo que necesitamos es hacer un proceso constante de reaprendizaje, también abordamos la sostenibilidad como una manera de motivación de llevar nuestros conceptos a otras disciplinas, pues ahora la tecnología es inherente a todos los campos.

Durante su intervención mencionaba la 'teoría del internet de las cosas'. ¿En qué consiste?

Cuando conectamos el mundo físico a una red inteligente se obtienen oportunidades sin precedentes y todo funciona como nunca antes, lo que pretendemos es brindar servicios que ayuden a las ciudades, industria, transporte a mejorar su eficiencia operativa, soportar la evolución del negocio, identificar nuevas fuentes de ingresos, mitigar riesgos y agilizar la toma de decisiones.

Estamos frente a una gran revolución tecnológica a la que hay que hacer frente con un personal altamente capacitado.

¿Cuál es el impacto de esta gran revolución tecnológica?

Hay unas cifras muy importantes que representan el impacto de estas transformaciones tecnológicas, se habla de que para el año 2020 existirán 50 mil millones de dispositivos conectados a internet, esto es una muestra que no solo va creciendo la cantidad de dispositivos sino de que sobrepasa la población mundial, es decir hay más cosas que personan conectadas en la red.​

Redactora: Laura Orozco / RRC / agf