Fortalecer alianzas y buscar escenarios idóneos para el desarrollo del contrato de aprendizaje ha sido una de las acciones estratégicas del SENA. Por esta razón, se ha articulado con diversas empresas de la región, entre ellas con el restaurante Mister Pollo, donde actualmente cuatro aprendices adelantan su etapa lectiva y productiva. Esta colaboración permite fortalecer la experiencia profesional de los aprendices.
“Hemos tenido casos exitosos con la vinculación de los aprendices SENA, ya que buscamos que logren desarrollar sus habilidades y competencias de acuerdo con los programas de formación que se nos asignan en las diferentes dependencias”, comentó Johana Gallardo, directora de talento humano del reconocido establecimiento.
Con la reforma laboral aprobada por el Congreso de la República y firmada por el presidente Gustavo Petro, en junio de este año, el contrato de aprendizaje del SENA adquirió carácter laboral. Este triunfo histórico concede a los aprendices el reconocimiento como trabajadores, acceso a prestaciones sociales y una remuneración del 100 % del salario mínimo en la etapa productiva y del 75% en la lectiva.
“La experiencia que me brindó el SENA para desarrollar mi contrato de aprendizaje en el restaurante ha sido muy satisfactoria, ya que con esos recursos pode solventar gastos personales, transporte y alimentación. Además, ha sido un espacio donde he podido desarrollar mis conocimientos. Afortunadamente ya llevo un año trabajando en este establecimiento”, destacó Daniel Tulcán.
Desde el SENA, en alianza con las empresas de la región, seguimos fortaleciendo escenarios que promuevan la formación con dignidad y con un aporte productivo a la región.