$2.400 millones para fortalecimiento de investigación y formación en metalmecánica

Barranquilla (Atlántico)
    lunes, 13 de junio de 2016
    La dotación adquirida robustecerá procesos formativos en los que se transforman y emplean metales y elementos compuestos para elaborar productos en diferentes sectores de la economía.
    $2.400 millones para fortalecimiento de investigación
    Los nuevos equipos para pruebas destructivas y no destructivas de materiales son automáticos, con sistemas inteligentes de medición y reporte inmediato de datos.
    Con recursos invertidos en equipos de última generación, para la preparación de materiales y análisis mecánicos, físicos y químicos de diferentes metales, polímeros (plásticos) y elementos compuestos como el carbono o fibra de vidrio, se promoverá la investigación y fortalecerá la calidad de la formación de aprendices en programas relacionados con el sector metalmecánico.

Las máquinas impulsarán la obtención de nuevos conocimientos sobre los materiales, para  determinar su aplicabilidad en diferentes productos, proyectos y procesos, a partir del estudio e identificación de la estructura interna, fallas, fortalezas, dureza, flexibilidad, entre otras propiedades de los mismos.

La nueva dotación tecnológica está ubicada en el ambiente de ensayo de materiales del Centro Nacional Colombo Alemán de la Regional Atlántico, en el cual se pueden hacer por ejemplo, pruebas de tensión, compresión y  flexión de un cinturón de seguridad, hechos a base de Nylon, que son polímeros artificiales, y de acuerdo con los resultados, determinar su calidad y posibles mejoras estructurales.

“Con estas nuevas máquinas, nuestros jóvenes estarán mejor preparados para las exigencias y apropiación de nuevas tecnologías empleadas en las empresas, teniendo en cuenta la globalización y requerimientos de calidad de los materiales que se utilizan para elaborar los diferentes productos y ser más competitivos; pero también para crear nuevos saberes a partir de la investigación”, aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en Atlántico.

Las máquinas impulsarán la obtención de nuevos conocimientos sobre los materiales, para  determinar su aplicabilidad en diferentes productos, proyectos y procesos.​​​​

Entre los equipos adquiridos se encuentra un microscopio electrónico de barrido de última generación, que tiene la capacidad de producir imágenes de alta resolución –hasta de cuatro nanómetros– de la superficie de una muestra o pequeña fracción de un material; es decir, que este permite la observación y caracterización de materiales inorgánicos y orgánicos, entregando información morfológica del material analizado.

Así mismo, fueron adquiridos otros como un microdurómetro, que tiene la capacidad de  evaluar la dureza de materiales muy delgados; una cortadora de disco automática, que permite cortar muestras; una embutidora automática, la cual encapsula muestras pequeñas o delicadas para que sean estudiadas; un ultrasonido, entre otros.

Con estos, la Institución impulsa la competitividad de la industria colombiana, mediante la disposición de talento humano calificado y a la vanguardia de los últimos procesos y técnicas de pruebas a materiales, destructivas –que alteran y cambian la estructura– y no destructivas,  inspección que se realiza sin perjudicar el producto; todas estas empleadas en los procesos de mantenimiento y control de calidad de sectores como construcción, autopartes, minero, petroquímico, entre otros.

“Anualmente se beneficiarán con las nuevas máquinas 590 aprendices de programas como Soldadura de Productos Metálicos, Gestión de la Producción Industrial y Mecanizado, entre otros” expresó Isabel Cristina Niño, instructora del área de metalmecánica.

La adquisición permitirá ampliar la oferta de  servicios tecnológicos a las empresas, las cuales pueden acceder a recursos físicos y personal especializado con el objeto de impulsar, propiciar y apoyar los procesos de innovación, mejorar sus procesos industriales,  elevar su productividad y competitividad.

“Como empresas para brindar productos cada vez mejores, y tener la posibilidad de entrar a mercados internacionales requerimos personal capacitado y ambientes especializados como estos, que permitan determinar exactamente el estado, composición y calidad de lo que ofrecemos”, dijo Carolina Rondón, coordinadora química y ambiental en Polyuprotec., empresa de galvanizado y fabricación de herrajes y estructuras metálicas.

De esta manera, la Entidad robustece el sector metalmecánico del país, uno de los más prósperos y que representa cerca del 14 por ciento de la producción industrial nacional y el 13 por ciento del empleo dentro del PIB industrial, según un informe publicado por Marca País Colombia.​

Andrea del Gallego Barrios / JPR / agf