Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Siembra de plátano por ciclos, modelo de productividad en el campo

    Puerto Rico (Caquetá)
    domingo, 06 de septiembre de 2015
    Una unidad productiva desarrolla un método alternativo que le permitirá mantener la producción y garantizar la comercialización del producto durante todo el año.
    Siembra de plátano por ciclos
    Sobre cuatro hectáreas ubicadas en el corregimiento La Esmeralda, la familia Díaz y sus cuatro empleados siembran por ciclos los colinos de plátano.
    Como experiencia innovadora que será modelo en este departamento y con 79 millones de pesos aportados por Fondo Emprender del SENA​, Siembras Coconuco desarrolla el cultivo de plátano por ciclos, un método alternativo que le permitirá mantener la producción y garantizar la comercialización de este producto de la canasta familiar durante todo el año.

    “Es innovador porque los cultivos de plátano por lo regular se siembran en una sola tanda al año y lo que nosotros hacemos es sembrar 500 colinos mensuales para tener 6 mil plántulas en los 12 meses para contar con 500 racimos mensuales que vamos a comercializar en el mercado de Florencia y Huila”, explicó Héctor Díaz, campesino de 46 años, quien lidera esta unidad productiva.

    El modelo implementado por Héctor, quien recibió formación SENA en Cultivos Perennes a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, es nuevo en la región y tiene un componente adicional: en él se emplea una semilla propia del Caquetá, que sumado a la fertilidad de la tierra  y a una especie de malla protectora –creada por el emprendedor–, garantiza un producto de excelente calidad, tamaño y sabor.

    Siembras Coconuco será modelo en Caquetá, un departamento en donde  la producción solo llega al 12% del mercado local, pero que al igual que en gran parte del país la demanda es alta.​​​

    Un plátano hartón caqueteño puede llegar a tener 33 centímetros de longitud y 12 de diámetro y su agradable sabor con más azucares y menos almidón hace que se haya convertido en un alimento esencial para acompañar los platos tradicionales de la región como la cachama ahumada en salsa de arazá y la hamburguesa de carne de búfalo con plátano verde.

    “Dada la fertilidad de la tierra es un modelo aplicable en la región en donde se produce plátano de excelente calidad, pero la producción no alcanza para abastecer el mercado local”, dijo José Delby Vargas Gutierrez, director del SENA en Caquetá.

    El cultivo de plátano en el país tradicionalmente se realiza una vez por año con gran producción catorce meses después. Según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), después de Estados Unidos, Colombia es el país de mayores importaciones mundiales de plátano, con cerca de 60 mil toneladas promedio anual.

    Sin embargo, su cultivo en el país representa 6,8 por ciento del volumen total de la producción agrícola, ocupando el quinto lugar después del café, la caña de azúcar, la papa y las flores.

    Por su proyección e innovación, Siembras Coconuco será modelo en Caquetá, un departamento en donde  la producción solo llega al 12 por ciento del mercado local, pero que al igual que en gran parte del país la demanda es alta, teniendo que consumir plátano de Quindío, Huila, e incluso del vecino país de  Ecuador.​

    ORV/agf
​​


​​​​​​​​​​​