Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    ¿Cómo detectar una buena idea de negocio? Los mejores del mundo se lo comparten al SENA

    Bogotá
    martes, 02 de febrero de 2016
    La aceleradora MassChallenge inició las jornadas de transferencia de conocimiento, dirigida a funcionarios SENA, para generar empresas de alto potencial de crecimiento en Colombia.
    Los mejores del mundo se lo comparten al SENA
    ennifer Jordan, vicepresidente del Fondo de Capital de Riesgo MassVentures, colabora con el equipo de MassChallenge durante las jornadas de transferencia académica en Colombia.
    ​Esta semana se lleva a cabo en el SENA la primera jornada de transferencia académica de la aceleradora estadounidense MassChallenge y cuyo objetivo es mejorar los procesos de ideación y validación para crear empresas. Expertos en la materia visitan varias ciudades del país para dar a conocer metodologías de vanguardia mundial a los mentores de emprendimiento de la entidad más querida por los colombianos.

    “Estamos aquí para transferir las mejores prácticas, claves, herramientas y conocimientos que necesitan los gestores de emprendimiento para apoyar a los emprendedores. Les vamos a dar pautas para pensar en el mercado, los clientes o las inversiones estratégicas”, señaló Mike LaRhette, presidente de​ MassChallenge.

    Con los primeros conocimientos y metodologías transferidas por MassChallenge, el SENA está en la capacidad de asesorar a emprendedores para idear modelos de negocio innovadores y con buenas oportunidades en el mercado.

    “Hablamos de nuevas técnicas que estamos usando en algunas compañías emergentes de Estados Unidos y que buscan reducir el tiempo para saber si un modelo de negocio es exitoso o no; y así cambiar un plan de negocio rápidamente y estar seguros que pueda funcionar, crecer y no fracasar”, dijo Jay Batson, integrante del equipo de MassChallenge que durante esta semana instruirá a los gestores en todo el país.

    ​​​En noviembre del año anterior, el SENA firmó una alianza con la aceleradora estadounidense que beneficiará a los emprendedores apoyados por Fondo Emprender.​

    Batson es gran conocedor de la técnica ‘Lean Canvas’, que permite conocer la viabilidad de un plan de negocio sin necesidad de comprobarlo en el mercado. En ese sentido, se pueden disminuir los riesgos que afronta un emprendedor cuando pone en marcha sus ideas.
     
    EMPRENDIMIENTO SIN BARRERAS

    En términos generales, la alianza con MassChallenge busca adaptar en el SENA la metodología de ideación, validación de modelos de negocio y creación de empresas que usa esta compañía, reconocida por ser una de las aceleradoras más importante del mundo. Se espera que este proceso reduzca hasta en un 30 por ciento la mortalidad de las unidades productivas apoyadas por Fondo Emprender.

    “Queremos que cualquier colombiano que tenga ganas de sacar adelante su propia empresa acuda a los mejores servicios en el SENA. Nos estamos rodeando de expertos de talla mundial y acceder a sus conocimientos es posible en las 117 unidades de emprendimiento del SENA en todo el país”, destacó Carlos Gamba, coordinador nacional de Fondo Emprender.

    MassChallenge es una organización privada, sin ánimo de lucro, encargada de realizar procesos de creación y aceleración de empresas, en uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes en  Estados Unidos: Boston (Massachusetts). 

    En los últimos seis años, MassChallenge ha acelerado cientos de emprendimientos de todo el mundo, que han recaudado más de 3 billones de pesos en fondos y han creado 6.500 empleos.

    “Fue muy valioso aprender sobre el tratamiento de los problemas que se presentan en la ruta del emprendedor. A veces solo nos enfocamos en encontrar soluciones inmediatas y nos olvidamos que debemos analizar con detenimiento las situaciones adversas. Es necesario pensar los problemas, proponer varias opciones, y evaluarlas con el emprendedor”, comentó Leonardo Brijaldo, líder de emprendimiento en Boyacá.

    Desde su creación, Fondo Emprender del SENA ha asignado recursos por más de 342 mil millones de pesos, con los que se ha apoyado a 4.909 iniciativas empresariales y se han generado 17.220 empleos.
     ​

    Jorge Esteban Benavides Noguera
​​


​​​​​​​​​​​