Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Mejores instructores para mejores aprendices

    Medellín (Antioquia)
    martes, 15 de septiembre de 2015
    El SENA ofertará por primera vez 100 programas de formación complementaria para sus más de 23 mil instructores en todo el país.
    Mejores instructores para mejores aprendices
    ​​El encuentro de instructores para realizar el diseño curricular de estos programas, se llevó a cabo en el Centro Tecnológico del Mobiliario de la Regional Antioquia. ​
    ​Calidad en la formación de los instructores como camino hacia la excelencia de la Entidad: esa es la apuesta del SENA, que por primera vez lanzará más de 100 programas de formación complementaria dirigidos a los instructores; se trata de una oferta permanente que busca nivelar sus conocimientos, garantizando que la formación de los aprendices dé respuesta a las necesidades de los sectores productivos.

    Un equipo formado por 148 expertos técnicos, metodólogos de diseños curriculares y gestores de red, trabajan en la creación de estos nuevos programas formación presencial. Para lograr este objetivo se hicieron 27 grupos de trabajo; cada uno de ellos representa a una de red de conocimiento que responde a las necesidades de un sector productivo específico. 

    “Es la primera vez que vamos a tener una oferta  real y permanente al alcance  de todos. La idea es que los más de 23 mil docentes de la Institución accedan e incrementen su nivel de cualificación técnica”, afirmó el coordinar de la Escuela Nacional de  Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’, Carlos Darío Martínez. 

    Se espera que la oferta de los cursos complementarios inicie a mediados del mes de noviembre y hacia 2016 irán programándose la totalidad.​​​​

    Esta Escuela –desde donde se adelanta el proceso– promueve  la excelencia de sus instructores, a través de diferentes estrategias que incrementen sus conocimientos y los mantenga actualizados  según las necesidades de cada uno de sus áreas del saber.

    Es así como los nuevos programas estarán enfocados en  Hotelería y Turismo, Comercio, Mecánica Industrial, Energía Eléctrica, Textil, Minería, Agropecuaria, entre otras redes del conocimiento. 
     
    “A través de estos programas el SENA busca cualificarnos como instructores, adquirir nuevos conocimientos, afianzar los existentes y así elevar la calidad en la formación profesional nuestra, lo cual  repercute en la competitividad de los aprendices”, manifestó el instructor de Logística y Transporte Wilmar Zuluaga Valbuena, perteneciente al Centro de Comercio y Turismo de la Regional Quindío.

    Se espera que la oferta de los cursos complementarios inicie a mediados del mes de noviembre y hacia 2016 irán programándose la totalidad. 


    ANTICIPÁNDOSE A LOS RETOS DEL POSCONFLICTO

    Dentro del trabajo que desarrolla la Escuela Nacional de Instructores se hace un especial énfasis en dar un enfoque diferencial a los diseños curriculares de algunos programas de formación complementaria, que estarán a disposición de los instructores de las zonas del territorio nacional más golpeadas por la violencia. 

    “Estamos elaborando  una ruta de formación para que los instructores cuenten con el conocimiento necesario para trabajar con poblaciones de las regiones apartadas o comunidades vulnerables. Se trata de redefinir la oferta de formación para apuntar al contexto específico de cada lugar”, comentó el asesor de la Escuela en el área del sector primario y enfoque diferencial, Luis Carlos Roncancio.

    A través de la cualificación de los instructores del SENA, las comunidades podrán contar con un talento humano capacitado para formarlos en áreas del conocimiento acordes a la vocación económica de la región y con una metodología especial que garantiza un proceso de aprendizaje más adecuado. ​

    CO/agf
​​


​​​​​​​​​​​