Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Con inversión social el SENA llega a la Orinoquía

    Bogotá
    miércoles, 18 de mayo de 2016
    En debate de control político realizado en el Senado de la República, el Director del SENA explicó que la Entidad ha invertido –en esta región– $156 mil millones en obras de infraestructura.
    Con inversión social el SENA llega a la Orinoquía
    El Director General del SENA aseveró que en la región, durante los últimos cuatro años, se invirtieron más de 7.500 millones de pesos en dotación tecnológica.​
    ​Obras de infraestructura por valor de 156 mil millones de pesos ha adelantado el SENA en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare Meta, Vaupés y Vichada, que integran la Orinoquía colombiana. Estos recursos se han materializado en la construcción de sedes, ambientes de formación y de oficinas de Agencia Pública de Empleo.

    El anuncio fue hecho por el director general de la Entidad, Alfonso Prada, en la Comisión Cuarta del Senado, durante el debate de control político citado por congresistas del partido Centro Democrático.

    Prada destacó, entre otras ejecuciones, la construcción del Centro para la Formación en Producción Agroindustrial y Explotación de Hidrocarburos del municipio de Puerto Gaitán (Meta), que tuvo un costo global de 38.610 millones de  pesos. Esta obra se logró gracias a una alianza estratégica adelantada con la Alcaldía de Puerto Gaitán, HOCOL, (empresa de explotación y producción de hidrocarburos) y Oleoductos de los Llanos.

    En ese sentido, el Director General del SENA les dijo a los congresistas de la Comisión Cuarta del Senado que es, justamente, la Orinoquía en donde el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos tiene puesto su objetivo de inversión social para el posconflcito.

    ​​Prada explicó que en los seis departamentos que conforman la Orinoquía colombiana la Institución ofrece 154 programas de formación titulada.​

    Y una de esas inversiones tiene que ver con el proyecto Taladro Escuela, que se desarrolla también en el departamento del Meta y que según Prada busca formar capital humano en la perforación de pozos de petróleo y gas.

    “Este proyecto  beneficiará a 1.500 personas al año; tiene un costo de 16.262 millones de pesos  y fue financiado, además, por Ecopetrol, Gas de Colombia y la Gobernación del Meta”, precisó .

    Durante su exposición, el funcionario agregó que el SENA ha invertido recursos en obras de infraestructura adelantadas en  Casanare por 20.811 millones de pesos, en Arauca por 18 mil millones, en Vaupés por 4.520 millones y en Guaviare por 4. 520 millones de pesos adicionales. 

    Así mismo, en el departamento de Guainía, el SENA tiene proyectadas obras de infraestructura, que se encuentran en estudio de prefactibilidad, por valor de 4.520 millones de pesos.

    “El aporte del SENA a la búsqueda de una paz estable y duradera es la inversión social, generando oportunidades para los pobres”, insistió el Director General e indicó que tiene instrucciones precisas del presidente Santos para atender a la región de la Orinoquía con inversión social.

    Se refirió además a la ejecución de los Cupos de Formación y explicó que también que en los seis departamentos de la Orinoquía colombiana la Institución ofrece 154 programas de formación titulada.

    Al año anterior, explicó, “el SENA creó cinco nuevos programas en la región y otorgó más de 235 mil cupos, lo que significó un aumento del 32 por ciento”.

    Añadió que, a través del programa SENA Emprende Rural (SER), la Entidad ha dinamizado la generación de empleo y trabajo en el sector rural a través de capacitación de personas.

    El directivo se apoyó en la base de datos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), del Ministerio de Salud,​ para informar que durante 2015 se generó el siguiente resultado en cuanto a generación de empleo en la Orinoquía:

    En Arauca, de 865 egresados, el 62 por ciento se encuentra vinculado laboralmente, después de recibir formación técnica, tecnológica y especialización tecnológica.

    En Casanare, de 1.248 egresados, el 76 por ciento tiene trabajo; en Guaviare, de 327 egresados, el 70 por ciento está laborando.

    En Meta, de 2.374 egresados, el 64 por ciento cuenta con vinculación laboral y en Vichada, de 238 egresados, el 60 por ciento tiene trabajo.

    Las anteriores cifras generan un global del 67 por ciento, de los 5.052 egresados de SENA de estos cinco departamentos, que están vinculados laboralmente, precisó

    Sobre la Utilización de las aulas móviles, el director del SENA dijo que en Meta y Casanare, estas son mecanismo utilizados para llevar formación a las poblaciones más apartadas del país y que el año anterior se capacitó, en estos ambientes, en diferentes áreas.

    Acerca de las estrategias en ciencia y tecnología, Prada explicó que estas se han implementado a  través del Sistema de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) y de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, en todos los centros de formación de los cinco departamentos, enfocándose en áreas como medio ambiente, agroindustria, minero-energética y desarrollo del campo. 
       
    De otra parte, en temas agropecuarios y ganaderos, durante la última vigencia en la región de la Orinoquía se formaron 29.593 personas.​

    Álvaro Vásquez Garay / AGF
​​


​​​​​​​​​​​