Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Africanos conocen producción de plátano y café

    Génova (Quindío)
    viernes, 03 de julio de 2015
    Tres delegados de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) conocieron procesos de producción, comercialización y transformación de las cadenas productivas de café y plátano.
    Africanos conocen producción de plátano y café
    Mientras aprendices expusieron las técnicas de cultivo del plátano, delegados africanos interrogaban sobre los avances del programa Jóvenes Rurales Emprendedores con la intención de ser replicado en su continente.
    Tres representantes de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África​ (NEPAD, por sus siglas en inglés) llegaron a este municipio, del extremo sur de Quindío, para conocer en detalle las cadenas productivas de plátano y café, los procesos que en torno a ellas se desarrollan y la aplicabilidad del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA.


    Los delegados fueron invitados por la Agencia Presidencial de Cooperación​ (APC) Colombia como parte de la estrategia de cooperación Sur-Sur con África.

    “Los africanos conocieron cómo las mujeres y los jóvenes, a través de proyectos que aportan a la productividad del campo, son capaces de ser exitosos;  además analizaron cada una de las etapas en los procesos de producción y comercialización tanto del plátano como del café”, aseguró Hernán Hoyos Walteros, director de la Regional Quindío del SENA.

    Después de conocer en sus propias tierras lo que cinco aprendices del Centro Agroindustrial les enseñaron en relación con producción, comercialización y transformación del plátano, los extranjeros visitaron la Corporación Montes - Aguas y Café y la Asociación de Productores de Plátano de Génova (Asoplagen), dos de las 25 unidades productivas consolidadas en este municipio quindiano con el apoyo del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

    Asoplagen es una organización de pequeños agricultores, que fue creada hace cinco años con el apoyo del SENA; se constituyó legalmente hace cuatro con su primer proyecto comercial, gracias al programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura​.

    La Asociación de Productores de Plátano de Génova (Asoplagen) y la Corporación Montes, Agua y Café, son dos de las 25 unidades que aportan a la productividad de Génova (Quindío).​​​​

    Empezó con 46 familias asociadas y con una comercialización de 5 mil kilos quincenales; actualmente cuenta con la vinculación de 105 familias y sus ventas aumentaron a 15 mil kilos semanales.

    Han recibido diversas formaciones, entre ellas la Tecnología en Producción de Semilla, mediante la cual se espera adelantar la construcción de un vivero tecnificado que les permita producir trimestralmente 10 mil semillas sanas, seleccionadas y de alta calidad.

    “Con el apoyo del SENA tenemos la posibilidad de enfrentar varios tipos de mercados, toda vez que nuestras técnicas de cultivo mejoran la calidad del producto; ello se da desde que empezamos a tecnificar”, precisó Jorge Hernán Lasso, líder de Asoplagen.

    La Corporación Montes - Aguas y Café, microempresa liderada por mujeres productoras y jóvenes comercializadores de grano especial del municipio, está en constante búsqueda del fortalecimiento organizacional, productivo y social de las familias involucradas en la siembra, producción, recolección y comercialización de un producto de calidad.

    En este sentido el SENA capacita a 36 mujeres cabeza de hogar, quienes junto a sus hijos son las encargadas del cultivo del grano que se procesa en la corporación.

    “Cada libra de café Génova contiene 75 por ciento de materia prima y mano de obra de las mujeres caficultoras de nuestro municipio”, dijo Elaine Jurado, representante legal de la corporación que tiene entre los clientes potenciales a Perú, Estados Unidos, Holanda y España.

    Estos modelos llamaron la atención de la delegación africana toda vez que consideran que su implementación ayudaría a combatir la pobreza y el subdesarrollo que se presenta en gran parte del continente africano.

    “Yo creo que el SENA está haciendo un trabajo maravilloso apostándole a proyectos de desarrollo rural tan bien consolidados como estos dos, los cuales nos sirven de modelo para implementar en nuestro país”, comentón Martin Makinde, director agrícola de NEPAD. 

     NEPAD, con sede en Johannesburgo (Sudáfrica), tiene como objetivo primordial erradicar la pobreza, promover el despegue económico y el progreso duradero en ese continente.

    Los visitantes anunciaron además que estos proyectos podrán ser replicados en algunos de sus países como un ejemplo a seguir en cuanto a modelos de emprendimiento, productividad y competitividad, componentes esenciales de la formación que brinda la entidad más querida p or los colombianos.


    JAG/dbm/agf
​​


​​​​​​​​​​​