Francia fortalecerá formación automotriz y mecatrónica

jueves, 25 de junio de 2015
    Se firmó acuerdo de cooperación con la multinacional francesa Total, una de las más grandes del mundo en sector petroquímico y energético.
    Francia fortalecerá formación automotriz y mecatrónica
    El acuerdo se suscribió en la Casa de Nariño, tras la reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls.​​
    Con el fin de fortalecer la formación profesional automotriz, mecánica, mecatrónica y electrónica se firmó ayer en la Casa de Nariño un convenio entre el SENA y el Gobierno de Francia, en presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Francia, Manuel Valls, quien visita nuestro país.

Así mismo, para enriquecer el sector de la agricultura, donde Francia es un modelo a seguir, el presidente Santos anunció la creación de seis escuelas rurales con el Sena, siguiendo su modelo de educación rural de Francia, en Nariño, Cauca, Meta, Córdoba, Atlántico y La Guajira.

Se crearán seis escuelas rurales con el modelo francés, reconocido en el mundo, en igual número de departamentos.​​​​

En el marco de la visita del Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls, a Colombia, el director general del Sena, Alfonso Prada y el embajador de Francia, Jean-Marc Laforet, firmaron un acuerdo de cooperación para la formación profesional, en el que participa la industria de lubricantes francesa Total, que contempla la formación de instructores y aprendices.

El acuerdo, que también lleva la firma del representante de Total, Maxime Dupas,  busca formar y certificar a los instructores de las redes de formación profesional automotriz, mecánica, mecatrónica y electrónica, a través de capacitaciones y asistencia técnica  permanente, sumado a la donación de la multinacional Total en productos y equipamientos para los ambientes de aprendizaje.

La industria de lubricantes francesa Total es una de las seis empresa del sector petroquímico y energético más grandes del  mundo, además  cuenta con centros de atención en más 130 países de mundo.

El director general del SENA, Alfonso Prada, afirmó que el convenio de cooperación entre ambas entidades impulsará la formación en sector electromecánico en el país.

Así mismo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó la importancia de la firma en el tema de agricultura, donde dijo que  Francia es un modelo a seguir.

“Vamos a crear 6 escuelas rurales con el Sena, siguiendo su modelo de educación rural de Francia, esas escuelas serán en Nariño, en el Cauca, en el Meta, en Córdoba, en Atlántico y en la Guajira”, concluyó el Presidente.

Durante los últimos diez años  el SENA y la república francesa han trabajado proyectos de desarrollo  en áreas como desarrollo agrícola, tecnología, industria automotriz, energías tradicionales y alternativas, entre otras.
    En total fueron 12 acuerdos y convenios de cooperación en materia de inversión, comercio, asistencia agropecuaria, cambio climático, capacitación y formación profesional, y doble tributación.

APOYO A LA PAZ

Por otra parte, el Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls, expresó en interés por respaldar los esfuerzos del Gobierno nacional en el marco del conflicto, y así mismo resaltó la importancia de la cooperación internacional con Colombia.

“Estamos a disposición sobre todos estos temas para aportar nuestra ayuda y colaborar con el Gobierno colombiano, que también está trabajando en estos temas, de manera totalmente soberana”, expresó el Primer Ministro durante su intervención en el Palacio de Nariño.

MAV/cj/agf