En Bucaramanga se exponen 80 proyectos de base tecnológica

Bucaramanga (Santander)
    jueves, 30 de julio de 2015
    La ciencia y la tecnología se toman, hoy y mañana, el Centro Cultural del Oriente en la primera Feria de la Innovación de Santander, evento organizado por el SENA.
    En Bucaramanga se exponen 80 proyectos de base tecnológica
    ​En la feria también hay espacio para la práctica del diseño de programación en aplicaciones para dispositivos móviles, robótica, biotecnología y ciencias básicas.​
    ​La ciencia y la tecnología se toman, hoy y mañana, el Centro Cultural del Oriente ​en la primera Feria de la Innovación de Santander. El objetivo es promover la investigación aplicada y la innovación, mostrando avances y proyectos de base tecnológica que desarrollan distintas entidades de la región, incluyendo el SENA.

En estos dos días, programas, instituciones y estrategias como la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), Generación Conciencia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y el SENA a través de Tecnoparque, Tecnoacademia y el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, muestran al público más de 80 proyectos en los que participan distintos grupos de investigación y que buscan generar un impacto productivo en el desarrollo de la región y el país.

Mañana a las 5:00 p.m. está programada la apertura del concurso ‘InNóvate’ organizado por Unired y el Instituto Colombiano de Petróleos​​​

El director del SENA en Santander, David Hernando Suárez Gutiérrez, destacó la importancia de la articulación entre los distintos actores que promueven la investigación en la región: “Desde nuestra institución impulsamos el desarrollo de proyectos tecnológicos en líneas como electrónica, telecomunicaciones, tecnologías virtuales, ingeniería y diseño. Trabajar con otras entidades y aunar esfuerzos con ellas, garantiza un apoyo enorme a quienes innovan”.

Como parte del evento se realizó el Foro de la Innovación, que contó con la participación de Gilberto Augusto Reyes Ortiz, director de Innovación de la clínica Foscal; Lina María Delgado Rueda, directora RedColsi Nodo Santander;  Cesar Aurelio Rojas Carvajal, gerente del proyecto Generación Conciencia; María Carolina Mantilla Tabares, coordinadora administrativa y financiera de Unired; y David Hernando Suárez Gutiérrez, director de la Regional Santander del SENA.

Durante hora y media los invitados al foro debatieron los avances, retos y proyecciones que tienen el SENA, los colegios, las universidades y las empresas del departamento en materia de innovación.

Mañana a las 5:00 p.m. está programada la apertura del concurso ‘InNóvate’ organizado por Unired y el Instituto Colombiano de Petróleos. En este participarán todas las propuestas innovadoras de base tecnológica del departamento.

“Esta convocatoria es una estrategia de innovación abierta para dar solución a unos retos tecnológicos y específicos de la industria del petróleo y el gas”, sostuvo Carolina Mantilla, coordinadora administrativa y financiera de Unired.

LPC/agf