"El SENA te conecta con el mundo real"

Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 13 de agosto de 2015
    Así opina una egresada de la entidad que hoy ocupa un importante cargo en el puerto multipropósito más importante del Caribe colombiano.
    El SENA te conecta con el mundo real
    Dentro de sus labores como Jefe de Desarrollo Humano de la Sociedad Portuaria de Barranquilla está la de impartir capacitaciones a todo el personal, entre supervisores, auxiliares y operarios.​
    Para Yaneth Torrens, egresada del programa Secretariado General –hoy Técnico en Asistencia Administrativa– del SENA en Atlántico, y la actual jefe de Desarrollo Humano del puerto multipropósito más importante del Caribe Colombiano, el hecho de estudiar en el SENA  la relacionó rápidamente con el ambiente laboral y le generó más confianza en su trabajo dentro de una empresa.

Yaneth tiene la ejemplar tarea de realizar las contrataciones, pagos laborales y procesos disciplinarios de los más de 800 trabajadores que maneja el Puerto de Barranquilla, así como también diseñar estrategias y campañas encaminadas en valores corporativos como son, la transparencia, confianza, innovación, excelencia y coherencia.

“En los 13 años que llevo laborando acá, hemos concientizado al personal –entre operadores de equipos, auxiliares y supervisores– sobre la importancia de seguir las normas y las campañas para su seguridad y el correcto funcionamiento de la empresa”, asegura.

Sabah Dabage, jefe inmediato de Yaneth y gerente de Gestión Humana del Puerto de Barranquilla, además de definirla como una persona comprometida con su trabajo, dice que con ella ha establecido una confianza que ha facilitado la fluidez en las actividades que ambos realizan.

Para esta mujer, casada y madre de dos niños, la formación recibida en el SENA le dio la destreza y habilidades para el trabajo, así como el buen trato con los demás y la presentación personal.​​​​​

“El SENA es una gran fuente de intermediación laboral y considero que le brinda una solución a las empresas en el cumplimiento de todas sus estrategias institucionales”, considera Dabage.

Para esta mujer, casada y madre de dos niños de 11 y 13 años, la formación recibida en la entidad en que más confían los colombianos le dio la destreza y habilidades para el trabajo, así como el buen trato con los demás y la presentación personal, que supo aprovechar para escalar posiciones dentro de las compañías en que ha laborado, como Termoguajira, donde inició su etapa productiva, para luego pasar a Terpel.

“En los procesos disciplinarios es muy importante tomar nota de todo lo que escucho para poder levantar los descargos a un trabajador, por eso no puedo perder ningún detalle mientras escribo y eso me lo dio la formación que recibí”, relata la también administradora de empresas.

Según sus compañeros de trabajo, Yaneth siempre se ha caracterizado por manejar excelente relación con los colaboradores de la empresa, muchos ven en ella - un ejemplo

“Siempre vela por el bienestar de nosotros, en cuanto a transporte, dotaciones y nuestra alimentación. Además es una persona sincera que te dice las cosas de la mejor manera posible”, asevera Freddy Meriño Sandoval, supervisor de grúa y quien lleva 15 años laborando en el Puerto de Barranquilla.

“Es un orgullo contar con egresados como Yaneth; eso reitera nuestra misión de formar los mejores técnicos y tecnólogos del país. En el caso de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, por ejemplo, durante los últimos años también han pasado 266 aprendices SENA, quienes allí han realizado su etapa productiva; así mismo contamos con otros exaprendices de la institución que laboran allí”, dice Jacqueline Rojas Solano,  directora de la entidad en Atlántico.

En palabras de Yaneth, la Sociedad Portuaria de Barranquilla ha tenido una dinámica de crecimiento en cuanto a movimiento de carga; pasó de mover 3,6 millones de toneladas en 2006 a cercad de 4,5 millones de toneladas el año anterior.

Durante los últimos cinco años, 1.258 aprendices se han formado en la Regional Atlántico del SENA en Asistencia Administrativa, el mismo programa del cual es egresada Yaneth Torrens.

JMT/agf