SENA y Estados Unidos buscan recursos para reforzar procesos de intercambio de formación

miércoles, 04 de mayo de 2016
    Dann Restrepo, asesor del gobierno norteamericano, explicó la importancia del apoyo que requieren los intercambios derivados de la iniciativa ‘La fuerza de los 100 mil’.
    SENA y Estados Unidos
    ​​Alfonso Prada, director general del SENA, y Dann Restrepo, asesor del presidente Barack Obama, durante la visita de este último a la entidad más querida de los colombianos.​​
    ​Estrategias para reforzar y ampliar la cooperación que se ha venido dando con el gobierno de Estados Unidos fueron estudiadas por el Director General del SENA, Alfonso Prada, y el asesor estratégico del Presidente Barack Obama, Dann Restrepo.

Ese tipo de cooperación pasa por profundizar el proceso de internacionalización del SENA, que ha beneficiado a estudiantes de los dos países, a través de la iniciativa ‘La fuerza de los 100 mil’, un programa en el que participan centros de formación y community colleges del país norteamericano para desarrollar propuestas conjuntas sobre investigación, educación, bilingüismo e innovación.

“El SENA ha sido un socio muy importante para los Estados Unidos y especialmente para el Presidente Barack Obama, quien siempre ha valorado la importancia de la iniciativa ‘La fuerza de los 100 mil’”, afirmó el asistente especial Dann Restrepo, quien explicó que para sostener estos intercambios hay que buscar recursos económicos con el sector privado de los dos países.

“Los dos gobiernos tienen la mejor disponibilidad de contar con los más eficientes y mejores empleados, de cara a este mundo interconectado”, añadió Restrepo.

A través de un convenio se constituyó el Fondo Reto Tech 2015, dirigido específicamente a los centros de Formación del SENA para generar alianzas de largo plazo con community colleges.​​​

​A través de un convenio se constituyó el Fondo Reto Tech 2015, dirigido específicamente a los centros de Formación del SENA para generar alianzas de largo plazo con community colleges, que son instituciones homólogas de la Entidad en Estados Unidos.

Durante tres meses, 35 centros de formación del SENA y 15 colegios comunitarios estadounidenses desarrollaron propuestas conjuntas sobre investigación, innovación, educación a población minoritaria y bilingüismo. Cinco de ellas resultaron ganadoras:

Centro Tecnológico del Mobiliario (Regional Antioquia) y Snow College (Utah):

Aprendices e instructores compartirán conocimientos sobre agronegocios y construcción, mientras que estudiantes norteamericanos harán lo propio con cursos de apoyo en inglés.

Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario (Regional Bolívar) y Fox Valley Technical College (Wisconsin):

Intercambio en doble vía sobre estrategias de innovación y emprendimiento para impulsar proyectos que surgen en los respectivos semilleros de investigación, con especial énfasis en el modelo ‘Pensamiento empresarial para la empleabilidad’.

Centro de Automatización Industrial (Regional Caldas) – Flathead Valley Community College (Montana):

desarrollo curricular e implementación de un curso en línea que utiliza tecnología de ordenadores bajo control numérico junto con energía solar fotovoltaica para avanzar en soluciones de energía renovable.

Centro de Servicios y Gestión Empresarial (Antioquia) – Central New Mexico Community College (Nuevo México):

Programa que entrenará a los estudiantes para el examen de Certificación Cisco (CCNA) sobre infraestructuras de red e internet. El intercambio también incluye inmersión en los ambientes sociales y de negocios de cada país.

Centro de Comercio y Turismo (Quindío) – Miami Dade College (Florida):

Proyecto enfocado en la innovación y nuevas tendencias en los campos de hotelería y gastronomía.

Álvaro Vásquez Garay / AGF