Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Skip Navigation LinksEmprendedora-SENA-recibio-patente-de-invencion-por-bicicletas-que-generan-energia- Portal Web SenaSala de PrensaEscritaEmprendedora SENA recibió patente de invención por bicicletas que generan energía Medellín (Antioquia) , 11/09/2

    Medellín (Antioquia)
    viernes, 11 de septiembre de 2015
    Desde hace 3años, el SENA acompaña a la emprendedora en este proceso y a través de Fondo Emprender le otorgó recursos para hacer realidad su idea de negocio.
    SENA recibió patente de invención por bicicletas
    La patente es un aval para comercializar el producto y la protección de la propiedad intelectual fue concedida para Colombia.​
    La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la emprendedora Ana María Franco, la patente de invención de un proyecto que desarrolló en Tecnoparque del SENA.  

    Ecobikes –cuya tecnología fue patentada por 20 años– es el nombre de las  bicicletas estáticas que con una hora de pedaleo pueden encender al tiempo 60 bombillas o algunos electrodomésticos;  actualmente, están siendo instaladas en cuatro gimnasios públicos de Medellín.

    Con las bicicletas, los usuarios además de hacer ejercicio pueden cargar sus celulares y contribuir al cuidado del medio ambiente, pues con su pedaleo generan energía eléctrica para iluminar el lugar; esta se almacena en un banco de baterías.

    Su idea de negocio ganó recursos de Fondo Emprender​ del SENA por más de 70 millones, que le permitieron iniciar su empresa Productos Ecológicos EB en la que genera seis empleos directos y cerca de 30 indirectos.

    La patente es un aval para comercializar el producto en cualquier parte del mundo como inventora del mismo y con todos los derechos de propiedad intelectual.​​​

    "El SENA es mi segunda universidad que me permitió crecer como empresaria. Logré desarrollar mi propuesta, obtener recursos de Fondo Emprender y ganarme otros concursos de emprendimiento; todo esto me deja la alegre noticia de recibir la patente", expresó Ana María.

    Ella es Ingeniera de Diseños de Productos de la Universidad EAFIT y especialista en Tecnología en Gerencia de Proyectos del SENA, carrera en la que afirma aprendió sobre propiedad intelectual, a licitar y manejar recursos públicos, entre otros temas.

    Precisamente estos conocimientos y el apoyo de Tecnoparque y la Unidad de Emprendimiento del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA le permiten ser parte de un proyecto de ciudad liderado por la Corporación Ruta N, el centro de innovación y negocios de la Alcaldía de Medellín.

    Son 12 bicicletas las que están siendo instaladas en los gimnasios públicos del Instituto de Deporte y Recreación de Medellín (INDER)​ , ubicados en sectores de San Cristóbal, Castilla, Robledo y Buenos Aires. 

    "La propuesta de Ecobikes es totalmente interesante porque beneficia a la  comunidad impactando su calidad de vida. Es una propuesta potente, con tecnología protegida y patentada", afirmó Andrés Felipe López Bermúdez, gerente de plataformas de innovación de la corporación Ruta N., quien agregó que para este año, en el departamento, se espera generar 90 solicitudes de patentes.

    "Con este desarrollo tecnológico de bicicletas generadoras de energía, buscamos hacer casas y gimnasios ecosostenibles", puntualizó la emprendedora.

    Por su parte, el director de la Regional Antioquia del SENA comentó que "a través de las unidades de emprendimiento de la Entidad estamos apoyando la innovación, la creación de empresas y por supuesto la generación de nuevos empleos. Todo esto se resume en  progreso y calidad de vida para nuestros aprendices, emprendedores y por ende para el país".

    Tan solo este año, el SENA ha otorgado recursos a 46 empresas en el departamento que ya generan más de 80 empleos.

    Hoy, Ana dice no olvidar el día en que en Tecnoparque –con dos de sus socios– lograron desarrollar el prototipo de una bicicleta que encendió siete electrodomésticos luego de 45 minutos de pedaleo. Sueño cumplido.​



    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​