Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices crean aplicación móvil para impulsar el turismo en Boyacá

    Tunja (Boyacá)
    miércoles, 01 de junio de 2016
    Huanjaro, que significa ‘Bienvenidos’ en U’wa, permite la interacción de las personas con los ambientes y espacios representativos de Boyacá mientras da a conocer los hechos que marcaron su historia.
    Aprendices crean aplicación móvil
    ​Dayana es una de las creadoras de Huanjaro, un proyecto que obtuvo el reconocimiento de entidades como la Gobernación de Boyacá y las secretarias departamentales TIC y Turismo.
    Con proyectos encaminados a fortalecer el sector turístico y educativo, el SENA le apunta al desarrollo sostenible de la economía y la cultura del departamento. Este es el objetivo de Dayana Cruz y Flor Ávila, tecnólogas en Producción Multimedia, y Nicolás Soler y Hernán Aguirre, tecnólogos en Desarrollo de Videojuegos.

    Ellos crearon el primer software para dar a conocer el patrimonio cultural, natural y turístico de municipios boyacenses desde un dispositivo móvil.

    “Es una gran satisfacción presentar este proyecto, ya que tiene mucha acogida por parte de la gente y beneficia a varios sectores sociales y económicos. Nuestra aplicación busca satisfacer las necesidades del sector turístico en el desarrollo de actividades de mayor alcance que mejoren la experiencia y el recuerdo en los visitantes”, expresó Dayana Cruz.

    El aplicativo llamado Huanjaro, que significa ‘Bienvenidos’ en lengua U’wa –una cultura ancestral establecida en el Nevado del Cocuy–, permite la interacción de las personas con los ambientes y espacios representativos de Boyacá mientras da a conocer los hechos que marcaron su historia.

    Este software se presentó en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, de Redcolsi, como un aporte al engrandecimiento y difusión de las tradiciones boyacenses.​​​​

    Dayana, Flor, Hernán y Nicolás encontraron apoyo en la Administración Departamental, “gracias a su talento para hacer una herramienta que permite tanto a locales como a visitantes conocer cada atractivo de nuestra bella región”, indicó Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá.

    Este software se presentó en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación ​(Redcolsi)​, como un aporte al engrandecimiento y difusión de las tradiciones boyacenses.

    Hernán Aguirre, otro de los jóvenes que lidera este proyecto, manifestó que “también es una contribución, en gran medida, a la educación, porque tiene información valiosa para niños y jóvenes que están conociendo la historia que marcó no solo nuestro departamento, sino también la del país; al unir dos brechas como lo son la tecnología y el turismo para el beneficio de la gente”.

    Por su parte, Néstor Alfredo Barrera Mora, director regional del SENA, afirmó que “se trata de una forma de contribuir con el proceso de paz. Nuestros aprendices demuestran sus talentos, creatividad y habilidades en el desarrollo de productos innovadores que aportan a la construcción de un mejor país”.

    Con el incentivo hacia este tipo de proyectos innovadores, la entidad más querida por los colombianos busca aportar al mejoramiento continuo en los procesos pedagógicos de los aprendices, al brindar formación enfocada en las oportunidades laborales que se encuentran en diferentes áreas de los sectores productivos.

    Johana Benavides Tirano / JBT / agf
​​


​​​​​​​​​​​