Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    1.200 jóvenes vulnerables en nueva ruta: la Ruta Motor

    Cali (Valle del Cauca)
    jueves, 14 de abril de 2016
    La Fundación Chevrolet y el SENA protocolizaron en Cali una alianza de la que se beneficiarán habitantes de sectores vulnerables de esta ciudad, además de Bogotá y Medellín.
    1.200 jóvenes vulnerables en nueva ruta: la Ruta Motor
    ​En el evento de presentación de Ruta Motor se realizó un conversatorio en el que participaron (de izquierda a derecha) Maurice Armitage, alcalde de Cali; Nayib Neme, presidente del Grupo Neme; Jorge Mejía, presidente de General Motors Colmotires; Alfonso
    ​La “vida loca” que dice haber llevado Jhan Carlos Bravo ya no es un dolor de cabeza para su padre, con quien vive en un sector del Distrito de Aguablanca de esta ciudad. El propio joven lo confesó, diciendo que se alegra de que así sea.

    “Estar en el SENA me ha ayudado a concentrarme en lo que quiero y a dejar mucho la calle”, sentenció Jhan Carlos.

    Este caleño de 20 años de edad, quien actualmente recibe formación como técnico en Mantenimiento Automotriz, en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, es uno de los primeros beneficiarios del Programa Ruta Motor de Chevrolet, alianza que protocolizaron este jueves en Cali la Fundación Chevrolet y el SENA, para  marcarle una nueva senda de oportunidades a jóvenes colombianos que viven en zonas vulnerables.

    “Con esta alianza vamos a trazar una ruta de vida para que 1.200 jóvenes colombianos que están  en escenarios críticos se puedan formar; por ejemplo, en Reparación de Motores Diesel, A Gas, Gasolina o Eléctricos, encontrando así  oportunidades de trabajo digno, formal y bien remunerado en el sector automotriz”, expresó el director general del SENA, Alfonso Prada, al firmar el acuerdo.

    ​​Ruta Motor tiene el objetivo final de incrementar la empleabilidad de jóvenes entre los 17 y 27 años, cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Alcaldía de Cali.​

    Los jóvenes beneficiados, como Jhan Carlos, en Medellín (Antioquia), Bogotá D.C. y Cali (Valle del Cauca) tendrán acompañamiento sicosocial para los aprendices.

    Los 400 aprendices adscritos a la iniciativa en ‘La sultana del Valle’ provienen de barrios como Siloé, Cali Mío, Desepaz, El Vergel, Ciudad del Río, Aguacatal, Terrón Colorado, Mariano Ramos y El Peñón, al igual que de los municipios de Yumbo y Jamundí.

    “Desde 2013 se viene desarrollando este programa, que recientemente extendimos a Cali y Medellín. La suma de las políticas locales que promueven el desarrollo y el empleo de jóvenes, y un sector automotor en crecimiento genera una demanda laboral que coincide con la formación técnica que se imparte en Ruta Motor”, indicó Jorge Mejía, presidente de General Motors Colmotores.

    La iniciativa, que tiene el objetivo final de incrementar la empleabilidad de jóvenes entre los 17 y 27 años, cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Alcaldía de Cali.

    Para el burgomaestre Maurice Armitage, “las empresas que reciban a estos aprendices formados por el SENA irán ‘a la fija’, porque puedo dar fe de la calidad y el talento del personal de esta Institución”.   

    CONSTRUYENDO UNA PAZ SOSTENIBLE

    Durante su visita a Cali, este jueves (14 de abril), El Director General del SENA además inauguró unas obras del Complejo Salomia, la mayor sede de la Entidad en el Valle del Cauca, en las que se invirtieron cerca de 1.200 millones de pesos.

    La Rehabilitación de la vía interna, el mantenimiento de redes eléctricas e hidrosanitarias y la dotación y acondicionamiento de un moderno gimnasio hicieron parte de esta entrega.

    Prada dio un saludo a los aprendices: “Acabamos de firmar un convenio para formación en la industria automotriz que beneficiará a 400 jóvenes de zonas vulnerables de Cali; así es que construimos una verdadera paz, sostenible”.

    Durante su estadía en la capital vallecaucana, el Director General ratificó la concreción de una alianza con la Gobernación de este departamento para otorgar 2 mil millones de pesos en recursos de capital semilla para emprendedores de la región.​

    Manuel Figueroa y Alexander Garzón Ferrer / AGF
​​


​​​​​​​​​​​