• Educación

El SENA se une a Hortifuturo, una iniciativa que impulsa el sector hortofrutícola colombiano

Chía, Cundinamarca
    martes, 07 de diciembre de 2021
    Hortifuturo es un proyecto de la embajada de Holanda que busca el desarrollo sostenible e inclusivo del sector hortofrutícola colombiano para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
    instructores del SENA Chía realizaron mesas redondas con diferentes actores del sector agropecuario, la embajada de Holanda y los asesores de Hortifuturo para identificar las necesidades y potencialidades del sector.

Con el objetivo de incrementar la seguridad alimentaria y fortalecer las economías formales, creando empleos y oportunidades comerciales en los mercados locales e internacionales, la embajada de Holanda en Colombia, con el apoyo de Netherlands Enterprise Agency, creó la iniciativa Hortifuturo.

"Este proyecto trata de mejorar la competitividad del sector hortícola en Colombia a través de enriquecer el conocimiento, las experiencias y dar posibles soluciones al agro para mejorar su productividad y sostenibilidad. Creemos que el sector agro holandés puede compartir las experiencias y las tecnologías adaptadas a la situación en Colombia y de esta forma poder aportar a ese desarrollo y crecimiento," Arno van der Maden, consultor proyecto Hortifuturo.

El SENA se une a esta iniciativa como entidad encargada de recibir la transferencia de conocimientos sobre cómo llevar la horticultura colombiana hacia un sector más sostenible y competitivo, para luego desarrollar el currículo para cultivo en ambientes protegidos y capacitar a los productores de las regiones.

"En Colombia falta capacitar a los productores en un nivel básico de tecnologías que pueden cambiar el sistema productivo, pero necesitan saber y conocer usar esas tecnologías y esas herramientas. Nosotros vemos esto como un primer paso para hacer una base de conocimiento, de tecnología y sistemas productivos y a partir de ahí construir otros modelos," agregó Arno van der Maden.

Con esta transferencia de conocimientos se planea una gestión de proyectos para satisfacer, inicialmente, las necesidades más urgentes, luego, vendrán un conjunto de gestiones a nivel nacional en el ecosistema agropecuario y unas acciones también a nivel internacional en temas de cooperación, para fortalecer toda la cadena hortofrutícula en Colombia, ya que,  cada vez es más la necesidad de productos sanos, saludables, de valor nutricional alto y eso también requiere implementación de tecnología y requiere conocimiento del sector productivo.

"La idea es identificar las necesidades y potencialidades de los productores de este sector y prepararnos para la gestión y ejecución de proyectos y fortalecimientos interinstitucionales, con el apoyo de la embajada de Países Bajos para lograr un correcto desarrollo ya basado en las experiencias previas que ellos han tenido", José Evelio Cardona, profesional AgroSENA del centro de formación de Chía.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca/ Lizeth Tovar Hincapié. PC