• Empleo

SENA condecora procesos destacados de certificación de competencias Laborales en el Valle

Cali (Valle del Cauca),
    lunes, 27 de septiembre de 2021
    SENA resaltó esfuerzos de trabajadores y empresas del sector de la infraestructura y la construcción en el Valle con acto conmemorativo.
    En el acto los gerentes regionales de Cementos Argos, Vallecaucana de Aguas, PAVCO, los Bomberos de Yumbo, Pintuco y directivos de la Entidad fueron condecorados.

El empeño, la perseverancia y el compromiso por ser cada vez mejores en lo que se hace, fueron las premisas para premiar, por el Centro de la Construcción del SENA Regional Valle, en un acto celebrado en la Escuela Gastronómica del SENA en el Barrio Granada, a las personas que han participado en procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

La entidad más querida por los colombianos reconoció las acciones innovadoras de candidatos y empresas que se han certificado durante el último tiempo mediante los procesos de "Evaluación Certificación de Competencias Laborales", en donde demuestran, a través de pruebas, su idoneidad para desempeñar una labora y que aprendieron por la experiencia o la tradición familiar.

"Con este espacio quisimos resaltar el esfuerzo, dedicación y compromiso de los candidatos que han participado en este proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y que los empresarios puedan mostrar el trabajo de gestión que hemos hecho para aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en nuestro país", señaló con satisfacción Beatriz Cobo, subdirectora del Centro de la Construcción.

Estas validaciones del saber empírico, adquirido por trabajadores, se otorgan en áreas como el procesamiento de agua potable y saneamiento básico, construcción e infraestructura, gas, gestión del riesgo y maquinaria pesada, entre otros. El objetivo del SENA es estimular el desarrollo técnico e integral y la reactivación económica del sector de la infraestructura y la construcción en el Valle del Cauca.

Durante el 2021 el Centro de la Construcción certificó más de 1.400 personas ubicadas en diferentes poblaciones del país, en las áreas mencionadas y proyecta que, al concluir la vigencia del presente año otras 2.000 personas accedan a este servicio y así fortalezcan sus hojas de vida para enfrentar los desafíos que demanda el mundo laboral y productivo.

Complacido por ser anfitrión de esta ceremonia, que por primera vez se hacía en el país, el director regional, Fernando José Muriel Andrade declaró que: "Estos procesos generan cambios e impactan el mejoramiento de las condiciones de vida en los diversos territorios de nuestro país. A través de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales garantizamos a los empresarios seres humanos calificados y que valoran su oficio."

Los empresarios galardonados ponderaron estas alianzas. "Ha sido una apuesta importante, hemos destinado recursos y estamos viendo los frutos. Tenemos mucha mano de obra mejor calificada que lo que teníamos hace algunos años y eso va al bienestar de las familias vallecaucanas. No sólo estamos impactando las ciudades de siempre, sino que estamos yendo a todos los municipios del Valle", indicó Antanas Gurksaitis, gerente regional de PAVCO.

La alianza con entidades privadas como Cementos Argos, Pavco, Pintuco, y públicas como Vallecaucana de Aguas por parte de la Gobernación y el Cuerpo de Bomberos de Yumbo contribuyen con el desarrollo socioeconómico de los territorios; así mismo, facilitan la dinamización del mercado de trabajo y la competitividad de las empresas de la región.

"En esta alianza entre la Gobernación, el SENA y Pavco es importantísima y permite la certificación de los fontaneros en los sectores rurales del valle, Esta alianza es pionera a nivel nacional y marca pauta", indicó Moisés Cepeda Restrepo, gerente de Vallecaucana de Aguas.

El evento cerró con risas, asombro y mucha curiosidad gracias al Ilusionista campeón mundial de magia Santiago Corone quien deleitó y divirtió a los asistentes con un show de sogas y cartas que lo hizo merecedor del galardón internacional.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca - Juan Camilo Parra Preciado - MCH