• Emprendimiento

Artistas vallecaucanos fortalecerán competencias para el emprendimiento

Valle del Cauca
    viernes, 23 de septiembre de 2022
    Más de 11.800 personas podrán beneficiarse con el acuerdo logrado entre la Gobernación del Valle y la Entidad.
    Artistas vallecaucanos fortalecerán competencias para el emprendimiento
    Se espera que los programas de capacitación comiencen a finales del 2022 y se prolonguen durante todo el 2023.

El SENA y la Gobernación del Valle trabajarán de la mano para mejorar el escenario en el cual se mueven los artistas, artesanos y gestores culturales del departamento, buscando que la vida les sonría mejor y que incrementen su calidad de vida.

Así quedó definido tras una importante reunión realizada el pasado 13 de septiembre entre la secretaria de Cultura departamental, Leira Giselle Ramírez Godoy, y el director Regional del SENA, Fernando José Muriel Andrade, quien estuvo acompañado por su equipo directivo. En el encuentro se concertaron acciones de formación y certificación para ayudar a este gremio.

"Queremos fortalecer las capacidades y habilidades de nuestros artistas para que puedan emprender. Muchos de ellos tienen grandes ideas de negocio, pero les faltan competencias empresariales que les permitan saber establecer precios a sus productos o servicios, llevar una contabilidad, hacer marketing y utilizar medios digitales, entre otros", expuso Ramírez Godoy.

"Vamos a ayudarles a formarse como emprendedores culturales, lo que es distinto a otro tipo de emprendimiento", agregó.

De acuerdo con el censo que maneja la Gobernación del Valle, en el departamento hay cerca de 1.600 artesanos en diferentes áreas, así como 10.241 artistas y gestores culturales, todos ellos caracterizados en el registro único de agentes culturales del Ministerio de Cultura.

Al referirse a esta iniciativa, el director Regional del SENA, Muriel Andrade, señaló: "Vamos a apoyar a nuestros artistas, artesanos y gestores culturales brindándoles formación en diferentes temáticas de acuerdo con sus necesidades, con el fin de ayudarles a desarrollar sus habilidades empresariales para que crezcan sus emprendimientos y se mantengan en el tiempo".

Dijo además que el SENA ofrece procesos de certificación de competencias laborales a aquellos artistas que, aunque son muy buenos en lo que hacen, no cuentan con un título que las valide.

Para concretar esta iniciativa, actualmente, las dos entidades trabajan en el diseño de un plan de acción y avanzan en la caracterización de los grupos poblacionales y sus necesidades de formación, de acuerdo con su tipología.

Para garantizar al éxito de esta acción conjunta, la Gobernación del Valle del Cauca mediante su Secretaría de Cultura invitó a todos los artistas, creadores y gestores culturales del departamento a inscribirse y/o actualizar sus datos en el Registro Único Nacional de Agentes Culturales 'Soy Cultura' del Ministerio de Cultura, el cual permite la caracterización del sector en el territorio.

La inscripción y actualización de la información se realiza a través del enlace: https://soycultura.mincultura.gov.co/#/auth/crear-cuenta. Pintores, actores, músicos y artesanos hacen parte del grupo de creadores que podrán beneficiarse.

En la misma línea de fortalecer el gremio de los artistas, el SENA adelanta un acuerdo de entendimiento con el Instituto de Bellas Artes para realizar acciones de formación, transferencia de conocimientos y apoyo a eventos interinstitucionales.

Jessica Aguilar - Comunicadora Social Regional Valle/FG