Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Por internet: formación que conecta a los colombianos con el mundo

    Barranquilla (Atlántico)
    martes, 17 de mayo de 2016
    En el Día Mundial de Internet conozca cómo la entidad más querida por los colombianos, a través de la formación y el emprendimiento, promueve el uso de esta herramienta
    Por internet: formación que conecta a los colombianos
    Desde España, Katherine Buelvas Gutiérrez (foto) interactúa diariamente con su instructora, quien le imparte formación en Negociación Internacional a través de la plataforma web de la Entidad.
    María Lourdes Serje Castro es una barranquillera que hace cinco años dejó el calor de su familia y de su ciudad natal por nuevas oportunidades de desarrollo en Portugal, país europeo donde reside y desde el que estudia la carrera tecnológica Producción de Multimedia, a través del internet –herramienta que hoy celebra su día mundial– y con el SENA. 

    “Había llegado a un nuevo continente, estaba sin trabajo; entonces vi la necesidad de reforzar algunas de mis habilidades. Inicié con cursos virtuales de inglés, manejo herramientas Microsoft Office y entonces me enamoré de las clases y la Institución; por eso decidí unirme a la cuenta del Facebook del SENA para estar más enterada de la Entidad; allí supe de la convocatoria de las carreras tecnológicas a distancia y me inscribí”, aseguró María Lourdes, quien se forma a través del Centro Industrial y de Aviación, de la Regional Atlántico. 

    Como ella, más de 1 millón de personas se han beneficiado este año con la formación virtual de la entidad más querida por los colombianos, que es una modalidad de enseñanza basada en el uso de herramientas tecnológicas y que permiten desarrollar conocimientos en un ambiente flexible en el manejo del tiempo y el espacio. 

    “Su plataforma es excelente, es ideal para mí pues me permite tener acceso a la educación gratuita de mi país, sobre todo teniendo en cuenta los horarios, pues entre Portugal y Colombia hay cinco horas de diferencia en invierno y seis en verano”, dijo la también sicóloga. 

    Millones de personas, que requieren flexibilidad en el tiempo y lugar de formación, acceden a las carreras tecnológicas virtuales del SENA y a cursos cortos a través de internet.​​​​​

    Llegó a ese país ubicado en la península ibérica, un mes después de que su esposo se radicará allá, tras haber conseguido un trabajo como médico mediante la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA, luego de acceder a una convocatoria en 2010. 

    Ahora, gracias a las competencias que ha recibido, tiene proyectado desarrollar una aplicación web o móvil que difunda programas de prevención y promoción de la salud mental y que pueda orientar al usuario en la búsqueda de un profesional calificado en la materia.

    “Agradezco al SENA por estar presente en todos los rincones del planeta y hacerme sentir en mi tierra aun estando lejos; además ahora tengo otra alternativa de inclusión laboral”, expresó Serje. 

    Además de carreras relacionadas con la comunicación gráfica, como la que adelanta María Lourdes, la Entidad también forma a distancia en áreas como agroindustria, automatización y control, automotriz, calidad, diseño, electricidad y electrónica, gestión organizacional, idiomas, marroquinería, mecánica y materiales, mercadeo y logística, pedagogía, procesos de exportación e importación, salud ocupacional, textil y confección, turismo, contabilidad y finanzas, entre otras. 

    Para el director general del SENA, Alfonso Prada, “formamos de acuerdo con las exigencias del mundo; por eso, en los últimos años, hemos fortalecido los cursos a través de internet. Así millones de colombianos acceden a empleos de calidad o mejoran sus perfiles ocupacionales”.

    De este tipo de formación, también se ha beneficiado Katherine Buelvas Gutiérrez, quien en búsqueda de nuevas metas laborales se trasladó hace seis años a la provincia de Ávila (España); desde allí, a través de  la red virtual se forma como tecnóloga en Negociación Internacional. 

    “El SENA es lo mejor, su plataforma de estudio y el contenido de los programas es completo y didáctico, además los instructores demuestran vocación por lo que hacen y tratan de ayudar al aprendiz en todo”, comentó la aprendiz de 30 años.

    La Entidad, en las modalidades virtual y distancia, actualmente cuenta con más de 260 cursos cortos, de los cuales 10 son de bilingüismo, siete carreras tecnológicas y diez especializaciones tecnológicas.

    ASÍ FUNCIONA LA FORMACIÓN VIRTUAL SENA

    Los interesados en acceder a la formación a distancia de la entidad, deben ingresar a la página web institucional www.sena.edu.co, ubicar el recuadro de la parte inferior izquierda que dice ‘¿Qué quiere estudiar?’, seleccionar el tipo de formación ‘Virtual’ y escribir una palabra clave (‘Cocina’, por ejemplo).

    Una vez iniciada la formación mediante una robusta plataforma tecnológica, el aprendiz podrá desarrollar foros, actividades, exámenes e interactuar con un instructor y los otros participantes del curso. A esta los aprendices podrán acceder desde cualquier parte del mundo mediante  internet las 24 horas del día y los siete días de la semana.

    “Formar virtualmente ha sido una experiencia maravillosa, durante la transferencia del aprendizaje, le permite tanto al aprendiz como a uno, adquirir nuevos conocimientos y destrezas en cuanto al uso de herramientas tecnológicas; día a día me esfuerzo por guiar, estimular y resolver dudas a los aprendices en su proceso de formación, mediante una orientación y seguimiento constante”, manifestó Milagro Frend Barbosa, instructora virtual de la Institución desde hace cuatro años. 

    Algunos de los programas en los que más se inscriben los colombianos, a través de la plataforma virtual del SENA son: Inglés, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Administración de recursos Humano, Manejo de Herramientas Microsoft Office, entre otros.​

    “Formamos de acuerdo con las exigencias del mundo; por eso fortalecemos los cursos a través de internet. Así millones de colombianos acceden a empleos de calidad”: Director General del SENA.​​​​

    SENA, SEMILLERO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN

    Desde una visión acertada al auge de las aplicaciones móviles, León Hernández, llegó a uno de los Tecnoparques de la entidad en el departamento de Antioquia, con el fin de desarrollar su proyecto 'Cautoh'. 

    Se trata de una aplicación informática que convierte los celulares en un alcoholímetro, el cual permite medir los niveles de alcohol en la sangre. Le dice a los usuarios si están en buenas condiciones para conducir o no. Así mismo, informa cuánto tiempo debe transcurrir para estar sobrio nuevamente, basándose en el licor consumido y características físicas de las personas. 

    “Mi ‘app’ ha sido reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo. En el SENA recibí el acompañamiento para desarrollar mi proyecto a través del apoyo técnico con sus laboratorios”, dice Hernández. 

    Otras de las plataformas tecnológicas con sello SENA, es la aplicación web y móvil 'TauroMarket', una idea de negocio de Diego Manchego, un ganadero del departamento de Casanare formado como Emprendedor en Comercialización de Cárnicos y Buenas Prácticas Ganaderas a través del programa SENA Emprende Rural (SER). 

    Diego observó cómo los ganaderos manifestaban diferentes dificultades en cuanto a la comercialización de sus productos y decidió emprender con el apoyo de la entidad, en su proyecto de una plataforma de comercialización de ganado bovino y equino, donde mediante video subastas presenciales y un amplio catálogo, visibiliza la oferta comercial de los ganaderos en la Orinoquía. 

    Año tras años las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) vienen ganando un gran espacio en la educación, desarrollo económico, tecnológico y social de los países.

    Estas tecnologías propagan las posibilidades de generar nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento; tal como es el caso de cuatro jóvenes de Cartagena (Bolívar) quienes con su proyecto de una aplicación móvil de cultura y entretenimiento buscan mezclar su proceso de formación SENA con el emprendimiento TIC. 

    Los aprendices que hacen parte del programa Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, del Centro para La Industria Petroquímica, son los creadores de ‘Báilalo’, uno de los proyectos que participa y se encuentra entre las 20 mejores ideas de emprendimiento en la séptima convocatoria de descubrimiento de negocios TIC de Apps.co. del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

    ‘Báilalo’ es una aplicación web y móvil que permite a los usuarios ubicar grupos de baile e instrumentales, discjockeys y cualquier tipo de entretenimiento musical para cualquier tipo de evento. Se presenta como una herramienta que no solo beneficiará a bailarines, sino también a operadores logísticos, hoteles, discotecas y usuarios en general. 

    “Lo más parecido a ser superhéroe, es ser programador. Nosotros podemos satisfacer esas necesidades cotidianas a través del mundo virtual”, aseveró Rafael Andrés Cantillo, uno de los aprendices responsables del proyecto.

    Además del programa en el que se forman estos jóvenes cartageneros, el SENA tiene al servicio de los colombianos en 90 centros de formación de todo el país, 27 programas más, entre tecnológicos, técnicos y especializaciones tecnológicas, así como 71 cursos cortos que hacen pare de la red de Informática Diseño y Desarrollo de Software. 

    La Institución prepara el talento humano que hace posible técnicamente que las redes de comunicación lleguen a todos los hogares y lugares de trabajo en el país. ​​

    Gestión y Seguridad de Bases de Datos, Pruebas de software, Gestión de proyectos de tecnologías de la información, Metodologías de Calidad para el Desarrollo de Software, Sistemas, Instalación de Redes de Computadores, Gestión de Redes de Datos, Animación 3D, Desarrollo de Videojuegos y Producción de Medios Audiovisuales Digitales, son algunos de los programas relacionados al área de las TIC desarrollados por la Entidad.
     
    INTERNET: TÉCNICAMENTE POSIBLE CON TALENTO SENA

    Detrás de acciones cotidianas como el envio de un correo electrónico desde nuestro computador, la actualización del estado en cualquier red social o el envío de un mensaje por WhatsApp, funciona toda una infraestructura tecnológica que permite la conexión y navegación en internet. 

    Redes de fibra óptica y cobre, entre otros materiales, empleadas para el transporte de la información y antenas de comunicación que permiten la conexión a internet vía satélite, máquinas y sistemas, son requeridos técnicamente para el procesamiento y transporte de datos para convertirlos en información útil.

    Es por eso que anualmente el SENA forma a talento humano en telecomunicaciones en 12 regionales del país, en más de diez programas tecnológicos y 32 cursos de formación complementaria. Algos de ellos son: Instalación de Infraestructura para Redes Móviles, Verificación del Funcionamiento de Sistemas de Comunicaciones, e Instalación y Reparación de Red de Fibra Óptica. 

    Es así como durante el año 2015 se formaron 4.274 jóvenes en el área. 
    De otra parte, la Institución, además de formar personal para el sector, busca generar productos de investigación que apoyen la capacitación del talento humano y actualización técnica de los trabajadores colombianos.

    Por ejemplo, a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), el instructor Joel Maza creó un libro, referente de consulta nacional. 

    “El Manual técnico de normatividad y estándares internacionales aplicado al sistema de cableado estructurado (SCS) compila buenas prácticas y conceptos para el tendido de cable al interior de un edificio para el abastecimiento de servicios como el  internet, e incluye una descripción de métodos y representaciones  gráficas que muestran el paso a paso de todos los procedimientos”, dijo Maza, instructor del Centro Nacional Colombo Alemán de la Regional Atlántico. 

    Cabe destacar que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)​, en  2015 el 41,8 por ciento de los hogares tenía conexión a internet, mientras que en 2010 era de 19,3 por ciento; de ahí la creciente demanda de este servicio y personal capacitado para la instalación, mantenimiento y suministro de este servicio. 

    Vea galería de imágenes de aprendices, egresados, instructores y talentos SENA que contribuyen a hacer de internet una de las herramientas más importantes en la actualidad.​​




    Equipo SENA Comunica. Coordinaron: Andrea del Gallego Barrios y July Paola Rodríguez / JPR / agf
​​


​​​​​​​​​​​