• Educación

La discapacidad nunca será una barrera para la aprendiz del SENA Claudia Patricia Manosalva Muñoz

Medellín – Antioquia,
    jueves, 15 de septiembre de 2022
    Desde el SENA se promueve la inclusión académica y laboral a todos los colombianos que presentan discapacidad física.
    Claudia Patricia Manosalva Muñoz, desde que inició su práctica laboral ha demostrado su tenacidad, desempeño y compromiso con las labores designadas, esto le permitió abrir una puerta laboral a futuro.

Para la aprendiz Claudia Patricia Manosalva Muñoz, nunca ha sido un impedimento su discapacidad auditiva, por lo contrario, esto se ha convertido en una fortaleza que le ha permitido abrir puertas en todos los campos; y gracias a su dedicación decidió ingresar a formarse al SENA en Confección de Ropa Exterior, en el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda de la Regional Antioquia.

Cuando llegó al SENA se dio cuenta que había interpretes que le permitirían tener la información más clara, las clases eran mucho más amenas y tenía la oportunidad de entender todo pese a su discapacidad. Después de un tiempo de formación se presentó la oferta para iniciar sus prácticas laborales en la empresa dedicada al calzado para niños "Calza Kids".

A través del intérprete de señas, la aprendiz Claudia Patricia agregó "Mi objetivo es tener un mejor futuro laboral. Esta empresa en donde me encuentro en este momento me parece hermosa, porque los retos profesionales y el trabajo en equipo se ven reflejados todos los días".

Desde que inició su práctica laboral demostró compromiso y dedicación, lo que llamó la atención de sus jefes y compañeros de trabajo generándole una oportunidad en el campo laboral.

Oscar Alberto Tabares- Gerente Administrativo de Calza Kids manifestó "Desde que Claudia Patricia inició su práctica laboral con nosotros, demostró gran capacidad, es tanto así, que decidimos darle la oportunidad en el módulo operativo, en donde tiene relación directa con otros colaboradores de nuestra compañía y una vez terminé su práctica tendrá la oportunidad de continuar con nosotros laboralmente, si ella lo desea".

"Con el SENA estamos vinculados hace varios años, donde nuestra filosofía es poder contribuir con la ayuda a través de oportunidades laborales a personas con discapacidad. Nuestro objetivo como empresa es seguir creciendo para tener a corto plazo un módulo solo para personas con discapacidad, agregó Oscar Alberto.

En la actualidad, la empresa tiene contratos de trabajo con seis personas con discapacidad, quienes eran aprendices del SENA y empezaron su práctica laboral; y gracias a sus capacidades se pudieron vincular laboralmente con esta organización dedicada al calzado infantil.

Desde el SENA se promueve el acceso efectivo de la población con discapacidad a la oferta de servicios de la Entidad; se concibe bajo un enfoque de derechos y rige como marco para la atención de todos los colombianos con discapacidad interesados en acceder a la oferta institucional.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia/ Santiago Villa Machado - Germán Molina Ovalle. ZR.