Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    $1.000 millones para emprendedores de San Andrés y Providencia

    Providencia (San Andrés Islas)
    viernes, 08 de abril de 2016
    Prepare su idea de negocio para presentarla a partir del 15 de abril, fecha en que se abre la convocatoria.
    $1.000 millones para emprendedores
    ​La convocatoria anunciada hoy busca beneficiar 13 iniciativas empresariales y generar más de 50 empleos en San Andrés y Providencia.​​
    ​Frente a las costas del Mar Caribe, el director general del SENA, Alfonso Prada, anunció la primera convocatoria regional de Fondo Emprender para 2016. A partir del próximo viernes 15 de abril, los emprendedores isleños podrán presentar sus ideas de negocio y participar por el capital semilla necesario para empezar a construir las futuras empresas de Colombia. 

    “Fondo Emprender del SENA acompañará a los emprendedores isleños para que sus empresas perduren en el tiempo. En un año vamos a hacer, en materia de emprendimiento, lo que se ha hecho en 10 años en el archipiélago”, señaló Alfonso Prada.

    Esta convocatoria se dio a través de la alianza entre el SENA y la Gobernación de San Andrés, puesto que ambas entidades aportaron por partes iguales la totalidad de los recursos que se esperan asignar.

    “Creemos que San Andrés y Providencia puede tener nuevas empresas que no solo generen nuevos empleos, sino que también aporten al desarrollo económico de las islas a través de sus principales industrias como lo son el turismo, la pesca y el comercio”, sostuvo el gobernador Ronald Housni.

    ​​Fondo Emprender del SENA y la gobernación del archipiélago financiarán iniciativas empresariales de cualquier sector económico.​

    CASO EXITOSO

    Pepita Britton es una de las primeras emprendedoras beneficiarias del Fondo Emprender en Providencia. A través de una convocatoria cerrada recibió 35 millones de pesos y luego materializó su idea de negocio: una despulpadora de cangrejo negro con la que ahora comercializa este crustáceo a hoteles y restaurantes del archipiélago
    El éxito de su negocio la ha llevado a motivar a otros emprendedores como Delis Teherán, quien ahora busca presentarse a la nueva convocatoria.

    “Mi propósito es montar una fábrica de helados de fruta para diabéticos. Con los recursos que entregará el Fondo Emprender para los isleños, todos tendremos más posibilidades de hacer realidad nuestras ideas”, manifestó Delis Teherán.​​

    QUIERO PARTICIPAR, ¿QUÉ DEBO HACER Y QUÉ NECESITO?

    Si usted ya cuenta con un plan de negocio o necesita asesoría para materializar sus ideas, debe dirigirse a la Unidad de Emprendimiento del SENA en San Andrés, en el Centro de Formación Turística, Gente de Mar y de Servicios, de la Avenida Francisco Newball.

    ​En la convocatoria pueden participar aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado. Además, la puerta está abierta para los egresados de dichos programas, siempre y cuando hayan obtenido el título dentro de los últimos 60 meses en instituciones reconocidas por el Estado. Así mismo, la convocatoria es exclusiva para  las personas que se encuentren legalmente residenciadas en las islas.

    Tenga en cuenta que esta convocatoria estará abierta desde el 15 de abril y que puede consultar todos los términos y condiciones en la página oficial de Fondo Emprender. 

    MÁS EMPLEO EN PROVIDENCIA

    Además del anuncio oficial de la convocatoria de Fondo Emprender, el SENA realizó la primera Microrrueda de Empleo en Providencia. Allí se ofertaron más de 100 vacantes,  40 de ellas para trabajar en el exterior a bordo de embarcaciones turísticas de la compañía Royal Caribbean Cruisse Line.

    Hader Ayala, de 26 años, fue uno de los providencianos que se vio motivado a buscar una oportunidad  laboral. Pescador artesanal desde los ocho años, ahora quiere un empleo más formal. 

    “Los trabajos que están ofreciendo me permitirían tener mejores ingresos y pensar en un mejor futuro”, manifestó Ayala durante la entrevista que presentó a través de la plataforma Skype, utilizada para acercar a los buscadores de empleo con los seleccionadores de la compañía de cruceros.    

    A la jornada también se unieron importantes empresas construcción que preseleccionaron a 35  personas que pueden laborar en la ampliación de la pista del Aeropuerto el Embrujo.​


    Andrés Felipe Escalona y Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF
​​


​​​​​​​​​​​