Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Nuevos vientos soplan para trabajadores de barcos en el Pacífico

    Buenaventura (Valle del Cauca)
    miércoles, 03 de febrero de 2016
    Desde 2014 el SENA ha formado a más de 300 trabajadores de empresas que laboran en naves que arriban al puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
    trabajadores de barcos en el Pacífico
    El instructor John Feliz Zabala (centro), especialista en manejo de calderas, comparte con aprendices. El SENA es la única entidad que presta este tipo de formación
    Carlos Andrés López Vergara era –hasta hace poco tiempo– un operario; según sus propias palabras, “se sentía estancado” en su empresa. Sin embargo, gracias a la formación del SENA que recibió en su sitio de trabajo, ahora percibe que nuevos vientos soplan en el horizonte de su vida.

    “Debido a los buenos resultados que he demostrado en la formación ya estoy en otro cargo, mejorando mucho mi desempeño. Lo que se aprende con el SENA es un plus que valoramos y explotamos diariamente”, puntualizó Carlos Andrés, quien ahora es superintendente y coordinador de planta y bombeo de Eco Energéticos, empresa que presta servicios de mantenimiento a barcos.
     
    Él hace parte del grupo de más de 300 bonaverenses que desde hace poco más de un año han participado en los programas ofrecidos por el SENA sobre el terreno a trabajadores de diez compañías dedicadas al mantenimiento, alistamiento y suministro de insumos para sistemas de calderas e hidrocarburos de buques y barcos de diferentes banderas, mientras estos permanecen en el puerto sobre el Pacífico.

    ​​​La formación –que se ofrece en los propios centros laborales– abarca también áreas contables, estadísticas y administrativas, así como conocimientos en el idioma inglés.​

    Uno de los últimos beneficiados con esta formación fue Eco Energéticos, donde la capacitación estuvo dirigida a 30 operarios.

    “Nos hemos trazado el objetivo de acercar a la formación a quienes lo necesitan, en este caso a los operarios, técnicos y personal en general, de este tipo de compañías, para que desempeñen actividades del área operativa de transporte y conducción de hidrocarburos, así como en el manejo y puesta a punto de los sistemas de calderas”, manifestó Aura Elvira Narváez Agudelo, subdirectora del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria, de la Regional Valle.

    La formación –que se ofrece en los propios centros laborales– abarca también áreas contables, estadísticas y administrativas, así como conocimientos en el idioma inglés, buscando que los beneficiarios mejoren sus competencias laborales y se relacionen mejor con los clientes de sus empresas, es decir capitanes y tripulación de naves que llegan a las aguas de Buenaventura desde diferentes partes del mundo.

    Según Marfa Nidia Córdoba Castillo, directora administrativa de Eco Energéticos, los progresos obtenidos en este proceso “son notables, sobre todo porque el personal que labora en calderas e hidrocarburos ahora es certificado y nada menos que por el SENA, una institución que algunos de nuestros clientes conocen”, aseguró.

    La Cámara de Comercio de Buenaventura estima que en el puerto sobre el Pacífico la cresta del desempleo llega al 42 por ciento, muy por encima del promedio nacional, que es del 8,6 por ciento, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo nacional de Estadísticas (DANE).

    Debido a esta situación es que cobran especial importancia acciones como esta del SENA, que busca mejorar la calidad del empleo y generar movilidad laboral y un mejor bienestar socioeconómico para los habitantes del Pacífico colombiano.​

    Manuel Figueroa / HFQ / agf
​​


​​​​​​​​​​​