Colombia se luce en torneo WorldSkills en Sao Paulo

Sao Paulo (Brasil)
    sábado, 15 de agosto de 2015
    De sofisticados repuestos fresados y la acuatrónica hasta tecnología de manufactura avanzada. Mañana es la clausura de los ‘olímpicos’ de habilidades técnicas, tecnológicas y de innovación.
    Colombia se luce en torneo WorldSkills en Sao Paulo
    Colombia se prepara desde ya para Abu Dhabi (Emiratos Árabes) 2017 y Kazán (Rusia) 2019, con lo mejor de su tecnología.​
    Diego Valencia Orozco, a sus 20 años, es un fabricante de repuestos de alta precisión con una sofisticada máquina de fresado. Nacido en Sonsón (Antioquia), en una pequeña finca de su padre dedicada a la ganadería, estudió la secundaria técnica industrial en el Antonio Alvarez Restrepo, un colegio del municipio. Y hace un par de años se fue para donde la tía de Medellín para ingresar al Pedregal, un SENA inmenso con la mejores máquinas.

Hoy, a seis horas de vuelo, en la inmensa ciudad de Sao Paulo, en el también inmenso parque Anhembi (tres Corferias) donde la torre de babel de las mil lenguas se hacen presentes, Diego Valencia habla el mismo idioma de más de 1.200 participantes y 200 mil visitantes diarios: construir el mundo.

Sao Paulo, gran anfitrión del torneo que reunió a cerca de 1.200 competidores provenientes de 59 naciones de todo el mundo. Colombia participa por cuarta vez.​​​​

En tres ejes del plano cartesiano x, y le ha demostrado a los jurados que técnicamente es de los mejores: elaboró una pieza de aluminio de 100x100x50, con roscado, rimado y ajuste micrométricos como él sólo lo sabe entender y explicar; también debió dibujar, programar en computador y mecanizar en un tiempo determinado una pieza en centésimas y hasta micras; y para completar construyó un pieza de tres lados, y en cada lado talló una iglesia, el número 2015, un calibrador pie de rey y la forma de tornillo del calibrar, así como pocos los sabrán entender, pero que son piezas de alta técnica que entregó completamente terminados y pulidos a los jurados de 27 países del mundo.

En WorldSkills Internacional, ‘el campeonato mundial de habilidades técnicas, tecnológicas’, Diego dejó huella, y micrométrica, en la modalidad de Fresado. Como son 27 competidores, y no hay sino 13 sofisticados y costosos tornos, el sonsoneño ya terminó la tarea, mientras los demás toman su turno. Ahora espera ansioso el dictamen del jurado con la certeza del deber cumplido, como cada día lo ha hecho en Forjas, una empresa de Medellín, donde ha construido con las más altas técnicas de la ingeniería, piezas para maquinaria pesada.

LOS ACUATRÓNICOS

Y qué decir del acuatrónico, Sergio Andrei Granados, de Aipe (Huila), quien junto con Idelfonso Camacho Sánchez ya es personaje famoso en Neiva. Su habilidad, la Acuatrónica, no está clasificada en WorldSkills como competencia; apenas está en demostración, como el Patinaje para los Olímpicos.

El avance ha sido total; mientras otros países no culminan las pruebas, los competidores del SENA, y quienes integran la Selección Colombia, las cumplieron todas.​​​​

Sergio estudia en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, del SENA, en Neiva. Se enfrenta a compañeros de Irán, Sudáfrica, Brasil y Ecuador. Su habilidad se relaciona con todo el proceso de purificación de aguas residuales; circuitos neumáticos con guillotina, cableado trifásico, enfrentar pruebas de laboratorio y una diseñar una plataforma virtual de tratamiento de aguas residuales y solución a problemas, es todo lo que en cuatro días realizó en Sao Paulo.

Todavía no sabe si tienen previstas medallas o premios, Lo que si sabe es que ya tiene mucho para enseñar a los centenares de aprendices del SENA en Neiva, que ya lo consideran un ídolo.

TODAS LAS PRUEBAS CUMPLIDAS

Los que sí están pendientes de medalla son Miguel Ángel Gómez, de Mecatrónica, y Daniel Camilo Betancur, de Electrónica Industrial, e Ingrid Lorena Palacios, de Salud y Cuidado Social (enfermería).

Miguel Gómez, con 20 años, de Mecatrónica, quien estudia en el Pedregal, en el Centro de Tecnología y Manufactura Avanzada, de la regional Antioquia del SENA, debe construir una máquina industrial a pequeña escala y pulida con taladro.

A Daniel le corresponde Electrónica Industrial. Se enfrenta a cuatro módulos: diseño de hardware, ensamblaje de dispositivos electrónicos y mecánicos, prueba de software, fallas y solución de problemas y reparación de tarjetas.

Y a Ingrid difíciles pruebas pruebas con pacientes con diferentes enfermedades desde neumonía tratamiento en reemplazo de cadera, asma, entre otras. Es la abanderada de la delegación de Cali (Valle del Cauca), del Centro de Gestión Tecnológica y de Servicios.

HOY, EL FINAL

Las competencias terminan hoy, y mañana en la clausura del evento más grande del mundo de habilidades técnicas, tecnológicas e innovación, se conocerán quienes alcanzaron el podio: Oro, Plata y Bronce.

Colombia participa por cuarta vez en los mundiales que comenzaron en 1960 y ya van más de 25 torneos internacionales. El avance ha sido total; mientras otros países no culminan las pruebas, los 36 competidores del SENA, y quienes integraron la Selección Colombia, las cumplieron todas.

Ganar una medalla en este torneo es similar a ganar alguna presea en los Juegos Olímpicos, ya que se compite con las principales potencias industriales de todo el planeta. Una medalla o un reconocimiento será recibido como oro puro. La suerte está echada.

CJ/agf​