Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA y ACNUR apoyan la protección laboral para refugiados y emigrantes venezolanos en Colombia

    Bogotá D. C.,
    jueves, 22 de septiembre de 2022
    El Servicio Nacional de Aprendizaje participó en las jornadas de capacitación que organizó ACNUR, con el fin de presentar la oferta institucional que dispone para formar a refugiados y emigrantes venezolanos en Colombia.
    presentación de la oferta institucional SENA en la regional Guajira.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR, realizó cinco jornadas de capacitación dirigidas a los asesores de puntos de atención y orientación, consultorios jurídicos y personerías municipales, sobre la ruta de protección laboral para las personas venezolanas que han emigrado a Colombia en busca de un nuevo hogar, así como la población colombiana que ha sido víctima del desplazamiento forzado.

    En medio de las capacitaciones que se realizaron en las ciudades de Bogotá, Riohacha, Medellín, Cúcuta y Cali, la Entidad educativa participó activamente presentando la oferta institucional que dispone para formar a las personas que lo requieran. Esta iniciativa, deriva de una Carta de Entendimiento firmada en mayo del presente año entre el SENA y ACNUR.

    "El Servicio Nacional de Aprendizaje puede ofrecer a los refugiados y emigrantes venezolanos en Colombia, la posibilidad de brindarles el reconocimiento social a su talento humano que de forma empírica desarrollan, un oficio u ocupación", expresó Diego Ospina, dinamizador del programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA regional Norte de Santander.

    En la Carta de Entendimiento suscrita entre ambas partes, las organizaciones proponen  que las personas refugiadas y emigrantes venezolanos puedan acceder a servicios del SENA tales como el fortalecimiento de emprendimientos, certificación de competencias laborales, acceso a la Agencia Pública de Empleo, disponer de la oferta formativa institucional, complementaria y titulada, entre otros temas relacionados con la protección de personas.

    "Nos complace mucho poder ser parte de este ejercicio para contribuir a que el músculo de la oferta institucional del Servicio Nacional de Aprendizaje pueda llegar a las personas regularizadas en estos departamentos y presentar los retos que tenemos para que cada vez, más personas puedan entrar a los procesos de empleabilidad, emprendimiento y certificación de competencias laborales, y que poco a poco se vayan reduciendo estas brechas que tenemos en la región", manifestó Andrés Felipe Capera Oyola, Asociado ACNUR Región Caribe.

    Esta alianza permitirá beneficiar a las personas afectadas por el desplazamiento forzado, refugiados, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, migrantes, apátridas, colombianos retornados e individuos con necesidad de protección internacional en Colombia, asegurando unas condiciones básicas de estabilidad económica y profesional a través de la inserción laboral oportuna, digna y adherida a derechos fundamentales.


    Oficina Nacional de Comunicaciones-Maria Valeria Delgado
​​


​​​​​​​​​​​