Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Jamundí también contará con moderna sede SENA

    Cali (Valle del Cauca),
    lunes, 21 de febrero de 2022
    El Gobierno nacional aporta más de 16. 700 millones para la construcción en la Regional Valle de un centro de formación que también impactará a los municipios del norte del Cauca.
    El lote donde estará la nueva sede del SENA en Jamundí fue entregado a la Entidad por parte de la Alcaldía local el 28 de diciembre de 2021.

    El gobierno nacional, la alcaldía local y el SENA confluyen en una alianza interinstitucional para entregar muy pronto a los habitantes de Jamundí, municipio aledaño a Cali y limítrofe con el norte del departamento del Cauca, una moderna sede de la Entidad, que será realidad gracias a una inversión superior a los $17.000 millones.

    El más reciente acto en esta ambiciosa apuesta fue la visita al lote donde se levantará la infraestructura, realizada el pasado 18 de enero por el alcalde de los jamundeños, Andrés Felipe Ramírez Restrepo; la gerente comercial de Findeter (Banca de Desarrollo Territorial) Paula Andrea Paruma Ramírez y el Director del SENA Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade.

    "Hoy estamos en lo que será el lote del nuevo SENA en Jamundí, un SENA que se proyecta para el futuro, que recogerá lo mejor de su gente y que tendrá una oferta integral, con pertinencia para construir y potenciar las capacidades de nuestra gente", expresó Ramírez Restrepo, quien agradeció a los entes que participan en este esfuerzo conjunto, incluyendo por supuesto al Departamento Nacional de Planeación, DNP, que aporta casi la totalidad de los recursos, más de $16.700 millones.

    Esta nueva sede de formación para el trabajo y generación de oportunidades estará ubicada al pie de la vía Cali-Jamundí, en Pangola; en un lote de 13.054 metros cuadrados que el Municipio donó al SENA. Toda el área está dotada con servicios públicos y buenas vías de acceso.

    En total, la Alcaldía ya le inyectó cerca de $356 millones al proyecto, representados en estudios y diseños, gastos operativos y el inmueble cedido.

    En palabras del Director del SENA Regional Valle, "el nuevo centro de formación tendrá  la mejor tecnología y una infraestructura moderna que incentivará la creatividad de los aprendices. Además, contará con programas de formación pertinentes, construidos teniendo en cuenta el conjunto de las expectativas y demandas de las comunidades, la administración local y el sector productivo".

    "Pero quizás lo más importante – prosiguió- es que desde aquí impactaremos mucho mejor no sólo a los habitantes y comunidades del sur del Valle del Cauca sino del norte del Cauca".

    Cali y algunos municipios vallecaucanos, como Jamundí, son epicentro económico, social y cultural de los pobladores y empresas ubicadas en la zona norte del vecino territorio caucano.

    Cuatro talleres, un laboratorio y 12 ambientes de formación harán parte del nuevo complejo, que estará adaptado a las dinámicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje del Siglo XXI, integrando espacios físicos, tecnologías, pedagogía y entornos colaborativos. Canchas, cafetería, zonas verdes y parqueaderos también estarán a disposición de los aprendices y trabajadores.

    En la visita al lote de la nueva sede SENA de la Regional Valle, el pasado 18 de enero, estuvo igualmente Paula Andrea Paruma Ramírez, gerente comercial de Findeter, quien manifestó: "Hoy arrancamos con la primera mesa técnica, con los equipos de la Alcaldía, el SENA y Findeter, e iniciamos la verificación del terreno, los procesos y los periodos a manejar. Queremos sacar todo esto en los tiempos adecuados".

    Findeter se encarga de administrar los dineros asignados por el DNP y realiza asistencia técnica en la ejecución de la obra, cuya licencia de construcción está lista, avanzándose ahora en la revisión de diseños, para pasar luego a los trabajos de infraestructura.


    Manuel Figueroa Martínez/ Regional Valle del Cauca
​​


​​​​​​​​​​​