• De interés

Bolívar
    miércoles, 08 de mayo de 2024
    Junto al Presidente de la República, la Entidad reafirma su compromiso con la eliminación de brechas sociales y su fuerte interés por ofrecer oportunidades para campesinos y actores de la Economía Popular.
    imagen ‘La Heroica’ y todo Bolívar, en sintonía con el SENA y el ‘Gobierno con los Barrios Populares’
    El director del SENA, Jorge Londoño, dialogo con varios de los asistentes a la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en Cartagena.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), bajo la dirección general de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, tiene como interés la generación de alianzas institucionales, la modernización de infraestructura y la articulación con entidades de educación y desarrollo de programas nacionales que fortalezcan la Economía Campesina y Popular.

Durante el encuentro ‘Gobierno con los Barrios Populares’, realizado este miércoles 8 de mayo en el Distrito de Cartagena -en medio de una gira presidencial por varias regiones- con la asistencia de autoridades, integrantes de asociaciones y grupos organizados de ciudadanos, se enfatizó en la importancia de la formación para el trabajo en la región Caribe.

Según la línea de Gobierno, con el interés de promover y dar oportunidades para el desarrollo de la población de Bolívar, la Entidad trabaja e implementa acciones que, en algunos casos, se articulan con diferentes entidades para promover procesos que impulsen la formación, el emprendimiento y la innovación.

Anuncios y acciones

1. Con una inversión de $320 millones, el SENA, junto a la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio del Trabajo, implementarán la ‘Ruta de Intervención Integral’ dirigida a 2.115 microempresarios que pertenecen a la economía informal. Cerca de 300 pequeños comerciantes del mercado de Bazurto lograrán incorporarse a esta iniciativa.

1. $15 mil millones han sido destinados a la innovación: en 2023, junto a Ecopetrol, se pusieron en marcha el Centro de Innovación (ECONOVA) y el Tecnoparque del SENA nodo Bolívar, cuyo enfoque se centra en cuatro ejes relacionados con la producción de energías alternativas, tecnologías virtuales, biotecnología y nanotecnología. Esto ha permitido la formulación de 97 proyectos de innovación en el departamento.

1. En el Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario, se capacita ‘Gente de Mar’ en programas técnicos para ejercer profesiones como: marineros de cubierta y marineros de máquinas. Así mismo, se forman en programas tecnólogos para ejercer como oficiales de cubierta y oficiales de máquina.

Finalmente, en formación complementaria son certificados oficios como patrones de yate, mecánicos de motores fuera de borda y técnicos en maquinaria naval, entre otros. Se cuenta, por ejemplo, con simuladores de navegación y máquinas de última tecnología a disposición de la comunidad.

Cartagena0002_08052024.jpeg

El presidente Gustavo Petro, junto a su equipo de gobierno, continúa recorriendo varias regiones del país. El SENA está presente.

1. En julio, se inaugura el laboratorio del Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario, el cual tiene una inversión de más de $300 millones en infraestructura, $942 millones en la repotenciación de redes eléctricas y más de $1.770 millones en la instalación de un sistema de extracción de humos.

De igual manera, contará con una donación de equipos de última tecnología en soldadura por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Este moderno ambiente y taller impactará positivamente al talento humano requerido para el sector astillero colombiano.

Logros y cifras destacadas en el Gobierno del Cambio

• $112 millones de pesos han sido invertidos para certificar las competencias laborales de cerca de 9.600 personas. Esto permite promover los conocimientos y habilidades relacionados con la Economía Popular en áreas de turismo, construcción, artesanías, electricidad, soldadura, manejo de cultivos, entre otros.

• 7.500 estudiantes de las instituciones educativas de Cartagena se benefician de la articulación con la formación profesional integral con calidad, que les permite continuar su proceso formativo y aportar al desarrollo económico y social del país.

• Más de $845 millones han sido invertidos para que 1.500 estudiantes de los colegios públicos del corregimiento de Pontezuela, en Cartagena de Indias, puedan beneficiarse de la ‘Tecnoacademia itinerante’, contribuyendo así al desarrollo de proyectos en robótica, electrónica, biotecnología y bioinsecticidas.

• La Dirección de Formación Profesional del SENA ha invertido más de $3.700 millones en la realización de prácticas de aprendices de los programas relacionados con las economías campesina y popular de la Entidad.

El SENA contribuye a la consolidación de la justicia social, ambiental y económica que promueve el Gobierno del Cambio.

Oficina de Comunicaciones Regional Bolívar Sorelly Torres/CCP/CAGM