Tres colombianos promueven competencias en Barismo y ‘Apps’

Sao Paulo (Brasil)
    viernes, 14 de agosto de 2015
    Daniel no compite por medallas; tampoco Carlos Manuel y Yeison. Ellos compiten porque sus habilidades innovadoras sean escogidas para las próximos torneos mundiales de WorldSkills.
    Tres colombianos promueven competencias en Barismo y ‘Apps’
    El Parque Anhembi, donde en otra época del año se activa del Sambódromo de más de 20 manzanas, es la sede de WorldSkills Internacional 2015.​​
    Daniel Rendón no compite por medallas; tampoco Carlos Manuel Núñez y Yeison Solarte. Ellos compiten porque sus habilidades técnicas e innovadoras, el Barismo y las Aplicaciones Móviles, sean escogidas para las próximos campeonatos mundiales de WorldSkills, de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) 2017 y Kazán (Rusia) 2019. Son los promotores y líderes de la etapa de demostración esta semana en WorldSkills Internacional que se lleva a cabo en Brasil.

Daniel se vino a Sao Paulo con el instructor Andrés Soto, un experto nacional de la preparación del buen café, en sus decenas de modalidades y receta infinitas, desde un tinto con fuerte carácter, pasando por café filtrado hasta un capuchino suave y decorado como para exquisitas damas.

El joven Rendón tiene 21 años y es cafetero por naturaleza. Nació en la hectárea de café que tiene su padre en Jardín, “el municipio más bonito de Antioquia”. Ayudó a cultivar café casi desde que nació. Ya crecido se fue a Medellín y en el centro del SENA en La Salada, estudió la carrera técnica de Barismo, la ciencia del buen café. Ha trabajado en la Gobernación de Antioquia en la preparación de cafés especiales y su idea de negocio en establecer toda la cadena productiva hasta su consumo, desde el cultivo del grano en la hectárea de su padre, tostarlo, molerlo y servirlo humeante y aromatizado a la mesa.

Se trata de establecer una competencia internacional sobre las Aplicaciones Móviles en celulares, tabletas y relojes, utilizando para ello sistemas operativos Android o IOS.​​​​​

Para el instructor Andrés Soto su meta es promover entre los millones de consumidores en el mundo, la cultura del café, similar a la cultura de vino. Hoy su estand en Sao Paulo es uno de los más concurridos para degustar una taza de buen café.

APLICACIONES MÓVILES

Otros dos promotores de las nuevas habilidades son Carlos Manuel Núñez, de Cartago, Valle, y Yeison Solarte, de Popayán (Cauca). Ellos se encargan junto su instructor es demostrar ante las comisiones técnicas las infinitas posibilidades de las Aplicaciones Móviles para incluirlas en un torneo mundial. Ya lo lograron a nivel nacional, en WorldSkills Colombia, y en el ámbito continental, WorldSkills Américas.

Se trata de establecer una competencia internacional sobre las Aplicaciones Móviles en celulares, tabletas y relojes, utilizando para ello sistemas operativos Android o IOS. Por estos días en Sao Paulo hacen que los visitantes aplicaciones se lleven su primera aplicación puesta.

Carlos Manuel, joven de Cartago, Valle, un Bill Gates en potencia, aprendiz del SENA ya casi para graduarse de la Tecnología de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, se ha ganado casi todos los torneos a los que lo invitan: Senasoft –que a propósito va a realizar en próximas semanas en Girón (Santander) – ya lo tiene fuera de concurso; se llevó la medalla de oro en WorldSkills Américas, y ganó el primer puesto de Agrotón, organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)​, sobre aplicaciones móviles relacionados con el sector agropecuario.

Su compañero de fórmula y quien los escolta siempre en el segundo lugar en las competencias, Yeison Solarte, de Popayán, acaba de terminar la Tecnología en el SENA de Análisis y Desarrollos de Sistemas de Información, y se apresta a adelantar un especialización.

Los dos jóvenes genios criollos y el instructor y experto nacional, Johathan Guerrero, un caleño radicado en Popayán, poco a poco convencen a la comisión técnica internacional de WorldSkills para que en Abu Dhabi y Kazán nos enfrentemos con los mejor de los mejor a punta de celulares y tabletas.

CJ/agf