Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Médicos y enfermeras de Nariño son vestidos por talento SENA

    Consacá (Nariño)
    miércoles, 05 de agosto de 2015
    Se formaron en la institución, luego se beneficiaron con recursos de capital semilla por parte de la entidad y ahora confeccionan; entre los clientes: el Hospital Universitario del departamento.
    Médicos y enfermeras de Nariño son vestidos por talento SENA
    ​Cristina Checa, Yuli Bastidas y Gloria Bravo son las creadoras de Nuevo Cyglo, microempresa que durante su primer año produjo cerca de 3 mil prendas de dotación para más de 50 clientes.
    Los cuidados especiales de los médicos, enfermeras y auxiliares del Hospital Universitario Departamental en Nariño se combinan con diversos colores de las prendas confeccionadas por Dotaciones Nuevo Cyglo, una microempresa anhelada por Cristina, Yuli y Gloria, tres madres cabeza de familia que hicieron su sueño realidad a través de las asesorías del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

    Ellas iniciaron su formación en 2010 en el programa complementario Confección y Fabricación de Prendas Femeninas. Con el transcurrir del tiempo asistieron a una serie de cursos hasta que vieron la oportunidad de crear su propio negocio y generar empleo para sus vecinas madres cabeza de familia. Actualmente diez mujeres confeccionan prendas de vestir para importantes empresas, entre ellas el Hospital Universitario Departamental de Nariño.

    “Más de 40 compañeras hemos adquirido en dos oportunidades el uniforme completo de trabajo, que consiste en blusas y pantalones clínicos. Me encanta el diseño y el confort que permiten las prendas. Además porque las empresarias son madres que con su trabajo pueden sostener a sus hogares, demostrando que sí se puede”, expresó Ana Sofía Salas Ramos, secretaria clínica del Hospital Universitario Departamental de Nariño. 

    Con el capital, las emprendedoras compraron máquinas planas, bordadoras, fileteadoras, ribeteadoras, cortadoras eléctricas y mesas de corte.​​​

    Estas madres cabeza de familia vieron en la confección de prendas de trabajo una oportunidad para conseguir recursos económicos y sacar adelante a sus familias. A medida que ha pasado el tiempo han visto la necesidad de conseguir más personal laboral; por eso, en la actualidad cuentan con siete de sus vecinas que las apoyan en procesos de confección, empaque y costura de las prendas.
    “Tuvimos nuestro primer contacto con el hospital a través de una de las enfermeras que trabaja allí. Ella nos comentó que un grupo de trabajadoras estaban interesadas en adquirir algunas prendas como delantales y pijameros médicos; entonces nos acercamos al hospital y les mostramos las cosas que nosotros hacíamos. Les gustó nuestro trabajo y nos encargaron la fabricación de las primeras prendas. Luego, nos contactaron más trabajadores y así fuimos teniendo más y más clientes del Hospital”, manifestó Gloria Janet Bravo, jefe de producción de Dotaciones Nuevo Syglo.  

    Estas emprendedoras vieron en los trabajadores, que cada año deben adquirir nuevas prendas para su labor diaria, una oportunidad de negocio; así nació Dotaciones Nuevo Cyglo, que luego de muchos meses de esfuerzo y dedicación tuvo el visto bueno para su financiamiento con 57 millones de pesos.

    Con el capital, las emprendedoras compraron máquinas planas, bordadoras, fileteadoras, ribeteadoras, cortadoras eléctricas, mesas de corte y un computador que le permitió arrancar en su negocio.

    ​“Ser empresaria y generar mis propios recursos para mí y mis compañeras madres de cabeza de familia es un orgullo. Por lo general en nuestra región las mujeres somos muy sumisas, siempre pensamos en atender la casa y cuidar a nuestros hijos; pero ahora nosotros tenemos una empresa donde la gente llega y nos dice: yo quiero aprender”, expuso María Elisa Checa Jurado, gerente de la empresa.

    En Consacá, la mano de obra especializada es escasa, por lo que la empresa ha optado por enseñarles a manejar las máquinas planas a sus vecinas, para luego darles trabajo; así las mujeres cabeza de familia tienen una nueva forma de vida y adquieren recursos económicos para la manutención y estudio de sus hijos. 

    Durante los últimos diez años, a través de la Unidad de Emprendimiento del SENA en Nariño, se han generado 131 empleos directos en el área textil.​​​​​​

    “Este tipo de microempresas asociativas están conformadas en Nariño principalmente por madres cabeza de familia, jóvenes vulnerables y campesinas. Mucha familias van saliendo de las trampas de la pobreza extrema que las tenían atrapadas al inicio de este proceso de formación”, explicó Sara Ángela Arturo, Directora Regional del SENA en Nariño. 

    Desde el  2008, el Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto ha formado a 165 personas en la carrera Tecnología en Diseño para la Industria de la Moda y a 512 personas en programas técnicos en Trazo y Corte, Confección Industrial, Control de Calidad de Confección, Patronista Escalador, Diseño de Moda en Confección y Diseño de Modas.

    De igual forma, 6.864 personas se han formado en cursos complementarios y virtuales en Básico de Trazo, Corte y Confección, y Básico en Confección de Ropa deportiva.

    Durante los últimos diez años, a través de la Unidad de Emprendimiento del SENA en Nariño, se han generado 131 empleos directos en el área textil en los municipios de Belén, Consacá, Córdoba, Ipiales, Pasto, Potosí, Ricaurte, Tumaco y Santa Cruz en Nariño. 

    Las confecciones en Colombia generan aproximadamente 130 mil empleos directos y 750 mil empleos indirectos, lo que representa aproximadamente el 21 por ciento de la fuerza laboral generada por la industria manufacturera. Hay cerca de 450 fabricantes de textiles y 10 mil de confecciones, siendo la mayoría fábricas pequeñas.​


    DDA/agf
​​


​​​​​​​​​​​