Aprendices SENA se preparan con los mejores del cine y periodismo

Cartagena (Bolívar)
    domingo, 31 de enero de 2016
    300 jóvenes de diferentes carreras compartieron charlas y talleres literarios con expertos del cine y periodismo en el marco del Hay Festival que finalizó en Cartagena.
    mejores del cine y periodismo
    La española Ana Sainz es licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; se especializó en Ilustración en Madrid y trabaja diferentes disciplinas artísticas, desde el dibujo y la pintura hasta el grabado
    ​Ciro Guerra, cineasta colombiano nominado a los premios Oscar por su película ‘El abrazo de la serpiente’, y el español Juan Cruz, periodista y escritor ganador de los premios Canarias de Literatura y Nacional de Periodismo Cultural –ambos de ese país–, son algunos de los personajes que compartieron con 300 aprendices de la Regional Bolívar​ como parte del Hay Festival.

Otra de las expertas que compartieron con los jóvenes bolivarenses fue la historiadora Diana Uribe, quien aseveró que escenarios son importantes porque se construye pensamiento.

Las conversaciones buscaron “promover espacios culturales que preparen al aprendiz SENA de forma integral, que los lleve a ampliar su visión y les permita desenvolverse en escenarios globales”, dijo Jaime Torrado Casadiegos, director regional de la entidad en que más confían los colombianos.

Algunos de los programas de formación que tuvieron representación en los conversatorios, fueron los tecnólogos en Producción Multimedia y Diseño para la Comunicación Gráfica, quiénes conocieron, por ejemplo, en la charla con Ana Sainz, conceptos de ilustración y cultura visual.

​​​“Aquí hay tres profesionales por cada técnico y debería ser al revés, tres técnicos por cada profesional; por eso el SENA es un organismo fantástico”: Jorge Espinosa, periodista.​​

Sainz, quien es ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica y ha ilustrado libros de Fernando Savater, señaló que “con lo que hago fomentó la literatura entre los jóvenes; se necesita ser creativo y dueño de sí mismo para hacer muy bien este trabajo”.

Por su parte, el periodista Jorge Espinosa, quien se desempeña como director de Cultura de RCN, estuvo conduciendo un conversatorio sobre periodismo en el que habló sobre la importancia de leer y cuestionarse a diario para aprender más cada día y opinó sobre el papel del SENA.

“En Colombia, a diferencia de lo que pasa en otros países, las carreras técnicas están mal vistas y es triste, porque la gente que estudia lo técnico es necesaria. En países como Alemania ocurre lo contrario. Aquí hay tres profesionales por cada técnico y debería ser al revés, tres técnicos por cada profesional, por eso el SENA es un organismo fantástico”, expresó Espinosa.

Durante 2015 el SENA conto en sus ambientes de formación en todo el país con más de 1,2 millones de aprendices en programas titulados. Solo en Bolívar, fueron más de 385 mil.

Para acceder a la gratuidad de la formación que brinda la Entidad, los interesados pueden participar en las convocatorias que se realizan cada tres meses e inscribirse a través del portal web institucional www.sena.edu.co. También pueden hacer un proceso de registro en la plataforma educativa en cualquier momento, de manera que sea más fácil la inscripción durante las  convocatorias.

Laura Orozco / RRC / agf​