Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Subcampeona que hace goles en fútsal y en su proceso de formación

    La Unión (Antioquia)
    martes, 09 de agosto de 2016
    Viviana Botero integra la Selección Colombia que ocupó el segundo lugar en el Suramericano de Fútsal Femenino Sub-20. A la vez, es aprendiz de Gestión de Servicios Recreativos. Esta es su historia.
    Viviana Botero integrante de Selección Colombia  femenina
    Tres goles marcó esta futbolista y aprendiz SENA en el Suramericano de Futsal; ahora está preparándose para la Copa Libertadores de su deporte.

    Con sus pies y movimientos precisos domina el balón, en cuestión de segundos pisa la pelota, la jala, engancha y hace una pausa para mirar… identifica a quién pasársela, y lo hace como si fuera con la mano; puro talento. Es Viviana Botero, aprendiz de Gestión de Servicios Recreativos, jugadora de la Selección Colombia subcampeona suramericana de Fútsal Sub 20.

    El pasado julio llegó a Asunción, la capital de Paraguay, a jugar este campeonato femenino en el que el equipo nacional, tras vencer a las uruguayas, se clasificó a la final. El anhelado título lo disputaron contra Brasil, en el que las cariocas se impusieron 4-2.

    Viviana es del municipio de La Unión (Antioquia) y su pasión por el fútbol inició desde muy pequeña; ocho años tenía cuando disfrutaba más jugando con un balón que con sus muñecas. Ahora sabe que no se equivocó al seguir sus instintos y al romper con los esquemas en un deporte que tradicionalmente ha sido más practicado por hombres.

    "Desde el principio mi familia me apoyó; mis regalos de cumpleaños o una ocasión especial ya no eran 'Barbies' sino uniformes, balones, arcos, en fin. Siempre confiaron en mí y ahora lo siguen haciendo; mis triunfos son de ellos también", contó la joven.

    Su mejor hincha, como ella mismo lo dice, es su mamá, Maricela; su cómplice y quien también la motivó a ingresar al SENA para adelantar una carrera tecnológica.

    Aunque ella estudia los fines de semana una licenciatura en Educación Física, sabe que formarse en la entidad más querida por los colombianos en Gestión de Servicios Recreativos amplía su perfil laboral, además de poder llevar a cabo su proyecto de impactar con deporte a zonas vulnerables de su región.

    La pasión por el fútbol la llevó a representar a su municipio y al departamento con su club deportivo Formas Íntimas, plataforma que le permitió llegar a la Selección. Ahora quiere contagiar de ese amor por lo que hace a otras personas, que por sus condiciones de vulnerabilidad no incursionan en ningún deporte y no se sienten apoyadas para cumplir sueños.

    "El deporte es muy bonito, trae muchas cosas buenas, y justamente por eso mi proyecto formativo en el SENA se relaciona con esa parte humana, con la paz, con el cambio que puede haber en la vida de las personas y las sociedades si hay recreación y deporte", relata con convicción la aprendiz.

    Su mamá, de manera orgullosa dice que "Viviana es una mujer muy bonita, muy femenina, pero lo más importante con una humildad que nunca ha perdido; por eso estoy muy orgullosa de ella, por eso estoy muy contenta de que esté formándose en el SENA, una Institución que me parece muy completa, que me encanta por el alto grado de exigencia para sus aprendices".

    La futbolista representó a la Regional Antioquia de la Entidad en los Juegos Nacionales de Aprendices 2015, en los que su equipo quedó campeón.

    "Nos complace y nos alegra mucho tener aprendices de la talla de Viviana, que quieran formarse en el SENA para seguir elevando su nivel profesional y personal; el SENA si lugar a dudas es una Entidad que forma buenos seres humanos y a los mejores técnicos y tecnólogos de Colombia", expresó Juan Felipe Rendón Ochoa, director de la Regional Antioquia.

    Viviana, quien se forma en el Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación, es un  ejemplo de disciplina y compromiso para sus compañeros.

     

    INSCRIPCIONES ABIERTAS

    El SENA tiene abierta –hasta el próximo lunes 15 de agosto– una nueva convocatoria para acceder a uno de más de 70.000 cupos para adelantar un programa de formación presencial titulada.

    Los interesados pueden inscribirse en www.sena.edu.co, ubicando en la página de inicio –en la parte inferior izquierda– el recuadro gris que dice 'Qué le gustaría estudiar' y siguiendo las instrucciones.

    Además, con el fin de ayudar a las personas que tienen dificultades de acceso a internet, funcionarios de la Institución están a lo largo y ancho del territorio nacional haciendo registros, casi que puerta a puerta, a través de la estrategia denominada 'Yo te inscribo'.

    Los ciudadanos también pueden obtener información a través de las líneas telefónicas gratuitas: en Bogotá marcando el número 5925555 y en el resto del país llamando al 018000-910270.

    Los aspirantes pueden elegir un programa académico como segunda opción; en este será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.​

    Redactor: Yulieth Arango Cardona / Camilo Olaya Parra / YAC / agf
​​


​​​​​​​​​​​