Proyectos TIC del SENA en Congreso Andicom

Cartagena (Bolívar)
    jueves, 03 de septiembre de 2015
    Los proyectos de innovación nacieron en ambientes de aprendizaje y fueron conocidos por importantes empresarios del sector durante el importante evento que se realiza en Cartagena.
    Proyectos TIC del SENA en Congreso Andicom
    ​Proyectos como 'Software de control de acceso al centro para la industria petroquímica', 'Sistemas de votación', 'Simulación de vuelo dron sobre Cartagena', fueron otros de los exhibidos.​
    Ambos son cartageneros, tienen 18 años de edad, son los segundos de tres hermanos y estudian en el SENA. Daniel desea resolver un problema turístico en La heroica y Laura uno de educación.

A través de dos proyectos de innovación que nacieron en sus ambientes de aprendizajes como complemento a su formación, ellos esperan favorecer a la comunidad cartagenera y todo visitante que llegue a la ciudad.

"Mi idea se llama 'Vive Cartagena', es una aplicación que permitirá a turistas y residentes consultar diferentes restaurantes; se detalla su ubicación exacta y el teléfono de contacto, realizan reservas de menú y pueden consultar sitios emblemáticos", dijo Daniel Figueroa, aprendiz de la carrera técnica Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información en el Centro para la Industria Petroquímica.

Cerca de 166 mil colombianos se han formado este año en un programa de formación titulada relacionado con el sector TIC; solo en Bolívar se han beneficiado 6 mil personas.​​​

Por su parte, Laura Navarro desarrolla el proyecto 'Penzol' junto a tres aprendices más. Por medio de una plataforma web multimedia, las personas ubican a profesores especializados para clases dirigidas y los sitios específicos donde se dan estas clases para acceder al servicio.

Afirma que el proyecto está construido para brindarle la oportunidad a mucho jóvenes cartageneros de mejorar sus conocimientos y vida académica, así como también se convierte en una oportunidad laboral a la hora de vincular a los docentes con los estudiantes.

"La Entidad busca fortalecer el componente de investigación en los aprendices, de tal forma que se generen soluciones reales para las comunidades; por eso, durante este año, en Bolívar, se ha brindado formación titulada en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a más de 6 mil personas", expresó Jaime Torrado Casadiegos, director regional del SENA.

A nivel nacional se han beneficiado cerca de 166 mil personas en programas como Sistemas, Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles, Diseño e Integración de Multimedia, Gestión de Redes de Datos, Instalación de Redes Híbridas de Fibra Óptica y Coaxial, entre otros.

La institución además de brindar formación, busca escenarios empresariales donde los aprendices puedan demostrar sus habilidades y conocimientos, de tal forma que se vinculen al mundo productivo, como lo hizo hoy en el Congreso Internacional de TIC (Andicom).

Allí, empresarios observaron, además de los dos proyectos mencionados, cuatro relacionados con innovación y desarrollo, en una Muestra organizada por el SENA en su sede Casa del Marqués del Premio Real.

Entre los representantes de organizaciones se contó con la presencia de empresarios como Oracle, Microsoft, Everis, IBM, Samsung, Gilat Colombia, entre otros.​

RRC/agf