‘Cata a ciegas’

Pitalito (Huila)
    viernes, 03 de junio de 2016
    Desarrollaron con intensidad sus sentidos del olfato y el tacto, habilidades que les permiten diferenciar el aroma de un café de alta calidad. Conozca su historia este domingo por televisión.
    ‘Cata a ciegas’
    ​Historias que los colombianos hacen posibles, todos los domingos en la mañana por la televisión pública nacional.
    Desde la Escuela Nacional de la Calidad del Café –ubicada en este municipio del sur de Huila)–, el programa de televisión de la entidad más querida por todos los colombianos, trae la inspiradora historia de ocho jóvenes con discapacidad visual que se forman como técnicos en catación de café, quienes generan espacios productivos en torno a su aprendizaje.

Ellos desarrollaron con intensidad sus sentidos del olfato y el tacto, habilidades que les permiten diferenciar el aroma de un café de alta calidad recién molido.

Andry Quina, aprendiz, afirmó ante las cámaras de ‘SENA comunica TV’ que “el proceso de catación del café es chévere porque uno aprende a conocer las fragancias y los sabores”.

A esta afirmación, Héctor Andrés Cabrera, otro de los jóvenes, agregó: “Nosotros, como limitados visuales, tenemos por medio del olfato un gran potencial que explotamos; al percibir las diferentes fragancias, y al trabajar en un laboratorio, se nos facilita la capacidad de aumentar el resto de nuestros sentidos”.

Vea también por ‘SENA comunica TV’ la inauguración de la segunda Escuela Nacional de la Calidad del Café, con sede en Armenia (Quindío), que se realizó esta semana.​​​

Los aprendices además han recibido formación complementaria en Evaluación de la Calidad Física y Sensorial del Café, y Catación Nivel.

“En la preparación, ellos fundamentaron sus conocimientos en torno a la calidad del café. Para darle continuidad al proyecto, la unidad de emprendimiento continuó el proceso y así nació la iniciativa de crear ‘Cata a ciegas’ como una idea de negocio”, dijo Gustavo Adolfo Vega, instructor que ha acompañado el proceso de estos ‘visionarios’ que tienen una fundación llamada Reflejos del Alma, en la que ayudan a personas en su misma condición.

Además comercializan el Café Topita bajo el eslogan ‘Cata a ciegas’, fomentando así la inclusión social y laboral de personas en condición de discapacidad.

A propósito de esta historia, que gira en torno a la cadena productiva de la preparación del café con alta calidad, los televidentes verán en el capítulo de ‘SENA comunica TV’ del domingo (5 de junio) la inauguración de la segunda Escuela Nacional de la Calidad del Café, con sede en Armenia (Quindío), que se realizó esta semana.

La cita es a las 10:30 de la mañana a través del Canal Institucional.​

Julián Camilo Galvis / AGF