• Emprendimiento

Agroecológicos Chipaque, emprendimiento turístico apoyado por SENA Emprende Rural

Chipaque, (Cundinamarca),
    martes, 23 de agosto de 2022
    Se trata de un proyecto familiar que combina el turismo con las labores culturales del campo y el reciclaje. Este negocio del campo se ubica en la vereda Mongue
    Los interesados en acceder a los servicios de esta iniciativa pueden encontrar más información en Instagram, Facebook y YouTube como Agroecológicos Chipaque.

Agroecológicos hace parte de la unidad productiva Chiminigagua, que nació como resultado de la formación en Emprendimiento de Prestación de Servicio de Alojamiento Rural con el programa SENA Emprende Rural. Este lugar turístico está adaptado para la visita de cualquier persona que quiera conocer los procesos de agricultura ecológica y que desee tener contacto directo con la naturaleza.

Uno de los procesos que se realizan en Agroecológicos es la siembra y el manejo de plantas medicinales como ruda, hierbabuena, artemisa, hinojo y eucalipto, entre otras, para que sean usadas en áreas de la salud como fisioterapia. También se puede disfrutar de servicio de restaurante, alojamiento en carpas, caminata, juegos y mirador.

La palabra precisa para definir esta alianza tan importe entre Chiminigagua, Agroecológicos y el SENA es transformación, señala  Andrés Socha Pinilla, socio de este emprendimiento. "A partir de los residuos orgánicos que utilizamos, que potencian la agricultura que manejamos, se puede garantizar un consumo de alimentos más saludable. Estamos reciclando y aprovechando los materiales que se pueden ingresar en una botella pet para transformarlos en ladrillos ecológicos, con los cuales queremos construir un kiosco, algo que reducirá la basura entre 4 y 5 toneladas", explica.

Indica además, que con esta labor le apuestan a la transformación a través del agroturismo, para que los ciudadanos se interesen en venir a la montaña y aprecien cada uno de los procesos que están adelantando con niños y adultos.

Por su parte, Wendy Socha Pinilla, quien también es socia de Agroecológicos, destaca el apoyo que han recibido del SENA en formación y donación de equipos, carpas, cobijas, colchonetas y sleeping para poder desarrollar el camping y el alojamiento rural.

"A agroecológicos pueden venir familias, grupos de amigos, universidades, colegios y todos lo que deseen conocer nuestros procesos de cultura ecológica. También pueden traer sus mascotas, que es nuestro valor agregado. Tenemos la capacidad, según el plan que quieran elegir, de atender pasadías de hasta 150 personas y alojar a 40. Trabajamos para organizar más atractivos a nuestros visitantes", puntualiza.

La unidad productiva Chiminigagua busca que el turista conozca los procesos ambientales que se adelantan en el municipio de Chipaque y que lo vean como una forma de esparcimiento.

En Agroecológicos siembran hortalizas orgánicas y preparan insumos para abonar las plantas. Esto lo hacen con el estiércol de los animales que tienen en la finca, vacas, ovejas y gallinas, y usando lombrices que tienen en un criadero para hacer humus sólido como fertilizante orgánico cien por ciento natural.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca/FG