Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Primer programa de formación dual para el sector avícola

    Medellín (Antioquia)
    sábado, 29 de agosto de 2015
    Se trata del Operario en Beneficio y Procesamiento de Aves, con el que se formarán, directamente en una empresa, 100 aprendices de Risaralda, Santander y Antioquia.
    Primer programa de formación dual para el sector avícola
    Los centros de formación de Atención al Sector Agropecuario, en Risaralda; de Atención al Sector Agropecuario, en Santander; y de los Recursos Naturales Renovables La Salada, en Antioquia, son los encargados de la formación.
    Fue presentado, por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia​ (Fenavi) y el SENA, la formación Operario en Beneficio y Procesamiento de Aves, a través del que se formarán 100 aprendices de las regionales Risaralda, Santander y Antioquia de la entidad. 

    Implementando este modelo de formación dual, que se adelanta en países como Alemania, Suiza y México, y que obedece a un trabajo conjunto entre la empresa y la institución formadora, se busca disponer de talento humano idóneo que pueda ser vinculado laboralmente a la organización. 

    Por esa razón, los 100 aprendices, que  contarán con un contrato de aprendizaje desde el primer día que comiencen a formarse, pueden llegar a ser empleados de la empresa al cumplir exitosamente su proceso. 

    “La formación dual es una metodología con la que el SENA lleva a sus instructores y aprendices a los lugares de trabajo. Además, con ella generáramos una ruta de empleabilidad ya que la empresa deja que entren y aprenda las mejores técnicas y tengan mayores oportunidades de conseguir empleo”, afirmó María Andrea Nieto Romero, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

    La formación dual busca adecuar los perfiles profesionales requeridos por los empresarios, impactando positivamente los índices de empleo.​​​​

    La alianza entre Fenavi  y el SENA permitió que la empresa Operadora Avícola –que nació en 2011 cuando Friko, Pimpollo y Superpollo se unieron– abriera las puertas de sus plantas de beneficio y desposte de aves para dar la formación.

    Juan Gonzalo Álvarez, gerente general de Operadora Avícola indicó que “buscamos darle capacitación a una actividad específica que a la vez se vuelve una fuente de empleados tecnificados para nuestra empresa”. 

    En las sedes de la empresa, ubicadas en Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda) y Bucaramanga (Santander), se formarán de a 33aprendices aproximadamente. El procesos de aprendizaje inicia  a mediados de septiembre. 

    El operario en Beneficio y Procesamiento de Aves está en capacidad de realizar las actividades propias de una planta procesadora, aplicando protocolos de seguridad, calidad y normatividad vigente. 

    “El sector avícola es un mercado atendido en gran porcentaje por el pollo colombiano y uno de los aspectos que nos permite seguir con esa competitividad es la formación. Con esta trabajo conjunto, además, estamos adecuando la oferta del nivel operativo que se requiere”, afirmó Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi.

    Los 100 aprendices se suman a los 370 que en todo el país el SENA forma en las empresas. Operado Avícola en una de las seis organizaciones con las que la Entidad implementa hoy el modelo de formación dual; para este año, la meta es llegar a 18 empresas más, beneficiando a 500 personas. 

    En cuanto al sector avícola, este tipo de alianzas permite aumentar los niveles de productividad y competitividad, teniendo en cuenta que para el próximo año se proyecta una tasa de crecimiento de 4,3 por ciento. La producción de pollo esperada es de 1,4 millones de toneladas y el consumo por habitante, al año, es de 30,2 Kilogramos.
     
    FORMACIÓN DUAL SENA

    Las empresas, que de la mano de la Entidad le han apostado a este modelo de formación, son: General Motors Colmotores, Compufácil, Kenso Jeans, Asooccidente, Festo y Megalínea. En esta última, 105 aprendices estudiaron Técnico en Gestión Comercial en Telemercadeo y Contact Center, presentando un nivel de empleabilidad del 95 por ciento al terminar la formación. 

    Entre las empresas que este año se vincularán al modelo dual se encuentran Frisby, Crystal, Almacenes Pepeganga, Pan pa’Ya, entre otras. 


    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​