Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA viene promoviendo el reconocimiento y protección de aves endémicas en Antioquia

    Medellín (Antioquia).
    lunes, 28 de junio de 2021
    Desde el Complejo Turístico y Agroindustrial del SENA en el occidente antioqueño se viene promoviendo el avistamiento de aves para los aprendices y la comunidad rural para generar reconocimiento de especies endémicas
    El proyecto que involucra 12 rutas en los municipios del occidente antioqueño busca promover el reconocimiento de plantas y especies endémicas.

    Lo que comenzó como un proyecto del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA) para el reconocimiento y registro de aves en el occidente y noroccidente antioqueño en el 2018, es hoy una apuesta innovadora para integrar a los aprendices y la comunidad rural en la promoción del turismo y la conservación de aves endémicas de Colombia, que se encuentran en diferentes rutas de municipios como Sopetrán, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Cañas Gordas, entre otros municipios, donde ya se realizan recorridos para el reconocimiento de más de 250 especies de aves de la región.

    El proyecto en el que se ha invertido más de $160 millones busca promover el desarrollo local a partir de la caracterización de aves y el empoderamiento de la comunidad en el sector turístico, así lo señaló Angie Carolina Gutiérrez, subdirectora del Complejo Turístico y Agroindustrial del SENA en el occidente antioqueño, quien está a cargo de la ejecución del proyecto.

    "Desde el SENA venimos realizando el censo de aves y las rutas de avistamiento, así como el trabajo con las comunidades para que puedan crear unidades productivas a través del turismo comunitario, y que generen preservación y conservación de las especies en territorio nacional", puntualizó.

    Actualmente, el proyecto de avistamiento de aves reúne a varias personas del sector rural en compañía de aprendices y expertos del SENA para realizar recorridos y observar diversas aves de la región que habitan entre árboles, ríos y plantas llenando de color cada lugar. Durante las caminatas se han podido observar especies como la guacharaca, el atrapa moscas tropical y el carpinterito punteado que es una de las aves más pequeñas del occidente antioqueño, la cual mide 9.5 centímetros y se convierte en todo un espectáculo visual para los amantes de las aves.

    "La idea es fortalecer el reconocimiento de las diferentes especies de Antioquia y convertir a la comunidad en guías locales o promotores de algún servicio turístico", señaló Lina María Gamarra Pineda, Instructora del área ambiental del Complejo Turístico y Agroindustrial del SENA.

    Entre otras cosas, el proyecto también busca promover la conservación y reconocimiento del "cucaracherito paisa", un ave endémica de la región antioqueña que solo se encuentra en bosques eco tropicales de la zona del Río Cauca y que tiene amenaza de extinción.

    "Lo que buscamos es que la gente reconozca y conserve esos lugares donde habita el cucarachero, para que puedan proveer condiciones óptimas en los ecosistemas, y que también se promueva la conservación de la planta pringamosa, que es de la cual se alimenta y que en muchas ocasiones es desechada por los campesinos, debido a que es una planta urticaria", finalizó Lina María Gamarra.

    En el municipio de Sopetrán, la alcaldía le entregó a la comunidad en comodato unas tierras ubicadas en el Humedal la Bramadora en la vereda la Puerta, para potenciar el turismo y la conservación de especies en esa zona. El SENA abrirá este año la Técnica en Recursos Naturales en ese municipio, donde se busca promover el reconocimiento de la pringamosa y la reproducción de otras plantas que permitan la preservación del cucaracherito paisa.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Carolina Zuluaga Hoyos. PC
​​


​​​​​​​​​​​