Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Aprendices SENA reciben formación que apunta a beneficiar al país

    Medellín, (Antioquia)
    jueves, 29 de septiembre de 2022
    Durante 21 meses los aprendices de Tecnología en Construcción en Edificaciones, combinaron sus clases presenciales y una en especial 100% virtual, sin embargo, esto no impidió interrumpir su formación.
    Los aprendices SENA reciben preparación desde el hacer, esto les brinda conocimientos y habilidades que los forma para la construcción de un mejor país.

    Con la dura frase: "Si no están convencidos de querer estudiar Tecnología en Construcción en Edificaciones no se matriculen, porque no acepto ni una deserción", fueron las palabras que se convirtieron en motivación por parte de la instructora líder del SENA Ana Cristina Morales Echeverri, quien desde enero del 2021 iniciaba su curso con 29 aprendices en la Regional Antioquia y lo hacía 100% virtual debido a sus condiciones de salud.

    Pese a la dureza de las palabras que emitió desde el primer día, los aprendices vieron en Ana Cristina una líder, que los mantendría motivados durante 21 meses, tiempo que la interacción era entre lo presencial con algunos instructores y a través de las pantallas de sus computadores con Ana, sin embargo, no desistirían de la idea de formarse teniendo nuevos aprendizajes pese a las condiciones de la virtualidad que impedía tener un contacto cara a cara con su instructora.

    Durante este tiempo los aprendices ampliaron sus conocimientos bajo el nuevo diseño curricular, donde se integran temas de interés como construcción sostenible, materiales alternativos, Revit, metodología BIM, control de inventarios. Además, de los temas convencionales que se trabajan en el programa como estructuras, laboratorio, acabados, instalaciones técnicas entre otros. Este conjunto de conocimientos y habilidades, hacen que el perfil de los aprendices sea mucho más completo para integrarse al medio laboral.

    "Para la fecha de inicio aún no estaba en normalidad la formación por lo de la pandemia, a medida que pasaba el proceso y dentro de lo posible se iba a la presencialidad, la que estaba 100% virtual era yo, como instructora líder nunca fui a la presencialidad por mi situación de salud lo cual hace que siempre este desde casa, nunca los conocí hasta que fue la entrega final. Esto es muy valioso para mí, poder sacar un grupo sin deserciones, dentro de mis posibilidades, sin conocerlos, demostrando que cuando se quiere algo se puede hacer desde cualquier parte" agregó la instructora Ana Cristina Morales Echeverri.

    Después de 21 meses y para la entrega final asistieron organizaciones como Empresas Públicas de Medellín, Argos, Fundación Tierra y Hombre e interventores independientes. Cada uno de los asistentes quedó gratamente sorprendido con el proceso de aprendizaje desde el hacer, entendieron como es que el SENA trabaja apuntando siempre a que el aprendiz tenga un mejor perfil donde más adelante las organizaciones y el futuro del país serán los grandes beneficiados.

    La instructora la instructora Ana Cristina Morales Echeverri concluyó "Les diría a todos los aprendices del país, que si se puede lograr lo que queremos cuando trabajamos con el alma y por los sueños, no solo desde el conocimiento si no también desde las habilidades blandas como el trabajo en equipo, el respeto, la solidaridad y la empatía; que más adelante nos harán mejores seres humanos.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia/ Santiago Villa Machado. PC
​​


​​​​​​​​​​​