• Calidad

Mineducación otorga cuatro nuevos registros calificados al SENA en Caldas

Manizales (Caldas)
    viernes, 05 de agosto de 2016
    Ahora son 69 programas tecnológicos y 15 especializaciones tecnológicas las que cuentan con registro calificado en el departamento, lo que se traduce en reconocimiento para la Institución.
    Crear una solicitud, ingresar esta en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) y recibir la visita de pares académicos del ente regulador, son los pasos que deben realizar las instituciones educativas.

Para Mariana López García el día termina en un salón de la Universidad de Manizales, entre lecciones de microeconomía, análisis de operaciones y cálculo. De esta manera ella finaliza una jornada, resultado de un sueño que venía construyendo desde que fue aprendiz de la carrera tecnológica Gestión Administrativa en el Centro de Comercio y Servicio, de la Regional Caldas del SENA.

"Cuando terminé la tecnología inmediatamente me presenté a la universidad; allá entre directamente a cuarto semestre; me homologaron conocimientos vistos, lo que para mí y mi familia fue una muy buena noticia en lo que tiene que ver con el ahorro de dinero", puntualizó la mujer de 21 años de edad.

Mariana se graduó en 2012 como bachiller técnico en asistencia administrativa, a través del programa de Articulación con la Media del SENA.

Luego decidió continuar su cadena de formación, haciendo el programa tecnológico en la entidad en que más confían los colombianos, y ahora asume el reto de lograr su carrera profesional.

"El SENA fue el trampolín a las oportunidades que hoy tengo; mi meta no termina acá; quiero seguir con una maestría y enfocar todo este conocimiento en el montaje de una empresa familiar de dulces típicos", expresó Mariana.

Para Alejandro Ramírez Gómez, apoyo del área de Aseguramiento de la Calidad de la Formación Profesional Integral, del SENA en Caldas, el logro de la joven se debe a que los programas del nivel tecnológico cuentan con registro calificado emanado por el Ministerio de Educación Nacional.

"Estos registros actúan como un mecanismo que verifica y asegura las condiciones de calidad de los programas académicos que imparten las instituciones de educación superior, según lo establecido por ley", agregó Ramírez Gómez.

Recientemente el SENA en Caldas recibió cuatro nuevos registros calificados que le permitirán a la regional ofertar las especializaciones tecnológicas Gestión y Seguridad de Bases de Datos, en el Centro de Automatización Industrial; Gestión de Laboratorios y Calibración, y Metodologías de Calidad para el Desarrollo de Software, en el Centro de Proceso Industriales y Construcción; y Supervisión de Buenas Prácticas de Manufactura, en el Centro para la Formación Cafetera.

"Con los nuevos registros, contamos con 69 programas tecnológicos y 15 especializaciones tecnológicas con su respectivo registro calificado", comentó Rodrigo Giraldo, director del SENA en esta zona del país.

Para que una institución obtenga un registro calificado de un programa debe demostrar el cumplimiento de condiciones como la denominación, la justificación del programa, la organización de las actividades académicas, los contenidos curriculares, la investigación, la relación con el sector externo, el personal docente, los medios educativos, la infraestructura física, los mecanismos de selección y evaluación, entre otras.

Desde 2013 todas las carreras de educación superior deben contar con un registro calificado para poder ser ofertados; este tiene una vigencia de siete  años y después de este tiempo se debe solicitar su renovación, sujeta a la verificación de la calidad del programa.

Redactor: Paulo Tamayo Valenzuela / PTV / agf