En 97% avanzan obras de Sede Agroempresarial del SENA en Atlántico

Sabanalarga (Atlántico),
    lunes, 13 de diciembre de 2021
    Con la etapa final de la construcción de esta infraestructura, se proyecta que, en el mes de enero, los jóvenes de Sabanalarga (Atlántico), comiencen a estudiar en la nueva sede.
    La inversión de esta gran apuesta por la educación está en el orden de los 38.400 millones de pesos, para beneficiar a más de 12 mil jóvenes del departamento.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, junto a la directora regional del SENA en Atlántico, Jacqueline Rojas, inspeccionó las obras de construcción del nuevo Nodo SENA en el municipio de Sabanalarga con énfasis agroempresarial, que por la vocación económica y ubicación estratégica promoverá el crecimiento del sector agrícola.

"Con una inversión de 14 mil millones de pesos, avanza a muy buen ritmo la construcción del Nodo del SENA en Sabanalarga, cuyo énfasis será agroempresarial. Esto permitirá que, a partir de enero del próximo año, 1.140 jóvenes de Sabanalarga puedan estudiar anualmente una carrera técnica y tecnológica cerca de sus casas. Por la ubicación geográfica del municipio, este moderno y nuevo nodo contribuirá a promover mucho más los negocios de nuestros pequeños y medianos campesinos del centro del departamento, potenciando el crecimiento del sector agrícola, con procesos tecnificados y sistematizados", resaltó la mandataria.

Con la intensión de tecnificar y sistematizar procesos, las obras incluyen seis ambientes de formación especializada, entre los que se encuentran dos plantas, una de frutas y verduras y otra de lácteos; y cuatro laboratorios, uno de fisicoquímica, otro de microbiología, uno sensorial y el de innovación.

Para la directora del SENA en Atlántico, Jaqueline Roas, esta sede cuenta con una oferta encaminada a la proyección del territorio. "Tendremos programas como el Tecnólogo en Procesamiento de alimentos y cursos técnicos como: Procesamiento de frutas y hortalizas, lácteas y derivados. Así mismo, formación complementaria en: Comercialización de alimentos, Aseguramiento de la calidad en productos lácteas, Procesamiento de productos lácteos, Producción de derivados lácteos básico, Procesamiento de frutas y hortalizas, Manejo de cosecha y pos-cosecha, Producción y comercialización de frutas tropicales con criterios ecológicos, técnicos y estándares de calidad requerida".

Adicionalmente, la sede agroempresarial ofrecerá servicio de emprendimiento, innovación y servicios tecnológicos, en un área total de 5.217 metros cuadrados.

Esta sede forma parte de un grupo de las siete ubicadas en los municipios del departamento para el fortalecimiento de la calidad educativa, en especial el mejoramiento de la media básica. Los otros seis municipios son: Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco Malambo y Soledad.

La secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós Gómez, manifestó que con los nodos SENA estamos garantizando la pertinencia y más acceso a la educación superior con programas técnicos y tecnológicos. "Esto impacta la calidad de la educación, cada vez son más las instituciones educativas articuladas con el SENA, contamos con 69 en el año 2021 y son 12 mil cupos para que nuestros jóvenes accedan a carreras técnicas y tecnológicas en estos centros de formación", señaló la funcionaria.

Oficina de Comunicaciones Regional Atlántico - Katyna Pugliese Balza - MCH