Moderno laboratorio de transporte y pesca ancla en Buenaventura

BUENAVENTURA (Valle del Cauca),
    lunes, 26 de julio de 2021
    Con tres simuladores virtuales se cualificará la formación de la Gente de Mar del Pacífico, mejorando la seguridad de pasajeros y carga y la competitividad de las industrias.
    En los simuladores, incluidos como dotación del moderno CNP-Buenaventura, se aprenderá a manejar con precisión canoas, lanchas con motor fuera de borda y buques de gran tamaño.

Una gran noticia para el Puerto. La formación de aprendices, la capacitación de trabajadores, así como el servicio de las industrias de pesca y transporte marítimo, que dinamizan la economía y el empleo en Buenaventura y el Pacífico, tendrán un mejor destino gracias a un laboratorio con tecnología de punta que acaba de poner en marcha el SENA.

El complejo, un Simulador de Puente de Navegación y Pesca, está compuesto por tres equipos de alta gama donde se puede aprender de manera virtual el manejo de pequeñas, medianas y grandes naves, mejorando el desempeño de capitanes y marineros antes de que estos vayan por primera vez a mar abierto, o después de reentrenarse.

Se trata del primer sistema de este tipo que el SENA pone a disposición de la Gente de Mar y las industrias de pesca y cabotaje (transporte de carga y personas) del Pacífico, por intermedio del Centro Náutico Pesquero, CNP-Buenaventura.

"Lo que el CNP ha implementado es un verdadero laboratorio, lo que cualificará la capacitación para hacer con mayor precisión maniobras y operaciones que brinden amplio margen de seguridad a las personas, empresas, carga y productos" apunto Emiliano Zambrano Rodríguez, miembro de la Asociación Colombiana de Industriales Pesqueros de Buenaventura.

"Pescadores artesanales e industriales, empresas de carga, pasajeros, el turismo, y en general la Gente de Mar de Buenaventura y el Pacífico se beneficiarán con estos equipos, que están acordes con los grandes desarrollos del sector en el mundo", agregó.

En la nueva unidad desembarcada por el SENA en Buenaventura, capitanes y marineros aprenderán a enfrentar en mejores condiciones variables como vientos, corrientes, lluvias y tráfico. También se entrenarán con mayor precisión para fondear o atracar,  podrán saber cómo detectar un cardumen o conocerán las diferencias de la navegación en bahía o en alta mar.

A juicio del Director Regional del SENA en el Valle, Fernando José Muriel Andrade, "con el laboratorio se podrá brindar una formación más pertinente a las comunidades de Buenaventura y el Pacífico, fortaleciendo de esta forma la productividad y competitividad de sus empresas, lo que se deberá reflejar en la reactivación del empleo, especialmente para la población joven".

Por su parte, Mauricio Gómez Betancourt, Subdirector del CNP apuntó: "Los simuladores, que ya están al servicio de los aprendices, se adquirieron mediante una inversión de 1.600 millones. Algo importante es que estos se complementan con el Buque Escuela que construyeron los aprendices e instructores del CNP para mejorar la formación en transporte marítimo y pesca"

De acuerdo con el experto Zambrano Rodríguez, en Buenaventura y el Pacífico colombiano existen hoy más de 50 barcos de cabotaje y 75 de pesca. También hay alrededor de 3.000 pescadores artesanales, al igual que 2.000 tripulantes de barcos de cabotaje y un número superior a 500 que laboran en embarcaciones de turismo.

Cada simulador anclado ahora en Buenaventura consta, entre otros, de sonares, video-sondas, radares, cartas electrónicas de navegación, compases magnéticos, geo localizadores y un sistema de rastreo en tiempo real que facilita la ubicación y ayuda en caso de emergencias.

El CNP ofrece 23 programas y cursos complementarios relacionados con transporte marítimo y pesca, los cuales cada año benefician un promedio de 600 personas. Desde esta sede además, se realizan capacitaciones reglamentadas por el Organismo Marítimo Internacional, OMI.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca / Manuel Figueroa Martínez. PC