Instructores ‘cocinan’ certificación internacional

Lima (Perú)
    lunes, 22 de febrero de 2016
    Seis instructores de la Entidad llegaron a Lima (Perú), en donde se encuentra un centro avalado por la Federación Americana de Culinaria, para buscar una acreditación de calidad para chefs
    Instructores certificación internacional
    ​Los seis instructores que ya se encuentran en el segundo paso de un proceso de acreditación internacional que busca mejorar la calidad de la formación en gastronomía, hotelería y turismo. ​
    Los colombianos se preparan en la Universidad San Ignacio De Loyola​ (USIL), institución que cuenta con el aval de la ACF para otorgar este tipo de acreditaciones, después de haber sido seleccionados como los primeros con el derecho de aplicar a esta certificación internacional.

En la primera etapa del proceso, chefs de la ACF y la USIL evaluaron a los instructores de gastronomía del SENA y posteriormente escogieron a los mejores para cumplir la segunda fase en Lima. Tras cumplir cuatro semanas de formación en el país inca, los instructores deberán presentar una última evaluación en Colombia para obtener el certificado culinario.

“Vamos a profundizar en pescados y mariscos, que es el fuerte de Lima, y también vamos a hacer énfasis en salsas peruanas”, contó Óscar Eduardo Villamizar, instructor del centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, de la Regional Distrito Capital del SENA.

Eliseo Castañeda, Gerardo Iván Goyes, Jorge Luis Gómez, Diego Oswaldo Jiménez y Guillermo Lozada, son los instructores que junto a Eduardo hacen parte del grupo. Los seis pertenecen a centros de formación ubicados en las regionales Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Tolima y Distrito Capital.​

​​​El Certificado Culinario de la AFC es entregado cuando una persona es responsable de preparar y cocinar salsas, comida congelada, pescado, carnes, vegetales, huevos, entre otros alimentos.​

“Es un compromiso el hecho de que al regreso multipliquemos los conocimientos que vamos a adquirir”, señaló Guillermo Lozada, quien es instructor de la Entidad desde hace 25 años.

Y es que “con este tipo de capacitaciones en el exterior, el SENA busca –además– mejorar los procesos de formación en sus aprendices, replicando en ellos los conocimientos adquiridos”, explicó el director general de la Entidad, Alfonso Prada.

El Certificado Culinario de la AFC es entregado cuando una persona es “responsable de preparar y cocinar salsas, comida congelada, pescado, sopas, carnes, vegetales, huevos, entre otros alimentos”, según lo expone la página web oficial de la organización.

La AFC añade que sus acreditaciones demuestran habilidades, conocimiento y profesionalismo en la industria del servicio de comidas, en donde es “esencial” probar las competencias culinarias.

La Red de Conocimiento en Hotelería, Turismo y Gastronomía del SENA está constituida por 59 centros de formación en todo el país.​

Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF​